llᐈ Cómo solicitar Nacionalidad Alemana en 2024 【 Pasos y Requisitos 】

Cómo solicitar Nacionalidad Alemana

La ciudadanía alemana es una de las más poderosas del mundo. Si la posees puedes usarla para entrar en varios países sin necesidad de una visa.

Además, si tienes esta ciudadanía, eres miembro de la unión europea, y podrás disfrutar de todos los beneficios que esto reporta. Por lo que esto es sin duda algo que debes plantearte si resides en este país.

CAHICA DE NACIONALIDAD ALEMANA

Requisitos para solicitar Nacionalidad Alemana 2024

Para optar por la ciudadanía Alemana se deben cumplir con algunos requisitos. En especial, existen algunas circunstancias que obligan a realizar ciertos trámites, por lo que podemos mencionar algunas de ellas.

Requisitos para solicitar la Nacionalidad alemana por Descendencia

La nacionalidad por descendencia es automática para aquellos niños que son hijos de alemanes. Si al menos uno de los padres es alemán, el hijo puede tener la doble nacionalidad. Es posible mantener este estatus, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios.

En caso de que solo el padre sea alemán, este debe reconocer la paternidad antes de los 23 años para que el hijo pueda reclamar la ciudadanía Alemana.

Requisitos para solicitar la nacionalidad alemana por matrimonio

En el caso de que te cases con un alemán para poder conseguir la nacionalidad, debes saber que tienes que cumplir con algunos requisitos, sobre todo en lo que tienen que ver con el tiempo.

La persona que solicita la nacionalidad alemana por matrimonio debe tener al menos 3 años de residencia continua en el país bávaro. Además, el matrimonio debe tener al menos 2 años de antigüedad.

Requisitos para solicitar la nacionalidad alemana por apellido

La ciudadanía alemana se puede conseguir por apellido o por herencia, sin importar la cantidad de generaciones que hayan pasado. Si tu abuelo, bisabuelo o incluso más allá, puedes solicitar la ciudadanía alemana.

Claro, es importante acotar que esto no podrá hacerse si la línea sea saltado una generación. Así que si tu abuelo, era alemán, pero tu padre no ha solicitado la nacionalidad, tú no podrás hacerlo. Por lo que debes estar al tanto de esto para evitar tramites innecesarios.

¿Dónde se solicita la Nacionalidad Alemana?

Para poder optar por la nacionalidad alemana es importante solicitarla con anterioridad. Este proceso se puede realizar en las oficinas de migración donde se reside.

➜  Se debe tomar en cuenta que antes de solicitar la ciudadanía es importante que se realice un test, en el cual se deben responder correctamente al menos 17 de 33 preguntas. Las mismas tienen que ver con Alemania, y tres de ellas se relacionan directamente en el estado de residencia del solicitante.

En caso de no residir en Alemania se puede solicitar este trámite en la embajada o en el consulado más cercano.

¿Cuánto cuesta tramitar la Nacionalidad Alemana?

➜ La tramitación de la nacionalidad alemana, tiene un costo de 255 euros por persona adulta.

➜ Para los niños menores de edad, el costo es de 55 euros.

➜ Además, si tienes escasos recursos o una familia numerosa puedes solicitar por un precio más económico. Si la ciudadanía se solicita por matrimonio o nacimiento, es más económica.

¿Cuánto tarda en salir la Nacionalidad Alemana?

El proceso puede tardar distintos periodos, dependiendo del tipo de solicitud que se haya introducido. Pero en promedio, el tiempo en que sale la nacionalidad Germana es de unos dos años.

Es probable que pueda ser menos, pero en la mayoría de los casos, este es el tiempo estimado, incluso los organismos también te dirán esto.

¿Cómo obtener la doble Nacionalidad Española-Alemana?

España no posee un acuerdo de doble nacionalidad con Alemania, por lo que nos es posible ostentar ambas. Pero si es posible mantener las dos a la par, para ello es preciso realizar un proceso parecido al de la solicitud de la nacionalidad Alemana. Es importante que le digas a España que aunque tengas la nueva nacionalidad, no deseas renunciar a la española.

Para ello, debes consignar en el registro civil Español o en la embajada más cercana los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento
  • El documento de identidad alemán
  • El certificado de nacionalidad Alemana
  • Pasaporte de España
  • Empadronamiento Alemán
  • Un sobre sellado con tu nombre completo y dirección

Si no se consignan estos documentos antes de dos años de adquirida la nacionalidad Alemana, España sobre entiende que estas renunciando a tu nacionalidad natural.

De manera que, es posible obtener la Nacionalidad Alemana realizando los procesos antes mencionados.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors