Cómo solicitar un Expediente Judicial

¿Eres abogado, estudiante de derecho o tienes parte en un juicio y quieres solicitar información de un expediente judicial? Este articulo te ayudara. Es posible que necesites hacer la revisión de un expediente y no sepas por dónde empezar. Pero no tienes que preocuparte por eso, pues realizar este tipo de solicitud es un proceso muy sencillo.

Aunque el expediente judicial es un documento legal privado, existe la posibilidad de que otras personas puedan consultarlo. La única condición para que una persona pueda hacer este tipo de solicitud es que esta tenga relación con el asunto judicial.

expediente judicial

Existen dos formas de hacer esta solicitud: Online y Presencial. A continuación, te explicaremos como puedes llevar a cabo cada una de ellas y cosas muy importantes que deberás tener en cuenta.

Solicitar expediente judicial online

El expediente judicial es un documento que permite obtener toda la información referente a un proceso judicial de interés. Allí se puede encontrar el historial de todo el proceso y el trabajo realizado por la autoridad judicial.

Hacer la solicitud de este por Internet es muy fácil, solo debes tener a la mano el usuario y clave del Certificado electrónico Cl@ve. Este certificado digitalizado contiene información muy importante, por eso el usuario debe tener cuidado de no dar acceso a desconocidos a este sitio. Así se evita que el riesgo de exponer información privada.

Para realizar el proceso debes seguir estos 3 pasos:

  1. Para solicitar el expediente debes acceder a la Web a la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. Una vez allí encontraras una pestaña con el nombre “Tramites y Servicios”, dirígete a ella y pulsa en la opción “Acceder al Servicio”.
  3. Finalmente introduce tu usuario y contraseña. Allí podrás ubicar el expediente de interés, para ver en detalle el estado del proceso judicial.

Gracias a este método electrónico de solicitud de expedientes, se ha logrado agilizar todos los procesos judiciales, permitiendo que los profesionales involucrados puedan organizar y actualizar toda la información de forma sencilla y rápida.

Solicitar expediente judicial de forma presencial

Para todo proceso judicial el abogado defensor debe tener la información del expediente judicial, de esta manera podrá verificar los datos relevantes y tendrá una buena base para ejercer su función de amparo. Si como abogado o estudiante de derecho prefieres hacer la solicitud del expediente de forma presencial, puedes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar, debes tener el número de expediente que vas a revisar y la autorización para la revisión.
  2. Luego debes dirigirte al edificio del Poder Judicial.
  3. Una vez allí debes registrarte en la mesa principal. Para ello tienes que aportar tus datos personales y exponer el motivo por el cual estas allí. También es importante indicar el juzgado al que te diriges.
  4. Dirígete al juzgado competente.
  5. Allí podrás ubicar la oficina de la mesa que compete al expediente. Cuando la encuentres debes pedir que te suministren el expediente deseado y copias certificadas del mismo. Para ello debes mostrar el número de referencia del expediente y tu autorización.
  6. Después de la aprobación de la revisión debes dejar tu identificación oficial. Este quedara como garantía mientras revisas el expediente.
  7. No olvides pedir tu identificación oficial al finalizar tus averiguaciones de expediente.

Modelo de escrito para solicitar expediente del archivo judicial

En diversos países es obligatorio presentar un escrito para hacer la solicitud del expediente judicial. En vista de la importancia de mantener confidencial toda información judicial, el escrito permite averiguar la autenticidad de la autorización del solicitante y lleva un control de los profesionales que tienen acceso a los diversos expedientes. Si deseas realizar un escrito para este tipo de solicitud, puedes seguir este modelo:

                                                                                            Fecha (Día/Mes/Año)

“Nombre del Juez competente”

 

 PRESENTE

Yo (Nombre y apellido del solicitante), en mi función de (profesión) acreditado bajo el Nro. (código de autorización como profesional), con el número de expediente (número de expediente) ante usted solicito con el debido respeto:

 

  1. La extracción del presente expediente del archivo judicial.
  2. Ordenar el despacho de copias certificadas y la devolución de los documentos base de este procedimiento.

 

                               “Palabras de agradecimiento

                                                       Firmado:  …..                          

Una vez terminado tu escrito tienes que presentarlo en el juzgado donde se encuentra el expediente. Debes esperar un lapso de tiempo para la revisión y aprobación de tu solicitud. Si deseas solicitar este expediente como ciudadano común, es recomendable que consultes con un abogado.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages