llᐈ Cómo solicitar Silencio Administrativo Positivo 【 2024 】

Cómo solicitar Silencio Administrativo Positivo

Los organismos públicos deberían dar respuesta a la solicitud de sus usuarios lo más pronto posible, sin embargo, no siempre ocurre así. Por el contrario, pareciera que, por decirlo así, prefieren guardar silencio, lo cual afecta a quienes esperan por su respuesta.

Tomando en cuenta esta circunstancia, se creó el silencio administrativo positivo, el cual permite asumir como aprobada una solicitud en caso de que no haya respuesta en un plazo considerable.

¿Qué requisitos debes llenar para solicitarlo? ¿Cómo puedes hacerlo de forma correcta? No dejes de ver las respuestas en este artículo.

silencio administrativo

Requisitos para solicitar silencio administrativo positivo

¿Ya has hecho una solicitud, pero aún no tienes respuesta? Entonces es momento de solicitar el silencio administrativo. Pero debes tener presente que este puede ser positivo o negativo, y dado que deseas una respuesta favorable, es necesario que tengas muy presente cuales son los requisitos a llenar al momento de hacer la solicitud.

Algunos dependerán de ti y otros de la administración a la cual solicitaste el servicio.

Estos son los requisitos:

  • Deja pasar el tiempo necesario. Parece bastante lógico, pero es bueno no apresurarse. Y es que la ley pone un periodo de tiempo a fin de que la solicitud inicial sea respondida, Así que mientras ese periodo de tiempo no venza, no te queda otra que esperar.
  • Una vez finalizado ese periodo es momento de actuar. Dirígete a la oficina donde hiciste la solicitud de servicio inicial. Una vez allí, debes entregar un documento donde manifiestas tu denuncia hacia ellos por no haber respondido en el plazo previsto por la ley. Además, en ese mismo escrito debes exigir una respuesta a tu solicitud inicial
  • Ellos te harán entrega de un recibo que prueba que recibieron tu denuncia y a su vez, deben hacer llegar esa denuncia a su superior inmediato
  • Luego de esto, ellos dispondrán de 5 días hábiles para atender tu solicitud inicial. Si no lo hacen, quedará como aprobada automáticamente

¿Cuál es el formato para pedir silencio administrativo positivo?

Está claro que quieres ver aprobada tu solicitud lo más rápido posible. Por tal motivo, te sugerimos que, al momento de presentar tu escrito, donde realizas la denuncia al incumplimiento por parte de la autoridad y a la vez solicitas el silencio administrativo positivo, debes cumplir con ciertas normas  Esto facilitará tu trabajo y te ahorrará tiempo.

El escrito debe contener lo siguiente:

  • En el encabezado, debes anotar el número de expediente. Este es el número de la solicitud que hiciste inicialmente, pero que no tuvo respuesta
  • Justo debajo da a conocer claramente que estás solicitando el silencio administrativo positivo
  • A continuación, debes colocar a quien va dirigida la petición, que como dijimos hace un momento, será la misma empresa a la que hiciste la petición inicial.
  • Ahora es momento de plasmar el cuerpo de la carta. Primero debes colocar tus datos personales incluyendo tu número de DNI, así como la dirección donde vives.
  • En el párrafo siguiente, debes anotar la razón por la cual estas solicitando silencio administrativo, especialmente destaca el tiempo que tenían para responderte y la fecha de la solicitud inicial
  • Finalmente, debes colocar tu nombre y firma junto a el número de tu DNI

Solicitud certificado silencio administrativo positivo extranjería

Hemos comentado que, si la autoridad correspondiente no responde tu solicitud en un plazo estipulado, quiere decir que tu solicitud ha sido aprobada, pero eso no aplica cuando se trata de la solicitud de la tarjeta comunitaria en la oficina de extranjería. Por eso, si realizas esta solicitud, pero no tienes una respuesta en los 3 meses siguientes, quiere decir que ha sido negada tu petición. ¿Qué puedes hacer ahora? Aquí los pasos a seguir:

  • Lo primero que debes hacer es averiguar el estado de tu solicitud, ya que puede ser que cuente con el silencio administrativo positivo
  • Si es así, debes elaborar un documento en el que solicites que se te confirme por escrito dicho recurso administrativo
  • Luego entrega este documento ante la Delegación o Subdelegación gubernamental
  • Ahora tendrán 15 días para responder tu solicitud de residencia. Si no lo hacen, es momento de asesorarte con un abogado para presentar un recurso contencioso administrativo a fin de que se le exija a Extranjería que apruebe tu pedido.

¿Qué debes hacer en caso de que tu solicitud no sea aprobada? ¿Cómo debes actuar a fin de recibir el silencio administrativo positivo? Pues bien, ahora se presentan ante ti dos posibilidades. Mediante estas, puedes en un mediano plazo obtener la aprobación:

❯❯❯ Puede presentarse un recurso de reposición y esperar la respuesta. En caso de no recibir una positiva, presentar un recurso contencioso

❯❯❯ Desistir de la solicitud por el momento y empezar el proceso desde cero. En el caso de elegir la primera opción, es necesario la asesoría por parte de un abogado, quien te indicará la mejor forma de proceder según tus circunstancias.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors