llᐈ Tarjeta de Aparcamiento para Minusválidos ¿Dónde solicitarla? 2024

¿Dónde solicitar tarjeta aparcamiento minusválidos?

Si posees una discapacidad o transportas personas con este tipo de condición, es necesario que solicites una tarjeta de aparcamiento para minusválidos. Pues esta te permitirá disfrutar del beneficio de estacionar tu coche en áreas especiales, que facilitan el acceso a distintos lugares.

Las áreas de aparcamiento para minusválidos están debidamente señaladas en color azul. Sin embargo, para poder estacionarte en este lugar debes poseer tu documento acreditativo, es decir, la tarjeta de aparcamiento, pero ¿Dónde y cómo puedes solicitarla? En adelante lo sabrás.

aparcamiento para minusvalidos

¿Quién puede solicitar la tarjeta de aparcamiento para minusválidos?

Aunque cada Ayuntamiento posee normativas distintas sobre la forma de solicitar tarjeta de aparcamiento para minusválidos, en todo el país se tienen 2 requisitos en común; para que una persona pueda obtenerla debe tener una minusvalía mínima de 33% (según el Certificado de Discapacidad) y presentar un baremo de movilidad positivo, es decir, que tengas una dificultad reconocida para usar el transporte público.

Si presentas las condiciones antes mencionadas y necesitas utilizar tu coche, no dudes en hacer la solicitud de esta tarjeta, pues es un derecho que te pertenece. Por supuesto, teniendo en cuenta que debes tener una capacidad visual igual o menor a 10% o campo visual de 10 grados o menos.

En caso de que no te sientas con la capacidad o la confianza de conducir tu coche, no te preocupes, igual puedes solicitarla. En este caso, otra persona puede conducir por ti, recordando que siempre debes llevar contigo tu tarjeta de aparcamiento para minusválidos.

Una persona física o jurídica también puede hacer la solicitud de esta tarjeta siempre que sea responsable del transporte colectivo de personas en condición de discapacidad. En todos los casos la tarjeta de aparcamiento para minusválidos debe estar visible, de esta manera las autoridades competentes podrás validar la autenticidad de esta.

Requisitos para obtener la tarjeta de aparcamiento para minusválidos

Es necesario cumplir algunos requisitos para que te puedan otorgar tu tarjeta de aparcamiento para minusválidos. Los requerimientos más solicitados al momento de tramitar este documento son los siguientes:

  • Fotocopia del DNI del discapacitado o solicitante.
  • Fotocopia del Certificado de Minusvalía.
  • Fotocopia de Certificado de Movilidad reducida.
  • Solicitud de tarjeta en modelo normalizado del Ayuntamiento.
  • Fotografía reciente, tamaño carnet.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Permiso de circulación de su vehículo.
  • En caso de ser menor de edad el discapacitado, la persona responsable debe aportar una fotocopia del Libro de familia.

Debes tener todos los requerimientos listos antes de realizar la cita para la solicitud de tu tarjeta. De esta manera te podrán otorgar tu cita lo más pronto posible.

Como obtener la tarjeta de aparcamiento para minusválidos paso a paso

Para realizar la solicitud de este tipo de tarjeta debes dirigirte al Ayuntamiento de tu ciudad. Pero en algunos casos este trámite se lleva a cabo en organismos autonómicos.

Por eso, debes infórmate sobre bien, sobre el ente encargado de gestionar las tarjetas de aparcamiento para minusválidos. Los pasos para hacer la solicitud son los siguientes:

  1. Solicitar la cita previa en el Servicio de Tráfico, Transportes y Movilidad.
  2. Asistir al Ayuntamiento de tu provincia o ente encargado en la fecha y hora fijada.
  3. Rellenar la solicitud de tarjeta en modelo normalizado del Ayuntamiento.
  4. Aportar toda la documentación necesaria para la solicitud de la tarjeta de aparcamiento para minusválidos.

Una vez te hayan otorgado tu tarjeta, debes tener presente que este es un documento personal e intransferible, es decir, que otra persona no la puede llevar por ti.

Sin embargo, esto no indica que tú siempre debas ser el conductor. Puedes hacer uso de los beneficios la tarjeta si otra persona conduce por ti.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors