llᐈ Cómo solicitar un certificado de Empadronamiento por Internet

Cómo solicitar un certificado de Empadronamiento por Internet

Gracias al Internet muchos procesos se han automatizado, entre ellos la solicitud de documentos, ahora es mucho más fácil y sencillo obtener el certificado de empadronamiento.

Este procedimiento facilito la manera de hacer las cosas, ahora puedes hacer la solicitud desde la comodidad tu casa y a través de tu computadora o móvil.

Pero antes de enseñarte cómo hacer la solicitud del certificado de empadronamiento por Internet, vamos a familiarizarnos con la siguiente definición.

solicitar certificado de empadronamiento

¿Qué es el empadronamiento?

Todas las personas que residen en España están en la obligación de inscribirse en un registro administrativo, llamado Padrón municipal, por medio del cual, se lleva a cabo un control de las personas que viven en un municipio en particular.

A través de este documento, las personas pueden dar fe de su residencia dentro del país, independientemente de su estatus legal, una vez que estén inscrito en el Padrón serán tomados como vecinos dentro del municipio.

Es importante saber que la inscripción se realiza en el ayuntamiento de la localidad en la que radiques.

El Padrón te ayudará a pedir los permisos de residencia y de trabajo, a inscribir a tus hijos al colegio, solicitar el carnet para la atención sanitaria, y cumplir con la exigencia del canje para el permiso de conducir, esto último sí existe un acuerdo con tu país de procedencia.

Cómo obtener el certificado de empadronamiento por Internet

certficado de em´padronamiento

Todos los ayuntamientos manejan procesos de empadronamiento diferentes, hay unos en los que puedes realizar los trámites por Internet y otros a través del proceso tradicional.

En este artículo te enseñare algunos de los ayuntamientos que cuentan con un sistema más actualizado:

Ayuntamiento Barcelona

Si resides en Barcelona y deseas empadronarte por Internet, sigue estos pasos:

  1. Entra en la página del ayuntamiento, en la parte superior derecha encontraras una casilla que dice tramites, al darte clic se abrirá otra página con un buscador justo en el centro.
  2. Al escribir la palabra empadronamiento y darle al botón del teclado “Enter”, aparecerán 12 resultados, entre ellos deberás escoger “Certificado de empadronamiento firmado por el secretario del Ayuntamiento de Barcelona” para solicitar el trámite.
  3. Posteriormente deberás llenar el formulario, eso incluye la identificación, el tiempo que desees certificar, la razón de la solicitud y la firma electrónica.
  4. Del mismo modo, debes adjuntar todos los documentos necesarios para el trámite, una vez hecho esto, verifica los datos y firma en la solicitud.
  5. Finalmente, después de enviar la solicitud, el certificado te llegará por correo postal a la dirección que hayas colocado en el formulario, tardará 8 días aproximadamente.

Es importante saber que este trámite no tiene costo alguno, es gratis.

Ayuntamiento Valencia

Igualmente, para el ayuntamiento de Valencia debes seguir este procedimiento:

  1. Una vez dentro del portal del ayuntamiento Valencia, en la parte superior, verás una casilla que dice Trámites y Gestiones, al darle clic, te aparecerá un menú.
  2. Enseguida encontrarás un link que dice Solicitud de documentos, entre ellos está la solicitud del certificado del Padrón municipal, da clic allí para gestionar el certificado.
  3. Posteriormente deberás rellenar un cuestionario con tus datos personales: apellidos, nombres, fecha de nacimiento, domicilio, además de tu correo electrónico. Allí mismo debes expresar el motivo de la solicitud.

Antes de enviarte el certificado, el ayuntamiento realizará varias pruebas para verificar si los datos suministrados son correctos y que todo esté en perfecto orden, por ende, tendrás que esperar un poco, pero si deseas el certificado de inmediato, ellos tienen una opción para certificados instantáneos.

Ayuntamiento Madrid

Para el empadronamiento en la ciudad de Madrid deberás presentar el DNI electrónico, disponer de un usuario y una contraseña para entrar en la página del ayuntamiento.

Para solicitar el empadronamiento por Internet, en el ayuntamiento de Madrid, puede fijarte en los dos ejemplos anteriores, ya que, los procesos son muy parecidos, por no decir que igual, para todos los ayuntamientos que tiene esta útil y muy eficiente opción.

En el proceso te podrás encontrar con alguna que otra diferencia, pero el desarrollo es el mismo, rellenar un formulario con tus datos, verificar y confirmar los datos y listo, en pocos días tendrás el certificado.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content