llᐈ ¿Dónde solicitar la Escritura de división Horizontal? 2024

¿Dónde solicitar la escritura de división horizontal?

Cuando se trata de propiedades, y especialmente cuando tienen áreas de uso compartido, lo ideal es contar con registros claros, y todos los documentos legales, a fin de comprobar tanto quienes son los propietarios como las responsabilidades de cada uno. Hablando de esto, existe un documento legal de suma importancia denominado escritura de división horizontal.

¿Para qué sirve y donde puede solicitarse? ¿Hay algún límite de tiempo para tramitarlo? En este artículo te ayudaremos a conocer estos detalles a fin de que puedas solicitar la escritura de división horizontal de la forma correcta.

¿Cómo conseguir la escritura de división horizontal?

Antes de comentarte cómo puedes conseguir esta escritura de división horizontal debes saber que aunque suele asociarse solo con edificios altos, la realidad es que también puede pedirse cuando se trate de otra clase de construcciones.

Por ejemplo, serie de locales dentro de un terreno o una serie de viviendas unidas de alguna manera, formando lo que se conoce como edificio tumbado. Para decirlo de forma sencilla, se trata de una edificación dividida en diferentes partes y que cuenta con un dueño para cada una, formando una comunidad.

Para conseguir la escritura horizontal debes dirigirte al Registro de la Propiedad, que es el órgano, en dependencia del Ministerio de Justicia, encargado de elaborar y registrar todas las propiedades en el país.

Una vez allí debes presentar los siguientes documentos:

  • Aprobación de parte de cada uno de los propietarios. Además de estar de acuerdo con la petición de división horizontal, cada uno debe presentar el título de la propiedad en cuestión, a fin de comprobar que efectivamente le pertenece.
  • Presentar toda la información sobre el inmueble. En este punto debes poner al tanto al Registro de Propiedad de las especificaciones del inmueble, como características del mismo, ubicación, medidas.
  • Dar los detalles sobre cómo está dividida la propiedad. Aquí se asignará un porcentaje a cada uno de los propietarios de acuerdo a la parte que le pertenece del inmueble. Además, debe presentarse toda la información sobre las áreas de uso común en la propiedad. Por ejemplo si cuenta con piscina, escaleras, áreas verdes, etc.

Ya con esta información, se elabora el documento oficial denominado escritura de división horizontal, el cual especifica de manera clara cuales son las áreas públicas y cuáles son las privadas. De esta manera se establecen los derechos y las responsabilidades de cada uno de los involucrados.

Es probable que también te exijan presentar la licencia de obras, particularmente si aún la propiedad no está construida. De esta forma se puede conocer como estará dividida y establecer los porcentajes de propiedad así como las responsabilidades de cada uno de los dueños.

Aunque no es lo común, también puede ser solicitada al Registrar la división horizontal de propiedades construidas hace años a fin de comprobar que la información suministrada hasta ahora es cierta.

¿Cuándo se hace la escritura de División horizontal?

No cabe duda de que esta escritura es de gran utilidad. Brinda seguridad legal a cada una de partes y permite evitar al máximo los malentendidos relacionados con lo que le pertenece a cada uno. Por eso, aunque puedes pedirla en cualquier momento, lo ideal es solicitar esta lo más pronto posible.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta algunas circunstancias particulares:

  • Si la propiedad cambia de uno a más dueños. Pudiera ocurrir que una sola persona sea el propietario del inmueble pero ahora decidió dividirlo y venderlo, así que es necesario que solicite la escritura de división horizontal.
  • Si la propiedad será compartida. Si se está construyendo un edificio y el mismo tendrá varios dueños, debe pedirse la escritura. Esto puede hacerse incluso antes de que se haya empezado, o esté en proceso, la construcción. Para ello basta con presentar la licencia de obras.

Dada la información que contiene este documento, una vez lo recibas en el Registro de Propiedades, lo ideal es guardarlo lo mejor posible.

Pero, en caso de que pierdas la copia, puedes dirigirte al Registro de Propiedad y entregar algunos de los datos especificados en el registro que se hizo, por ejemplo, nombre de los propietarios, dirección de la propiedad, entre otros. Luego de hacer el pago correspondiente, tendrás nuevamente la copia en tus manos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors