llᐈ Cómo solicitar la Declaración de Herederos | Info. 2024

Cómo solicitar Declaración de Herederos

Esta es la declaración de quienes serán los herederos de los bienes de un fallecido. Esto puede establecerse por medio del testamento del difunto, pero si este no ha dejado testamento, es la legislación quien establece quienes son los beneficiarios. Por lo que esta es una parte importante para lograr repartir los bienes heredados.

Declaración de herederos

¿Quién puede solicitar declaración de herederos?

Puede solicitar la declaración de herederos cualquier persona que considere que tiene derecho a la sucesión de los bienes.

Por ejemplo, la ley establece los siguientes niveles de herederos:

  • Hijos o descendientes
  • Si no posee descendiente pueden heredar los ascendentes directos
  • Si no se cuenta con los dos anteriores, hereda el cónyuge viudo, en algunas comunidades el cónyuge es un heredero primario.
  • En caso de no poseer ninguno de los anteriores, los herederos serían los hermanos. Si alguno de ellos ha muerto, los sobrinos recibieran su parte.
  • Los parientes colaterales del cuarto nivel, tíos o primos.
  • Si no se cuenta con ninguno de estos, entonces el estado heredara los bienes

Requisitos para solicitar declaración herederos

El solicitante debe encontrarse en alguno de los niveles antes mencionados y que los anteriores no estén disponibles. Además, debe asistir el interesado con dos testigos a la notaria para la solicitud de la declaración. Además de presentar una serie de documentos que avalen su solicitud.

Además, se debe cancelar un arancel que puede estar entre los 200 y los 300 euros, según la notaria donde se realice el trámite.

¿Dónde solicitar declaración herederos?

La declaración de herederos debe hacerse ante un notario, el cual deberá dejar en acta los acuerdos recogidos. Se puede realizar en la notaria del lugar donde residía o donde murió el difunto.

También se puede hacer donde tenía la mayoría de los bienes. También puede hacerse en la notaria del lugar de residencia del solicitante.

Plazo para solicitar declaración de herederos

No hay un plazo específico para la solicitud de declaración de herederos. Pero debes tomar en cuenta que para realizar las sucesiones se deben pagar impuestos, para lo que si existen plazos definido.

Por lo que debe realizarse lo más pronto posible. Además, desde la firma del acta del notario, hasta que se declaren los herederos, pasaran 20 días.

Documentos para solicitar la declaración de herederos

Para poder solicitar la declaración de herencia se deben consignar en notaria los siguientes documentos:

  • Acta de defunción
  • Certificados de actos de última voluntad
  • Libro de familia del fallecido. En su defecto, se deben presentar los certificados de nacimiento de cada heredero, así como el certificado de nacimiento en caso de estar casado.
  • DNI de la persona fallecida
  • Dos testigos, los cuales deben dar testimonio de la situación familiar del fallecido.

Este procedimiento se realiza para establecer quienes deben recibir los beneficios de los bienes heredados, por lo que es de gran importancia.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors