llᐈ ¿Cómo solicitar Derecho de Separación como Socio de una SL? 2024

¿Cómo solicitar el Derecho de Separación como socio de una SL?

Puede que hayas comenzado con un allegado una sociedad limitada, y en un principio todo iba bien. Pero ahora te has dado cuenta que no puedes seguir trabajando con esa persona, pues tienes todo el derecho de hacer la separación como socio. Solo es cuestión de que sigas los procedimientos legales para ello.

Abogado

¿Qué documentación necesito para solicitar el Derecho de Separación como socio de una SL?

Para ejercer el derecho de separación debe reunir la documentación adecuada para poder solicitarlo. Se deben tener en cuenta los siguientes:

  • El acta donde conste su voto en contra para la decisión de la sociedad
  • El acuerdo donde se especifique la forma y el plazo en el que se ejercerá el derecho de separación.
  • El consentimiento de todos los socios

¿Dónde se solicita el Derecho de Separación como socio de una SL en 2024?

Primeramente la solicitud de separación del socio debe hacerse ante la junta de socios en general, para que estos aprueben dar el valor de las acciones que posee el socio.

Sin embargo, si no lo harán llegar a un acuerdo con respecto al valor del capital que debe desembolsase al socio, se debe hacer una solicitud de un auditor al registro mercantil, quien colocara el valor que tienen en el mercado.

¿En qué situaciones se considera el Derecho de Separación como socio de una SL?

Se puede presentar algunas situaciones particulares por las que los socios pueden ejercer su derecho a separación. Estas se tienen que entender bien para poder solicitar la aplicación de la separación.

Falta de repartición de dividendos

Esta es una de las principales razones por las que los socios solicitan el derecho de separación. Tiene como fin proteger a los socios minoritarios y que estos puedan beneficiarse de los dividendos que está produciendo la empresa.

Por causa estatutaria

Puede ejercerse el derecho a separación de la sociedad limitada por cualquier casusa especificada en los estatutos de internos de la sociedad.

Por causa legal

La persona puede abandonar la sociedad cuando los directivos de la misma hayan tomado una decisión que afecte su condición legal y sus actividades. En este caso, el socio debe haber votado en contra de dicha decisión.

¿Cuál es la responsabilidad del socio que se desvincula de la SL?

El socio que desea ejercer el derecho de separación de la sociedad limitada, debe entender que debe dar los plazos necesarios para recibir su capital, de tal manera que no se vea afectada la sociedad en cuanto al capital de la misma.

Siempre que se inicia un negocio se tiene ante sí muchas esperanzas, pero cuando estas no se cumplen toca colocar los pies en la tierra. El derecho de separación es una manera de hacerlo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors