llᐈ ¿Cómo solicitar la Invalidez en España? 2021 【 Pasos y Requisitos 】

Cómo solicitar la invalidez en España

En España, las personas que sufren algún accidente que los incapacita para realizar las labores propias de su profesión reciben una indemnización. Esto es una gran ayuda si se toma en cuenta que muchas personas pueden pasar por este problema. Así que si has pasado por esta lamentable situación, como puedes solicitar la invalidez en España.

Persona minusvalida

Requisitos para solicitar la invalidez 2021

Como indicamos, las personas que solicitan la invalidez, pueden recibir una pensión por ello, la cual no cubrirá sus ingresos por el puesto actual que ocupa.

Los siguientes son los requisitos a tomar en cuenta:

  • Posee una incapacidad de al menos el 33% de las facultades motoras
  • No haber alcanzado la edad de jubilación
  • Si se trata de una enfermedad común, se deben haber cotizado 1.800 días
  • Estar de alta en la seguridad social.
  • Si se trata de un accidente laboral, no será necesaria una determinada cotización
  • Si es un trabajador parcial, se deben calcular el coeficiente global de parcialidad para determinar si puede acceder a la pensión.

Cómo solicitar la invalidez parcial

Para solicitar una invalidez parcial se deben consignar ante el INSS los documentos que demuestren que la persona posee una lesión que le impide realizar su trabajo con normalidad. Debido a dicha lesión es preciso que realice un esfuerzo extra, los que da como resultado que merezca una compensación económica.

Se debe demostrar que sus capacidades han disminuido al menos un 33% debido a la afección que sufre. De esta manera podrá recibir una pensión, que no implicara la salida de su puesto de trabajo, sino que al contrario podrá cobrar a la par de este.

Cómo solicitar la invalidez absoluta

Este tipo de invalidez, es el que impide al solicitante realizar cualquier oficio son un mínimo de eficacia y profesionalidad. Por lo que será necesario que reciba una compensación total por el puesto de trabajo perdido.

La persona debe consignar ante el INSS las pruebas que acrediten la reducción de sus funciones anatómicas, lo que ocasiona que no pueda desempeñar un trabajo, que las mismas son permanentes y que la persona se ha sometido a un tiramiento médico.

Además, se debe descargar y rellenar un formulario que encontraras en la sede electrónica de la seguridad Social.

Dónde solicitar la invalidez

Después de reunir todos los documentos neceseres, se debe acudir a cualquiera de los centros atención del INSS. Allí puedes consignar los documentos y presentar la solicitud. Pero otra opción es hacerlo por medio de la sede electrónica de dicho organismo si cuentas con un certificado electrónico.

Cuando se presenta una discapacidad de seguro no sentimos muy mal, pero aunque esta pensión no resolverá el problema, puede ayudar a aliviarlo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content