llᐈ ¿Cómo solicitar Pasaporte en Bogotá?【Requisitos y TIPS】 2024

Cómo solicitar pasaporte en Bogotá

El pasaporte se ha convertido en un documento de entrada en casi todos los países. Y aunque en tiempos pasados sacar este documento era un proceso largo y tedioso, gracias al auge del Internet se ha podido acelerar el proceso de gestión, lo que ha supuesto grandes ventajas.

Si deseas salir de Colombia necesitas tramitar tu pasaporte. Al mismo tiempo, este documento se exige a todos aquellos que deseen conocer la preciosa ciudad de Bogotá.

Te explicaremos los requisitos para solicitar el pasaporte, así como el coste del mismo. ¡Empecemos!

pasaporte en Bogotá

Requisitos para solicitar pasaporte en Bogotá

Los requisitos para obtener el pasaporte Colombiano varían dependiendo de si se trata de una persona que es mayor de edad o un menor de edad. No obstante, podemos señalar que son pocos los requerimientos, el proceso es bastante corto en comparación con los procesos de otros países latinos.

A continuación, te indicaremos los requerimientos según sea el caso.

Pasaporte mayores de edad

Para quienes han cumplido la mayoría de edad se requiere lo siguiente:

  • Solicitud por medio electrónico. Para empezar a gestionar el trámite de pasaporte necesitas llenar el formulario electrónico de la página de Cancillería de Colombia. De esta forma puedes agilizar los tiempos de atención de la oficina expedidora.
  • Cédula de identidad original. En caso de que no tengas este documento, no te preocupes, puedes presentar la contraseña de la misma. Si tienes inconveniente con esta información, entonces presenta una copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.
  • En ocasiones se puede solicitar presentación del certificado de nacionalidad. Esto queda a decisión de la oficina que expide el pasaporte.
  • Este requisito es opcional, solo se pide a quienes ya han sacado el pasaporte. Si lo has perdido debes informar en la oficina donde lo expediste.
  • Presentarse a la oficina. Después de tener todos los documentos debes presentarlo a la oficina que anotaste en la solicitud de medio electrónico, allí se te registrará la huella y firma. Además, se te tomará una foto que quedará plasmada en el pasaporte, no olvides ir bien arreglado.

Pasaporte menores de edad

Cuando se trata de menores de edad se solicitan más requisitos, los cuales son:

  • Hacer la solicitud vía internet al llenar el formulario electrónico.
  • Identificación. El joven debe presentar su tarjeta de identidad.
  • No puedo ir solo a la oficina. Debe ir acompañado de uno de sus padres o tutor legal. El representante debe proveer un documento de identidad vigente, es decir, con cédula amarilla con hologramas.
  • Permiso de ambos padres. Si uno de los padres ha fallecido, debe presentar un certificado de defunción.
  • Certificado de un tercero. Si los dos padres están vivos o al menos uno de ellos, pero no puede acompañar al joven, puedes conceder un permiso a un tercero, pero el mismo debe estar debidamente certificado legalmente.
  • Certificado de nacimiento. Debes presentar una copia autenticada del registro de nacimiento.
  • Si anteriormente ha sacado un pasaporte debe presentarlo.
  • Presentarse a la oficina. Después de recabar toda la documentación debe apersonarse a la oficina expedidora para sacarse su respectiva foto, huella y firma.

¿Dónde solicitar el pasaporte Colombiano?

El pasaporte se puede solicitar en las oficinas expedidoras autorizadas para ello. En este sentido, hay oficinas en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y por supuesto en Bogotá. Si deseas conocer otras ciudades, dirección de oficina y números de contactos, te invitamos a acceder a la Página Oficial de Cancillería de Colombia.

Puedes solicitar el pasaporte en Bogotá en las siguientes direcciones:

❯❯❯ GIT de Pasaportes Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100.

❯❯❯ GIT de Pasaportes Calle 53: Calle 53 No 10-60/46, Piso 2.

Es importante que sepas que las oficinas expedidoras manejan un horario de atención de lunes a viernes desde las 7:00 a.m a 4:00 p.m sin pausas al mediodía.

¿Qué coste tiene solicitar pasaporte en Colombia?

El pasaporte tiene un coste dependiendo del tipo del mismo, es decir, si se trata de un pasaporte de clase ordinario, ejecutivo o de emergencia.

ClaseCostes de pasaporte BogotáCostes de pasaporte fuera de Bogotá
Ordinario$169.000$169.000 + (i)
Ejecutivo$259.000$259.000 + (i)
Emergencia$161.000$161.000 + (i)

Tal como has podido notar hay un coste de acuerdo a su clase, pero si la misma es tramitado fuera de Bogotá se debe adicionar al costo un impuesto departamental (i).

Con relación a los medios de pago, de acuerdo a la Página Oficial de la Cancillería establece que se puede generar el pago a través de Servibanca, también con tarjeta de crédito y la plataforma PSE.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors