llᐈ Cómo Solicitar los 100 euros por madre trabajadora | 2021

Cómo solicitar los 100 euros por madre trabajadora

En España existen diferentes leyes que fueron creadas con el fin de amparar y dar una ayuda económica a las madres para cubrir algunos gastos correspondientes a la crianza del nuevo integrante del hogar. No importa si eres una madre contratada por alguna empresa o eres autónoma, descubre cómo solicitar los 100 euros por madre trabajadora ante el Gobierno.

¿En qué consiste este beneficio?

En España se tiene derecho a una deducción de hasta 1200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años que tenga una madre que ejerza una actividad.

  • No importa si se es contratada o como independiente (autónoma) y pueda demostrar la naturaleza de su trabajo por medio de algún tipo de comprobante como recibos, constancias de trabajo o testimonio de algún testigo.

Estos 1200 anuales se dividen en 100 euros mensuales que pueden ser retirados vía redención anticipada mensual. El beneficio se cobra desde el primer mes de vida del niño y hasta que cumpla los 3 años de edad. Se trata de un beneficio acumulable según el número de hijos que tenga una madre.

Requisitos para solicitar los 100 euros por madre trabajadora en 2021

Para que una madre pueda optar por este beneficio es necesario que primero cumpla con dos requisitos imprescindibles para que el ente encargado de abonar estas ayudas reciba la solicitud y la apruebe, las cuales son las siguientes:

  • Estar laborando de manera activa por medio de un contrato o de manera autónoma
  • Estar inscrita en el Sistema de Seguridad Social, aunque también puede estar inscrita en otros sistemas de mutualidad según corresponda

En el caso de adopciones se requiere que haya adoptado a un niño menor de tres años dentro del territorio español o ser madre de un menor de 3 años que haya nacido en territorio español. En ocasiones tras exponer el caso de adopción y las dificultades que se pueden estar atravesando durante el momento la ayuda puede extenderse hasta más de los tres años de edad del niño adoptado.

¿Un padre puede cobrar los 100 euros por madre trabajadora?

El beneficio de los 100 euros mensuales si se tiene un hijo menor de tres años normalmente es para madres, pero el padre también puede cobrarlo si se presentan algunos de los siguientes casos:

  • Fallecimiento de la madre del niño
  • Cuando el padre es quien tiene la custodia absoluta del niño
  • Si el padre ha adoptado al niño en ausencia de una madre o si esta ha dejado la relación renunciando a parte de la custodia del niño.

Formas para cobrar la deducción por maternidad

Es necesario entender que el dinero que cobras es dinero que te están deduciendo de tu deuda con el estado por parte de la Declaración de Impuestos sobre la Renta.

  • Si tu hijo nace en junio de este año, podrás cobrar los 100 euros correspondientes desde junio a diciembre del año en curso, lo que haría un total de 600 euros

Estos serían deducidos durante el periodo de cobro del impuesto sobre la renta del año siguiente. Pero para que las madres no tengan que esperar tanto para cobrar (en este caso del ejemplo, los 600 euros) se les concede la posibilidad de cobrar unos 100 euros todos los meses del año en curso por cada hijo menor de tres años que se tenga.

Ahora, para hacer constar a Hacienda que deseas la deducción por madre trabajadora para cobrar anticipadamente 100 euros mensuales, debes rellenar el modelo 140 y presentarlo en la Agencia Tributaria más cercana a ti.

Aunque también puedes realizar el trámite mediante el portal web de la agencia tributaria.

  • De esta manera será necesario el poseer un DNI electrónico y un Número de Identificación Fiscal (NIF)

La forma de pago es mediante transferencia bancaria directa a la cuenta de banco que se afilió a la Agencia Tributaria al momento de realizar la solicitud. El pago lo realizan el último día de cada mes, ya que corresponde a la deducción del mes que pasó.

¿Puedo cobrar el subsidio por desempleo a la vez que la deducción por maternidad?

Algo que es necesario saber es que si la madre por algún motivo terminó el contrato o actividad laboral independiente mientras está cobrando la deducción por maternidad, esto no afectará el que siga cobrando mensualmente su deducción hasta que su hijo cumpla los tres años.

Ahora, lo que una madre no puede hacer es solicitar el subsidio por desempleo al mismo tiempo que está recibiendo la deducción por maternidad, ya uno anularía el otro.

En el caso que la madre gozaba de un subsidio por desempleo y solicitó la activación de una ayuda de 100 euros mensuales por concepto de maternidad entonces el subsidio por desempleo se detendrá mientras esté activo el segundo.

Otro punto importante a recalcar es que la deducción por maternidad no afecta el tiempo de paro. Es decir, no se percibirá en ningún momento como un sueldo, por lo que no afecta el subsidio por desempleo.

¿Debo de incluir la deducción por maternidad en la declaración de la Renta?

La deducción de 1200 euros anuales para las madres es un procedimiento que realiza la Agencia Tributaria para ayudar a las madres a costear algunos gastos por concepto de maternidad. Por lo que ya existe constancia de dicha ayuda en la base de datos de la Agencia Tributaria. Sin embargo, si quieres puedes declararla al momento de realizar tu declaración de la renta.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content