llᐈ Retorno voluntario en España ¿Dónde y cómo solicitarlo?

Cómo solicitar Retorno Voluntario en España

Si llevas algún tiempo pensando en la posibilidad de volver a tu país de origen, estás en el lugar correcto para conocer las ventajas que brinda el programa de retorno voluntario en España. Seguramente tendrás muchas dudas en mente, sobre todo si no cuentas con suficientes recursos para regresar.

Pero no te preocupes, aquí te hablaremos de los aspectos más relevantes que debes saber para empezar a gestionar tu regreso más seguro.

viajar por avión

Programa de retorno voluntario España 2024

Este programa voluntario consiste en suplir las necesidades de quienes por alguna razón u otra, han decidido partir a su país de origen luego de pasar algún tiempo en España. Los motivos pueden ser muchos, quizás una emergencia familiar, personas con situación vulnerable, problemas para integrarse socialmente, etc.

Por otro lado, el programa de retorno de España permite que el extranjero regrese a su país de origen de forma digna, y por eso emplea métodos para que se le acompañe en todo el proceso. Además, al disponer de estos programas, la persona puede sentirse acogida en sentido emocional y económico.

El programa abarca una serie de beneficios y acciones que se llevarán a cabo desde el primer momento que se haga la solicitud. Por ejemplo, actividades de formación de desempleo, itinerarios de retornos, gestión empresarial, asistencia técnica, entre otros. Y estos programas incluyen ayudas económicas como el pasaje de retorno y otras.

Todo esto con la finalidad de garantizar el apoyo a todo aquel que necesite regresar a su país. También dispondrás de préstamos excepcionales, como pagos de impuestos y alojamientos para las personas en situación de vulnerabilidad.

Dónde solicitar retorno voluntario en España

Puedes solicitar este retorno voluntario a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y también en la Dirección de Inclusión y Atención Humanitaria. Es aquí donde se financian los proyectos programa de retorno voluntario en España.

¿Cómo pedir retorno voluntario España?

Antes de acudir a los centros anteriores de ayuda para volver a tu país, es importante que cumplas ciertos requisitos para obtener la solicitud o la cita previa a este proceso. En breve te los comentamos:

  • Debes ser nacional de alguno de los países que existan en el convenio con España.
  • Contar con el derecho al abono de Prestaciones por desempleo o abono acumulado
  • Tienes que presentar un documento firmado declarando tu decisión voluntaria de retorno a tu lugar de origen

Así podrás rellenar estas características y presentarte en la oficina de Migración para la solicitud de algún programa de retorno. Es fácil y sencillo si cumples con estos requerimientos.

A veces podemos encontrarnos en situaciones muy difíciles y necesitar reencontrarnos con nuestro grupo de origen. Aquí tienes la posibilidad de hacerlo, no dudes en gestionarlo si es tu caso.

  • Pero, recuerda que una vez que retornes a tu país no podrás volver a España, bajo ningún concepto, por un período de años. Asesórate bien sobre este punto antes de hacer tu solicitud.

Si necesitas más información sobre este tema te leemos en comentarios. También puedes compartir este artículo para ayudar a otras personas que lo necesiten.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors