Como solicitar una Auditoria en un Ayuntamiento

En los ayuntamientos de cada Comunidad Autónoma se maneja información vital para la gestión de cada obra y programa social que se implementa para dicho espacio, así como también un muy importante manejo de recursos, por lo que en algunos casos es necesario saber cómo solicitar una auditoria en un ayuntamiento con el fin de verificar que este ente gubernamental está libre de corrupción.

A continuación, sabrás para qué sirve el solicitar una auditoría en estos casos, cómo solicitarla, cuánto cuesta y quien puede encargarse de realizarla.

SOLICITAR AUDITORIA

¿Cuánto cuesta hacer una auditoría de un ayuntamiento?

Los precios de las auditorías a los ayuntamientos varían en función al número de departamentos con los que cuenta este, la cantidad de planes sociales entre otros sectores en donde se realiza la inversión de gastos de carácter público.

Los auditores en estos casos se dedicarán a investigar y contrastar cada uno de estos planes sociales, obras desarrolladas o en desarrollo entre otros sectores en donde se realice una inversión de dinero público para así constatar casos de corrupción y evitar la misma en un futuro.

Además del volumen de trabajo que el auditor experimenta durante la auditoria al ayuntamiento otro factor que hace variar el precio de esta es la experiencia del auditor, siendo los más experimentados los que cobrarán cifras altas, pero a cambio, pueden descubrir con un mayor porcentaje de éxito cualquier rastro de desvío de capitales.

Los costes de auditoria en ayuntamientos pueden sobrepasar fácilmente los 1.000€ por día de auditoría pudiendo sus honorarios llegar a ubicarse en unos 1.800 € diarios para un auditor experimentado.

Para que sirve una auditoría en un ayuntamiento

La auditoría puede ser de carácter interna o externa, es decir, ser contratada por parte del mismo personal del ayuntamiento para que así los auditores puedan constatar el trato que se le da al personal, el estado de las instalaciones, el rendimiento laboral de cada uno de los empleados y casos en los que puedan estarse generando inconsistencias o ilegalidades.

También puede ser contratada de parte de un ente externo del Estado, el cual quiere evaluar los mismos puntos para conocer el rendimiento general del ayuntamiento y conocer si hay casos de corrupción o procesos que puedan fomentar la misma.

Un auditor se encargará de contrastar recibos, cheques autorizados, estados de cuenta entre otros elementos con las obras realizadas por la dirección del ayuntamiento, con el fin de establecer si la totalidad del dinero suministrado por parte de presidencia se destinó a la obra o plan sociales para el que fue destinado desde un principio, pudiendo además recabar datos sobre la calidad de los procesos que se están manejando en el mismo.

Donde solicitar la auditoria en un ayuntamiento

El ayuntamiento tiene en su potestad dos maneras de solicitar una auditoría, siendo estas a través de la Cámara de Cuentas o a través de medios privados como son los bufetes de auditores especializados en este campo del sector público.

Estos dos tipos de auditorías tienen el mismo peso la una de la otra, pero el solicitar una auditoría por medio de la Cámara de Cuentas puede tardar un poco más que una auditoría privada, la cual puede comenzar pocos días después de que sea solicitada.

AUDITORIA AYUNTAMIENTO

Existen diferentes auditores colegiados que se pueden encontrar en Internet para realizar estas labores, te dejamos uno de ellos para que puedas comenzar una solicitud de auditoría privada para un ayuntamiento, la cual no puede ser negada ya que este tipo de procedimientos es de carácter público con el fin de evitar la corrupción y optimizar los procesos dentro del ayuntamiento.

➤ Página: https://aobauditores.com/auditoria-publica/auditoria-ayuntamientos (no olvides volver a este artículo)

¿Cuánto dura una auditoría a un ayuntamiento?

La auditoría puede contratarse para cierto proyecto, departamento o área dentro del mismo. Si se habla de una auditoría completa de todos los procesos dentro del ayuntamiento, así como todas las cuentas esta puede durar incluso meses a un costo muy elevado como para ser pagado por un privado, así que este trámite usualmente es pagado por el Estado.

Si lo que se desea es esclarecer si hubo corrupción en cierto proyecto o área que maneja esta dependencia de gobierno entonces puede contratarse una auditoría parcial, la cual puede resultar mucho más económica.

Esperamos poder haberte ayudado y ahora conozcas cómo solicitar una auditoria en un ayuntamiento. Si te surgió alguna duda háznosla llegar a través de los comentarios, con gusto procederemos a responderla.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages