llᐈ ¿Cómo solicitar Asilo Político en Estados Unidos? 2024

Cómo solicitar asilo político en Estados Unidos

Desde hace muchísimos años una gran cantidad de personas han tenido que salir de su país de origen en la búsqueda de una vida mejor.

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a mudarse de su país, entre ellas la más importante es proteger la vida propia y la de su familia. Es por eso que en este artículo nos centraremos en quienes solicitan asilo político para vivir en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar asilo político en Estados Unidos? ¿Hay ventajas y desventajas de pedir asilo en USA? Si así es, ¿cuáles son? Veamos las respuestas a estas preguntas a continuación.

asilo politico

Nueva Ley de asilo político en Estados Unidos

Aunque el gobierno de Estados Unidos permite que cualquier persona solicite asilo político, desde hace muchos años existe una ley que regula dicho proceso. De esa forma se puede asegurar por completo que solo se otorgue a quienes de verdad lo necesiten.

Ahora bien, esta ley ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo, especialmente en épocas recientes debido al gran aumento en las solicitudes.

Y es que la ley exige que haya razones de peso reales para poder dar asilo a una persona. Veamos algunas de las modificaciones más importantes que se han hecho en esta ley.

  • Tercer país. Aun este punto está en discusión en algunos estados, es bueno tenerlo presente pues podría ser usado en tu caso. Se trata de tener la prueba de haber solicitado antes asilo en otro país sin éxito.
  • Tráfico humano. Cuando haya prueba sólida de maltrato grave, por ejemplo, que la persona haya sido víctima de tráfico humano, no hará falta cumplir el paso anterior.

Requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos en 2024

Al tratarse de la posibilidad de vivir en un país como Estados Unidos, es fundamental que cumplas con todos los requisitos exigidos por la ley para obtener ese derecho. Hemos mencionado algunos, pero ahora veremos los requisitos y pasos restantes a seguir.

  • Solicitud. Debes entregar el Formulario I-589. El mismo ha de ser presentado ante USCIS, organismo encargado de evaluar tu petición.
  • Carta. En esta se presenta tu petición así como las razones que te han llevado a hacerla. Más adelante veremos qué otras cosas debes incluir en ella.
  • Elegibilidad. Solo algunas personas califican para este beneficio y para ello deben tener prueba de que están siendo perseguidos por alguna de las 5 razones principales, de lo contrario sería imposible seguir adelante con el proceso.
  • Tiempo de presentación. Puede ser que ya estés viviendo en Estados Unidos aunque no con un estatus legal, por eso tienes un máximo de un año para hacer tu solicitud.
  • Dirección actual. Si ya vives en Norteamérica, entonces debes proporcionar tu dirección exacta en la carta que les haces llegar.
  • Huellas. El Departamento de Seguridad Nacional es el organismo encargado de verificar tanto tu identidad como tú pasado, por eso debes proporcionarles tus huellas.
  • Entrevista. Luego de pasar por los pasos anteriores, serás entrevistado por un agente del USCIS. Este punto es clave pues es él quien determinará si aprueba tu solicitud de asilo.

Tanto el formulario como la carta antes mencionadas deben tener documentos que comprueben su veracidad, de lo contrario desestimará tu caso. Estos son los documentos principales a presentar.

  • Declaraciones juradas. No basta solo con tu palabra, pero si expones tus circunstancias en una carta jurada la situación es diferente pues, se trata de un documento con aceptación legal.
  • Copia de los siguientes documentos. Huellas digitales, acta de nacimiento, pasaporte y DNI o similar, y visa sellada. También, en caso de estar casado debes presentar el documento que así lo prueba. Y si tienes hijos, has de tener la copia de sus actas de nacimientos. Por cierto, todos estos documentos deben presentarse en el idioma oficial del país, es decir inglés.
  • Otros documentos para asilo. En caso de que tu solicitud se deba a persecución política, social o religiosa, puedes agregar otros documentos que seguro serán de gran ayuda, por ejemplo, cualquier evaluación médica o psicológica que te hayan realizado, documentos que prueben que eras miembro activo de algún partido político, grupo social o religión, noticias relacionadas con tu caso y pruebas documentadas de lo que hacías dentro de dicho grupo.

Ventajas y Desventajas del asilo político en Estados Unidos

Es posible que al estar buscando asilo político en USA debido a persecución de algún tipo en tu país, poco estés pensando en las desventajas de hacerlo, pero es bueno tomarlas en cuenta. Hablemos de las ventajas y desventajas de esta decisión.

Ventajas

  • Instituciones. Tienes la posibilidad de disfrutar de los beneficios que se ofrecen en el país a través de los organismos legales. Por ejemplo, obtener trabajos o atención médica.
  • Bancos. Al ser aprobado tu asilo en el país, puedes solicitar ante cualquier entidad bancaria la apertura de una cuenta.
  • Permiso de conducir. Este permiso sirve también para identificarte y está disponible para ti, si cumples con los requisitos.
  • Educación. Puedes iniciar o continuar tus estudios hasta finalizarlos.
  • Reagrupación. Si tienes familiares muy cercanos, y los incluiste en tu petición, entonces, al ser aprobada tu solicitud, puedes pedir que estos también vivan contigo. Claro, esto tomará su tiempo.

Desventajas

  • País de origen. Está prohibido volver a tu lugar de origen. En casos particulares, ni siquiera te permite salir del estado al que fuiste asignado.
  • Limitaciones. Aunque sí puedes trabajar y disfrutar de muchos beneficios, algunos no están disponibles para las personas en tu condición.
  • Deportación. Al momento de pedir asilo político debes estar convencido de que tienes las pruebas suficientes para ser aprobado, si no podrías ser deportado.

¿Cómo redactar una carta para solicitar asilo político?

carta para solicitar asilo político

Se trata de un proceso muy serio y del cual dependerá tu futuro y tu vida, y puede que también el de tu familia, y es por eso que al momento de redactar la carta debes asegurarte de seguir cada uno de los pasos exigidos. Veamos lo que debes hacer.

  • Encabezado. Este apartado se parece mucho a cualquier otra carta pues lleva la dirección, fecha y a quién va dirigida, en este caso USCIS.
  • Explicación. Este es el punto d mayor interés pues en el desarrollo de la carta debes especificar con detalles cuáles son las pruebas que avalan tu petición de asilo. Incluso es bueno relatar si tú o alguien de tu grupo sufrió tortura o abuso de cualquier tipo.
  • Atenuantes. Es muy importante que investigues a fin de saber cuáles serían las posibles razones para negarte la solicitud y aprovechar esta carta para señalar porque esa razón no aplicaría en tu caso.
  • Conclusión. Demuestra con tus palabras que tu solicitud merece ser aprobada y agradece de antemano toda la ayuda que puedan darte.
  • Largo. Esta carta detallada no puede ser breve, especialmente la explicación pero sí debe contener toda la verdad, pues, de lo contrario podrías contradecirte y perder la oportunidad de asilo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors