llᐈ Como solicitar un Poder Notarial 【 Toda la Información 】

Como solicitar un Poder Notarial

Un poder notariado se trata de un documento que da un “poder” a una segunda persona para realizar acciones bajo su propio nombre. ¿Quieres conocer cómo solicitar un poder notarial a una persona o institución? Sigue leyendo y encontrarás todos los pasos necesarios con lujo de detalles para que puedas completar esta solicitud sin contratiempos.

SOLICITAR PODER NOTARIAL

Requisitos para solicitar un poder notarial 2024

Un poder notarial autoriza a una persona o institución a realizar labores en nombre de una segunda persona o institución, pero estas labores estarán muy bien definidas en los términos del documento notariado, te describimos los requisitos para solicitar un poder notarial:

❯❯❯ Primeramente, debes conocer a quien puedes pedirle un poder de esta naturaleza, los cuales pueden ser una persona jurídica, una persona natural o una institución (empresa). Este poder notarial puede ser específico para una sola tarea en nombre del representante que te da dicho poder o para un lapso en específico.

❯❯❯ También puedes solicitar un documento de este tipo para tareas de tiempo indeterminado.

El poder notarial se trata de un documento público que toda persona podría ver bajo ciertas circunstancias. Con este documento el administrador general o los dueños en sociedad de una empresa pueden darle vía libre a una persona contratada dentro de la empresa (por ejemplo, el director o el encargado de reestablecer la disponibilidad de materia prima) para que realice ciertas acciones que normalmente solo los encargados directos podrían hacer bajo su nombre.

La persona que da el poder es la que originalmente puede realizar acciones que nadie más puede realizar por él. La persona que lo otorga no tiene que hacerle saber al apoderado que efectivamente se le ha dado tal consentimiento, basta con que la persona o encargado de una institución acuda a la Notaría y llevando un documento con los estatutos del poder, sea revisado y firmado tanto por él como por el notario público.

El poder notarial siempre puede ser revocado por el poderante si este lleva a notaría un documento en donde especifique que revoca cualquier autorización dada con anterioridad a la persona a la que antes le había conferido el poder notarial.

El notario en estos casos revisará la base de datos de la notaría para constatar si el anterior poder conferido sigue activo, si es así, procederá a revocarlo y a enviar el nuevo documento de revocación al Archivo Notarial de Poderes Revocados perteneciente al SIC.

¿Dónde solicitar un poder notarial?

El registro de poderes notariales se realiza en las notarías de cada Comunidad Autónoma. Es un proceso sumamente sencillo en el que solo debes llevar un documento redactado previamente en donde explicas los términos de dicha autorización, incluir tu firma en él y seguidamente entregarlo al notario o su secretario para que autentificado por notaría y posteriormente entregado firmado y sellado por este ente del Estado.

PODER NOTARIAL

El proceso suele ser normalmente de 10 días hábiles, pero antes deberás pagar una pequeña tasa por procesamiento de documentos que varía entre las diferentes CC. AA.

Una vez te sea entregado el documento puedes decidir si darle una copia a tu empoderado o enviarle una copia a la institución o persona que tratará con él y necesite saber que tiene tus permisos para llevar a cabo diferentes acciones que normalmente solo podrías realizar tú.

¿Cómo se usa un poder notarial?

❯❯❯ Supongamos que el Gerente General de una empresa requiere comprar unas mil unidades de materia prima necesarias para reestablecer la existencia de las que ya se han agotado, sin embargo, este está demasiado ocupado para hacer este trámite por sí mismo, por lo que firma un poder notarial para que su jefe de despacho y verificación de existencia de materia prima y productos realice las compras sin que su jefe tenga que estar presente.

❯❯❯ De igual manera, es una opción viable que sea el empleado sea quien le pueda solicitar a su empleador un poder notarial para así él acudir a la compra de la materia prima necesaria.

❯❯❯ En otro ejemplo, puede que una persona no pueda acudir a su banco a retirar dinero de su cuenta debido a una enfermedad que lo tiene en cama, por lo que esta persona puede solicitar la presencia de un notario para firmar un poder notarial que permita que un familiar realice esta transacción por ella.

¿Qué debe incluir un poder notarial?

El documento que le dará un poder a otra persona o empresa debe cumplir algunas características como lo son:

  • Fecha
  • Nombre de Ciudad y Comunidad Autónoma.
  • Identificación del empoderador con sus nombres y apellidos completos y su número de DNI.
  • Identificación del empoderado con sus nombres y apellidos completos y número de DNI. (Añadir también número de trabajador dentro de la empresa si se trata de un empleado).
  • Especificar las labores que el empoderado podrá llevar a cabo bajo el nombre del empoderador. Si estas podrán caducar después de cierto tiempo, después de cuantas transacciones o bajo qué circunstancias (clausulas) quedaría invalidado el mismo.
  • Colocar el nombre del empoderador, su número de DNI, cargo en la empresa (en caso de ser necesario) e incluir su firma.

Con esto podrás redactar tú mismo sin la ayuda de un abogado un poder notarial para que otra persona bajo tu amparo, realice acciones que originalmente solo tu podrías realizar.

Si te resultó útil nuestro artículo sobre cómo solicitar un poder notarial o tienes dudas háznoslo saber por medio de los comentarios.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors