llᐈ Cómo solicitar el Libro de Familia 【 Actualizado 2024 】

Cómo solicitar el Libro de Familia

La familia es la institución más importante que existe. Tanto es así, que los gobiernos de todo el mundo se esmeran por mantener una base de datos actualizada de todas las familias que se encuentran en su territorio.

En España a este registro se le conoce como Libro de Familia. Dicho registro es de mucha utilidad, no solo para saber cuántas familias existen o quienes la componen, sino también para efectos legales. Así que es probable que necesites solicitar el Libro de familia en alguna oportunidad a fin de llevar a cabo ciertos procedimientos.

¿Qué pasos debes dar a fin de hacerlo con éxito? Te invitamos a descubrirlos en este artículo.

solicitar libro de familia

Cómo pedir un duplicado del libro de familia por Internet

En caso de que necesites un duplicado del libro familia, puedes pedir una cita al Ministerio de Justicia. Pero debes saber que no es posible realizar todo el proceso, ni obtenerlo vía Internet. En otras palabras, si deseas pedir el libro de familia es necesario que acudas en persona hasta la sede del Registro Civil y hagas la solicitud correspondiente.

Sin embargo, existe la posibilidad de que alguien más haga el proceso por ti. Hay empresas que se especializan en este tipo de solicitudes, claro que, en este caso, deberás pagar el servicio que ellos te están prestando. Si eliges esta opción, también tendrás que rellenar ciertos documentos, los cuales los autorizarán a realizar la solicitud en tu nombre. Luego de ello, solo debes esperar a que el libro de familia llegue directamente a tu correo.

Cómo conseguir libro de familia perdido

En caso de que extravíes el libro de familia, puedes y debes solicitar un duplicado. Está claro que quieres tener éxito en tu solicitud y es por ese motivo que te sugerimos seguir con cuidado los pasos que te señalamos a continuación:

  1. Ingresa a la página web del Ministerio de Justicia y solicita una cita para pedir el duplicado del libro de familia. La solicitud solo aplica en los siguientes lugares: Guadalajara, Palma de Mallorca, Valladolid, Cáceres o Cartagena. El resto del país no requiere cita previa.
  2. Si ya has llenado el requisito anterior o no necesitas hacerlo, dirígete al Registro Civil de tu localidad.
  3. Rellena el formulario de solicitud del libro de familia. Debes especificar que tu petición es por un duplicado del libro extraviado.
  4. Junto con el formulario debes entregar los documentos requeridos, principalmente tu documento de identidad.
  5. Luego de verificar toda la información que hayas presentado, te entregarán el duplicado del libro.

Cómo solicitar el libro de familia de una persona fallecida

libro de familia

¿Qué puedes hacer si necesitas el libro de familia de una persona fallecida? Pues bien, en este caso ya no es posible solicitarlo, pues solo se puede entregar si la persona registrada en el libro está viva. Así que, si la persona ya murió, la visita al registro para hacer la solicitud del libro sería en vano.

Ahora bien, si lo que deseas es que se registre en el libro de familia la defunción, debes seguir las siguientes recomendaciones

  • Obtener el certificado de defunción.
  • Luego, debes hacer la notificación de la muerte ante un juzgado.
  • Dirígete a la oficina del Registro civil más cercano donde murió la persona y entregas dicho documento.
  • El encargado registrará la baja tomando nota del certificado de defunción.

El libro de familia es muy solicitado para realizar diferentes trámites legales, por lo que es de suma importancia que sepas como pedirlo. Hacerlo de la manera correcta te permitirá obtenerlo en poco tiempo y sin ningún inconveniente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors