llᐈ ¿Quién puede solicitar el Voto por Correo? Actualizado 2024

¿Quién puede solicitar el Voto por Correo?

Debemos partir por entender que hablar del voto o sufragio implica el derecho y deber que tienen todos los españoles mayores de edad en España y en el mundo para ejercer su opinión y dar a conocer sus ideales en cuanto a los comicios electorales.

Para poder llevar a cabo un proceso electoral vía correo debemos en primer lugar esperar que se haga una convocatoria de elecciones ya sean parlamentarias y/o presidenciales.

La intención de emplear esta herramienta electoral es para que la usen todas aquellas personas que por alguna circunstancia no pueden desplazarse hasta el centro electoral que les corresponde para poder sufragar y así poder llevarlo a cabo. Sin embargo, no es limitante sólo para personas con discapacidades o limitaciones.

Si se hace la solicitud de sufragio o voto vía correo y este fue aprobado, el día de los comicios electorales no podrá ejercer su derecho en ninguna mesa electoral, pues la solicitud la hizo para llevarla a cabo desde el correo.

votaciones

¿Dónde solicitar voto por correo?

La solicitud debe hacerla la persona que lo requiera y puede hacerlo a través de 2 maneras, una de forma presencial asistiendo personalmente a cualquier oficina de correo y llevando en físico la solicitud del mismo, o puedes hacerlo también vía correo electrónico para no tener que asistir presencialmente a la oficina.

La intención es que una vez que se hace el llamado a las elecciones desde ese momento queda activado la posibilidad de solicitar el voto vía correo. Puedes hacer la solicitud de máximo hasta 7 días antes del proceso electoral en sí, así que durante todo ese lapso de tiempo tendrás la posibilidad de hacer la solicitud.

Esta facilidad la pueden solicitar todos los electores que estén residenciados dentro del territorio nacional. Los electores que son residentes de otro país pero que se encuentren temporalmente en España, también aquellas personas que presentan una limitación de movilidad física.

¿Cuándo solicitar voto por correo?

El voto por correo se puede solicitar como ya lo mencionamos cuando por alguna razón tenemos dificultades para desplazarnos al centro electoral para llevar a cabo nuestro derecho electoral. También cuando se requiera o necesite, lo ideal es hacerlo cuando tenemos alguna dificultad que nos impida movilizarnos.

Se debe solicitar una vez que se hace el llamado a las elecciones y se convoca fecha para las mismas y tienen máximo hasta 7 días antes de que llegue el día de las elecciones.

Requisitos para la solicitud del voto por correo 2024

Para poder solicitar el voto vía correo debemos ya sea vía online o de forma presencial, llenar la solicitud que será enviada para la revisión del caso y esperar la aceptación o no de la misma.

Además de eso de forma presencial le será requerida la acreditación del DNI, pasaporte o carnet de conducir original para comprobar la identidad del solicitante, bajo ninguna circunstancia puede ser una fotocopia.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el voto por correo?

Desde el momento en que las autoridades hacen el llamado o convocatoria de las elecciones, los interesados en solicitar el voto por correo tendrán desde ese momento y hasta 7 días antes de los comicios electorales la posibilidad de hacer su solicitud de votar vía correo.

Si se solicitó el voto vía correo esto sólo aplica para el proceso electoral más cerca a realizarse, de querer recurrir a este beneficio para los siguientes procesos se deberá hacer nuevamente la solicitud.

También debemos saber que el hecho de haber solicitado el voto vía correo, no implica que quedaremos exentos de ser elegidos o seleccionados como miembros de mesa, ya que el consejo electoral por medio de un sorteo público podemos ser nombrados.

Debemos mencionar que de ser aprobada la solicitud de voto por correo, nos llegará vía el mismo todos los documentos necesarios para realizar el proceso electoral a la dirección establecida en la planilla de solicitud, ahí deberemos seguir las indicaciones dadas y cumplir con los elementos que nos establecen y enviarlo de la misma manera.

Causa física o discapacidad severa

En caso de que una persona por alguna causa física o discapacidad severa no pudiera ir a solicitar el voto por correo, pero quisiera llevar a cabo su derecho de escoger a sus candidatos, puede enviar a una persona como su representante para hacer la solicitud.

Para ello debe llevar un documento que lo identifique como representante legal de esa persona notariado y firmado y presentarlo con los documentos requeridos

Dificultad con el proceso electoral vía correo

Si se llegara a tener algún problema o dificultad con el proceso electoral vía correo, se deberá asistir de forma presencial a las oficina de correo donde se llevó a cabo la solicitud del voto y ahí consultar el estado del trámite, o también se podrá hacer mediante vía electrónica.

La razón de ser de esta herramienta es facilitar el proceso electoral y el derecho que tienen todos los ciudadanos españoles de alzar su voz y escoger a sus candidatos, especialmente busca ayudar a aquellos que por diversas razones no puedan movilizarse libremente y tienen discapacidades físicas que les impiden llegar a un centro electoral.

No sólo es un derecho sino que también es tu deber como ciudadano

Si te interesa hacer la solicitud para que en los próximos comicios electorales puedas llevar a cabo tu voto vía correo, te invitamos a que revises la página web de correos www.correos.es y llenar la planilla de solicitud, deberás esperar que sea aprobada o no la solicitud y serás informado por tu correo electrónico.

Esperamos que toda esta información te sirva para aclarar tus dudas y recordar que si necesitas ayuda esta es la mejor opción para que no pierdas la oportunidad de expresarte, recuerda que el proceso electoral no sólo es un derecho sino que también es tu deber como ciudadano.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors