llᐈ ¿Cómo solicitar Renovación de Pasaporte en España? 2024

Cómo solicitar renovación de Pasaporte en España

El pasaporte es el documento legal más importante que todo ciudadano en el mundo debe poseer. Con él se acredita y se nos identifica nuestro nombre, la fecha y lugar de nacimiento, de qué país provenimos, datos muy necesarios para visitar o entrar a otros países.

Gracias al pasaporte, pueden saber nuestro tiempo de estadía, si hemos visitado al país de manera continua, si nuestro motivo de visita es por turismo, negocios o política, entre otros.

En este artículo te explicaremos los requisitos para adquirir el pasaporte, donde renovar el pasaporte, el costo del mismo, cuándo es el momento indicado para solicitarlo y cuánto tiempo tarda en llegar el pasaporte a nuestras manos y así disfrutar de las bondades que este nos brinda.

 renovación de Pasaporte en España

Requisitos necesarios para renovar Pasaporte en 2024

Para tramitar la renovación del pasaporte en España, debes recopilar varios requisitos y documentos para optar por tu renovación. Te diremos con detalle cuáles son los requisitos:

  • Solicitar una cita. Para solicitar una cita puedes hacerlo de dos formas, puede ser por internet en la página web dees o llamar al número 060. Por estos dos medios puedes hacer la solicitud de la cita para la extensión del pasaporte.
  • Documento nacional de identidad (DNI). En este documento en físico podrán verificar que los datos sean los correctos, además si los datos corresponden al solicitante.
  • Fotografía a color. Debe ser una foto tomada de frente con el fondo blanco. El solicitante no puede usar gafas, sombrero y debe contar con la vestimenta adecuada propia de un documento legal. Debe ser de alta resolución y su dimensión de 32×26 milímetros siendo el tamaño específico en el documento.
  • Comprobante de pago. Si pagas la tasa exigida por vía telemática, debe llevar el comprobante de pago en físico.

Es importante resaltar que si no posees DNI puedes presentar el pasaporte que tengas en vigencia en el momento de la cita para la renovación.

Por otro lado, en el caso de la fotografía a color no es necesario llevarla si en el sistema ya está actualizada, es decir, si recientemente renovaste el pasaporte o te otorgan tu DNI con tu foto actualizada.

De acuerdo a tu estatus legal en el país es posible que hagan la solicitud de otra documentación, como por ejemplo, si eres inmigrante o si la solicitud es para un menor de edad.

¿Dónde se renueva el Pasaporte?

renovar el Pasaporte

La renovación del pasaporte se realiza en las oficinas dedicadas para ese fin, en este caso las oficinas del consulado general de España están distribuidas por toda España y puedes asistir el día y la hora que se otorga la cita para la renovación.

Ahora bien, en la solicitud de la cita puedes elegir la oficina que esté más accesible a tu domicilio de esta forma será más fácil cumplir con la cita acordada.

Debido a la crisis sanitaria del covid-19 las oficinas destinadas para estos trámites estaban cerradas, actualmente con la autorización del gobierno han ido abriendo sus puertas paulatinamente, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad.

Por este motivo, es importante que revises si cerca a tu domicilio ya abrieron la oficina para renovar tu pasaporte. Ten presente que al momento de ir a la cita asistas sin acompañante si no es necesario, debido a la pandemia es lo más recomendable.

¿Qué coste tiene renovar el Pasaporte?

El costo para renovar el pasaporte en España son 30 euros, esta es la tasa legalmente requerida. Puedes realizar el pago en efectivo en la oficina al momento de la cita y debe ser la cantidad exacta.

Solo para la renovación puedes cancelar por vía telemática, es decir, cuentas bancarias o tarjetas de crédito. La página de ministerio interior brinda una guía para que realices los pagos telemáticos.

En caso de que la solicitud sea de un nuevo pasaporte debe ser cancelada en la oficina el día de la cita. Cabe destacar que si es una familia numerosa es posible que se decida otorgar la renovación del documento totalmente gratis.

¿En qué momento debo solicitar la renovación de mi pasaporte?

Para saber en qué momento debes solicitar la renovación de tu pasaporte, es fundamental conocer por cuánto tiempo está en vigencia el documento dependiendo de la edad.

  • Duración de 2 años, si el solicitante es menor de 5 años.
  • Duración de 5 años, para los solicitantes con menos de 30 años.
  • Duración de 10 años, cuando el solicitante tiene de 30 años en adelante.

Teniendo esta información presente puedes hacer la solicitud para renovar tu pasaporte un año antes de la fecha de vencimiento. De esta manera, el trámite será sencillo y para la comodidad del solicitante tendrá el tiempo suficiente a fin de tener éxito en la gestión.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el Pasaporte renovado?

Es vital saber cuánto tiempo tarda en entregar el pasaporte renovado, porque si se tiene fecha del próximo viaje, puede ser una fuente de preocupación o hasta se limite la planificación del viaje.

Sin embargo, no es necesario preocuparse demasiado, este trámite es sumamente rápido pues se realiza a la par de la entrega y verificación de los documentos previamente solicitados.

Si estás en España y asistes a la cita para la renovación del pasaporte, lo más seguro es que esperes pocas horas y vas a poder salir del consulado con tu pasaporte renovado. Solo si estás en España.

Si haces la solicitud para la renovación de tu pasaporte español fuera de España, tardará más la entrega, puesto que los pasaportes son emitidos desde los consulados de España. Este es un proceso más largo y puede tardar desde la fecha de la cita desde 20 días a 1 mes.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors