llᐈ Cómo solicitar Carnet Familia Numerosa en Andalucía (2021)

Cómo solicitar Carnet Familia Numerosa en Andalucía

El carnet para familias numerosas es una acreditación que hace posible que familias que cuenten con muchos miembros en el núcleo familiar puedan recibir algunos beneficios y bonificaciones.

Si vives en Andalucía, debes saber que los organismos estatales han facilitado algunas oficinas para que puedas tramitar este tipo de gestiones que te protegen ante la crisis económica.

Ahora bien, para que puedas presentar tu solicitud del carnet de familia numerosa formalmente es necesario que conozcas las vías disponibles, así como los requisitos para acreditar las circunstancias que ameritan este tipo de ayuda.

familia numerosa Andalucia

¿Qué es una familia numerosa?

Una familia numerosa es aquella que cuenta con algunas condiciones que limitan al progenitor, guardián o tutor de brindar condiciones económicas estables a su núcleo familiar.

Algunas condiciones que pueden llevar a una persona a considerar la petición de carnet de ayuda para familias puede ser que existe una gran cantidad de miembros menores de edad. O en caso de que sean adultos presenten limitaciones para trabajar.

Este tipo de condiciones puede representar un gran reto para un cabeza de hogar. En este sentido, puedes solicitar esta ayuda por algunos meses mientras las condiciones cambien.

También, es importante que sepas que el título de familia numerosa tiene una duración indeterminada. Es decir, que una vez lo solicites no se te presionará en poco tiempo para sacarte de este sistema. Por tanto, puedes gestionar este derecho y disfrutar de los beneficios mientras tus condiciones de vida sean las mismas.

¿Cómo solicitar el carnet familia numerosa en Andalucía?

Es necesario presentar algunos documentos que atestigüen tus circunstancias familiares.

Entre los cuales se encuentra los siguientes:

  • Copia del DNI de todos los miembros de la familia.
  • Copia del libro de familia
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros.
  • Además de la declaración e ingresos del año anterior.
  • Junto, algunos casos, a algún documento complementario a una condición especial.

Por otra parte, si se trata de una renovación es preciso presentar la misma documentación que la primera vez, pero, además el documento que presente el cambio de circunstancia.

Por ejemplo, si se ha presentado alguna discapacidad, divorcio, fallecimiento, nacimiento, etc. Debes de brindar la información clara que acredite la variación de la circunstancia.

Esto es muy importante, pues la ley exige que se participe de algún cambio en el núcleo familiar, de lo contrario puedes ingresar en una ilegalidad con consecuencias severas como el retiro de la ayuda social.

Este tipo de documentación es un requisito indispensable para poder solicitar o renovar el carnet de familia numerosa. Desde luego, cada familia presenta circunstancias muy particulares, de modo que debes presentar algunos documentos adicionales a los mencionados anteriormente.

¿Dónde Solicitar el carnet de familia numerosa en Andalucía?

Solicitar el carnet de familia numerosa en la provincia de Andalucía es muy fácil. De hecho, lo puedes hacer tanto presencialmente, en alguna de sus oficinas o vía Online. En el siguiente apartado te hablaremos un poco de cada vía que tienes a disposición.

❯❯❯ Solicitud del carnet familia numerosa Online

La junta de Andalucía ha provisto una consejería de salud y familias en el que puedes realizar el trámite tanto para la expedición por primera vez, como la renovación del título de familia numerosa.

Si accedes a la dirección en su página web, verás una ventanilla en el que puedes colocar la solicitud formal de tu solicitud, así como el expediente, es decir, los documentos complementarios para que la solicitud sea aprobada.

En la ventana de inicio verás un cuadro con varias opciones, al pulsar clic puedes colocar la información necesaria. De esta manera, puedes hacer este trámite sin ni siquiera salir de tu casa. Es importante señalar que para realizar el trámite de esta forma es necesario contar con el certificado o firma electrónica.

❯❯❯ Solicitud del carnet familia numerosa Presencialmente

Este es el método más usado. Pero la razón de ello es que fue el primero que se colocó a disposición. Solo debes dirigirte a las oficinas que la provincia de Andalucía ha puesto a disposición para atender estos trámites.

Pero antes debes imprimir unos formularios y presentarlo con los documentos de las circunstancias de tu núcleo familiar. Este formulario está disponible en su página web oficial, también puedes solicitarlo en alguna de sus oficinas administrativas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content