llᐈ ¿Cómo solicitar Residencia en Panamá?【Requisitos】

Cómo solicitar residencia en Panamá

Panamá es uno de los países que son considerados verdaderos paraísos fiscales. Les da una gran libertad a sus habitantes, y aunque es cierto que tienen que pagar impuestos, estos no son excesivos. Es el lugar perfecto para residenciarse, pues posee una política muy liberal y le brinda a cualquiera la oportunidad de emprender e invertir con grandes ventajas.

Debido a esto, se ha convertido es uno de los países con gran afluencia de inmigrantes, los cuales pueden optar por una residencia permanente en este hermoso país.

Los trámites realizados en el mismo no solo son sencillos, sino que también son relativamente rápidos. Pero ¿qué debes tener en cuenta al optar por la residencia?, ¿cuál se adecúa a tus circunstancias y cómo obtenerla? Aquí te lo explicamos.

residencia en Panamá

Tipos de residencia que pueden solicitarse en Panamá

Si estás en Panamá y decidiste quedarte puedes optar por la residencia de acuerdo a tus circunstancias. Entre los tipos de residencia tenemos los siguientes:

Extranjeros asociados con personas naturales

Los ciudadanos de ciertas nacionalidades que tienen alguna relación con personas naturales del país, profesionales o invierten en el país pueden obtener residencia en Panamá.

Panamá se ha encargado de hacer relaciones amistosas con otros países, permitiendo que las personas pertenecientes a los mismos puedan optar de manera sencilla por la residencia. Además, les da la oportunidad de salir e ingresar a Panamá cada dos años a fin de mantener su estatus.

Para estas personas el trámite no dura mucho tiempo, y le será otorgada una cédula (Algo parecido al DNI) y será elegible para solicitar un permiso de trabajo permanente.

Es necesario que la persona cuente con cierta cantidad de dinero para realizar el trámite y presentar la documentación requerida.

Profesionales extranjeros

Todos aquellos que cuenten con una profesión que no se encuentre restringida por el gobierno de Panamá puede optar por este tipo de residencia. El tiempo de espera para este trámite es de unos 5 meses.

Es importante destacar que, en Panamá el gobierno ha establecido un control de protección de profesiones, de tal manera que un extranjero no afecte el ingreso de quienes son originarios del país. Algunas de estas profesiones restringidas para el inmigrante son: Asistente dental, Barbería y cosmetología, Medicina, Nutrición, Química, entre otras.

Inversionista

Puedes realizar una inversión o depósito a un banco panameño a plazo fijo. La misma será retenida en la entidad hasta que logres conseguir la residencia.

Ten en cuenta que el banco puede mantener el dinero por unos 3 años. Sin embargo, realizar la inversión podría facilitar el trámite que deseas hacer.

También puedes comenzar a realizar el trámite para la residencia fiscal. La misma es de permanencia indefinida. Es solicitada por aquellas que han estado en Panamá por unos 183 días continuos y que desean hacer una vida en este país.

Requisitos para solicitar residencia en Panamá en 2021

Dado que todo trámite legal cuenta con requisitos, aquí verás qué necesitas a fin de comenzar la solicitud para la residencia. Entre la documentación requerida se encuentra:

  • Copia y original del documento de identidad
  • Pasaporte y copia
  • Una solvencia probatoria, que demuestre que realizaste un depósito en una cuenta bancaria de unos 5000 $, además de 2000 $ por cada persona independiente que se incluye en la solicitud.
  • Una carta donde se explique porque desea obtener la residencia, cuál es su profesión y el tipo de actividad económica que realiza en el país. Todo esto acompañado de comprobantes.
  • Se debe presentar una carta de responsabilidad para las personas que están a su cargo, ya sea que sean menores de edad o estén estudiando, además de su cónyuge si tiene. Ahora bien, si alguno es mayor de edad debe presentarse una declaración notariada de soltería, que debe ser legalizada o apostillada en Panamá.

Algo que debes tener en cuenta es que, si tu país de origen pertenece al programa de “países amigos” y tú deseas participar del mismo, debes crear una pequeña empresa, realizar un depósito y luego comenzar a realizar la solicitud, sin importar si después no vas a hacer uso de la misma. El banco retendrá la inversión hasta la obtención de la residencia.

¿Dónde se solicita la residencia panameña?

residencia panameña

Hay documentación que tú puedes realizar personalmente sin ninguna variante, y de hecho tienes éxito al realizarla. Pero para este proceso, lo primero que debes hacer es conseguir un abogado que te asesore sobre lo que debes hacer.

Él te dirá qué necesitas para realizar la solicitud y a que entidad debes ir para poder realizarla.

Además, posiblemente el abogado te indique si tienes que llenar algún formulario y cómo hacerlo. Si así lo deseas, puedes ingresar al portal del gobierno de Panamá para que te asegures de a dónde acudir, ya que el proceso de residencia debes hacerlo de forma presencial.

¿Qué coste tiene solicitar la residencia panameña?

Aunque este es un proceso sencillo, se requiere realizar ciertos gastos. Sin embargo, esta inversión te da cierta seguridad jurídica. A fin de realizar el trámite, deberías contar con al menos unos 10.000 $. De estos, 5000 $ son depositados en el banco los cuales puedes después invertir. Además, se pide que por cada persona independiente se deposite unos 2000 $.

Y recuerda que estos trámites debes realizarlos con la ayuda de un abogado, así que también debes añadir los gastos del abogado. Aunque quizás pueda parecer costoso, recuerda que te puede ayudar a obtener la residencia permanente en este país.

¿Cuánto tarda en salir una residencia en Panamá?

Un trámite legal requiere de tiempo, de ahí que tienes que ser paciente. Pero, eso no quiere decir que sea eterno, pues esta solicitud de residencia es relativamente rápida, puede durar de seis meses a un año. Pero esto dependerá de 2 cosas.

Primero de que tengas un buen abogado que te agilice el proceso, y segundo, que formes parte del programa “Países amigos”. Este programa le da muchos beneficios al extranjero, entre esos garantizar la residencia.

¿Cómo solicitar un certificado de residencia fiscal en Panamá?

Dado que el certificado de residencia fiscal le da autenticidad a una persona natural o jurídica en el país, este solo podrá ser emitido por el DGI, es decir, la Dirección General de Ingresos. Esto va de acuerdo con las leyes del código fiscal. Para poder obtener este certificado es necesario contar con los siguientes requisitos.

  1. Original y copia del documento de identidad del solicitante
  2. Una carta dirigida al DGI. En esta debe ir una explicación detallada de la identificación del que realiza la solicitud y una breve especificación de a qué convenio desea aplicar.
  3. Certificado del Registro Público
  4. Poder Notariado
  5. Comprobantes que demuestren tu actividad en el país

Un abogado puede informarte mejor de qué pasos debes dar a fin de conseguir, o simplemente dirígete al sitio web del DGI para más información.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content