Como solicitar Agua Potable

El agua potable se trata de un bien necesario para poder vivir dignamente y que, en caso de no contarse con ella en una vivienda, vivir en zonas algo alejadas del casco urbano o el necesitar solicitarla debido a que la construcción es nueva es necesario conocer cómo solicitar agua potable y que el servicio sea instalado y medido por el Estado.

En este artículo te enseñaremos cómo se solicita este servicio de la manera correcta para varias Comunidades Autónomas, aunque debes saber que el procedimiento no será el mismo para las todas puesto que el agua potable se solicita a través del ayuntamiento de cada una de ellas y puede haber importantes diferencias en sus portales web o en los datos que piden para completar la solicitud.

También te enseñaremos cómo se redacta una carta para solicitar agua potable para que en el caso de que tu CC.AA no cuente con dicha opción en su portal web puedas acercarte al ayuntamiento de esta y solicitarla por escrito. Veamos los requisitos.

Requisitos para solicitar servicio de agua potable

Como te hemos mencionado antes, los requisitos pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, por ello es necesario que te informes en el portal de tu ayuntamiento o aquellos que comiencen su dirección con “aguas de” seguido del nombre de tu comunidad para que puedas conocer los recaudos exactos a presentar.

De cualquier manera, existen ciertos requisitos que son necesarios en la mayoría de los casos, por ello los presentamos para que los tengas disponibles en el caso de que los necesites posteriormente.

Requisitos para solicitar agua potable en tu vivienda

Existen una serie de requisitos que tendrás que consignar ya sea vía online o vía presencial (dependiendo del sistema con el que trabaje el Gobierno de tu Comunidad Autónoma), pero en ambos casos es necesario presentar:

  1. Solicitud de agua potable (para vivienda o negocio): especificar en este documento en dónde se encuentra el inmueble y que tipo de inmueble es.
  2. Especificar en la carta si se requiere de una instalación desde cero o remodelar una ya existente debido a problemas.
  3. Copia del DNI.
  4. Copia del documento que compruebe que eres el propietario del inmueble, por ejemplo: escrituras de propiedad, documento de traspaso, registro municipal o recibos I.B.I.
  5. Licencia para reformas en el hogar: para vivienda nueva se requiere una licencia para primera ocupación, para viviendas que ya haya tenido instalación de agua potable una licencia de segunda ocupación y para la instalación de agua en una obra una licencia de obras.

En el caso de que quieras realizar reformas que incluyan la modificación o anexo de agua potable en tu inmueble, pero este servicio esté a nombre de otra persona necesitas realizar un cambio de titularidad con el cual serás tú el responsable del servicio de agua potable instalado. Para este cambio se requiere:

  • Copia del D.N.I.
  • Copia del documento que certifique que eres el dueño del inmueble.
  • Solicitar el cambio de titularidad en el ayuntamiento de tu C.C A. A

Como hacer una carta para solicitar agua potable

La carta para solicitar el servicio de agua potable es formal, directa y sencilla y debe abarcar los siguientes lineamientos:

  • Fecha y nombre de ciudad.
  • Título: en este caso “solicitud para instalación de agua potable en inmueble”.
  • Identificación con nombre completo y D.N.I del solicitante.
  • Dirección del inmueble a realizarle la instalación de agua potable.
  • Hay que declarar que se necesita el beneficio de agua potable para el inmueble y declarar que se autoriza la instalación de este en el inmueble especificado anteriormente.
  • Firma.

También puedes visualizar un modelo de esta carta previamente redactado para que copies el estilo de este adaptándolo a tu Comunidad Autónoma, te adjuntamos una imagen de ejemplo a continuación.

¿Obtener agua potable en casa gratis?

En el agua pueden existir dos tipos de contaminación, la contaminación microbiológica y la contaminación química.

El primer tipo de contaminación actúa por medio de seres vivos microscópicos como bacterias o parásitos los cuales pueden enfermar al ser humano, en el segundo caso la contaminación viene porque el agua ha entrado en contacto con metales pesados, aceites entre otros productos químicos.

OBTENER AGUA POTABLE

Si necesitas agua potable con urgencia mientras esperas que el Estado procesa a dar luz verde con la instalación o reparación del agua potable en tu inmueble puedes probar varias maneras de conseguir agua potable gratis en casa, por ejemplo:

Desinfectar agua usando lejía

El hipoclorito de sodio, cloro o lejía es un poderoso desinfectante ya que rompe las cadenas que conforman la materia orgánica que infecta el agua con microorganismos. La lejía ataca directamente la estructura celular que recubre a las bacterias, eliminándolas en el proceso.

Para desinfectar el agua usando lejía debes conocer qué tan concentrada viene esta. Normalmente se encuentran en el mercado en concentrados de 3,5 y 5%. Paso siguiente debes dejar que el agua se “asiente” o proceder a filtrarla con la ayuda de un pañuelo.

  • Lo siguiente será añadir lejía al agua.
  • Para potabilizar un litro de agua se necesitan 2 gotas de cloro al 5%.
  • Para cuatro litros se necesitan 8 gotas.
  • Para 20 litros una media cucharada.
  • Para 200 litros hasta 5 cucharadas.

Se debe dejar reposar esta unos 30 minutos para que el cloro actúe y ya será apta para el consumo humano. Es necesario dejar el agua sin tapar durante estos últimos 30 minutos.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre cómo solicitar agua potable? Esperamos que sí, pero si tienes alguna duda con los pasos a seguir escríbenos, te ayudaremos a resolverla.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages