llᐈ Cómo solicitar Certificado Resumen de la Declaración IRPF anual

Cómo solicitar certificado resumen de la declaración anual del IRPF

Todo español que realice una actividad laboral y tenga un ingreso que sea igual o mayor al salario mínimo tiene como obligación el declarar la declaración de la renta. Esta declaración es importante para que el país pueda mantener sus servicios y planes sociales, y por supuesto, para que puedas evitar sanciones debido a no pagarlo o no pagarlo a tiempo.

Aprende en este artículo cómo solicitar el certificado resumen de la declaración anual del IRPF.

¿Qué es el certificado resumen de la declaración anual del IRPF?

Si has llegado hasta aquí de seguro en algún trabajo, banco o agencia tributaria te han solicitado el certificado resumen anual de la declaración de la renta. Es un documento muy importante que hace constar que has cumplido con tus obligaciones como ciudadano que percibe ingresos producto de una actividad laboral por nómina o autónoma.

¿Para qué sirve certificado resumen de la declaración anual del IRPF?

La declaración de renta se realiza anualmente a hacienda. Prácticamente todo español que ejerza una actividad profesional o negocio autónomo remunerado debe cumplir con el pago anual a hacienda, correspondiente a sus bienes y estatus económico.

De no pagar dicha declaración estaría sujeto a una investigación por parte de Hacienda. En el caso de descubrir este organismo que se ha estado evadiendo la declaración pueden comenzar trámites legales para embargar bienes o los ingresos de la persona morosa.

El certificado resumen de la declaración anual de impuestos te servirá para demostrar detalladamente con cuánto dinero has contribuido a la Agencia Tributaria. Con éste dejas en claro a cualquier organismo gubernamental, el ayuntamiento, tu trabajo o ante la misma Agencia Tributaria que estás al día en el pago de tus impuestos, y estos son acordes a tus ingresos.

¿Cómo obtener certificado resumen de la declaración anual del IRPF?

Existen dos vías para obtener este certificado, la vía presencial y mediante el portal web de la Agencia Tributaria. El método para obtener el certificado bajo cada una de estas alternativas es el siguiente:

Solicitar el certificado vía web de la Agencia Tributaria

El certificado de la declaración anual de la declaración de la renta puedes solicitarlo a través del portal oficial de la Agencia Tributaria Española.

  • Al ingresar al sitio selecciona la opción de recogerlo inmediatamente
  • Ingresa tu DNI, NIE o bien ingresa con un certificado aceptado por la Agencia Tributaria, como puede ser el DNI electrónico
  • Ahora simplemente selecciona “en nombre propio” si generarás el certificado para ti mismo. Después de esto selecciona en “Ejercicio fiscal” el año que quieras hacer constar en tu certificado resumen
  • A continuación elige “Validar solicitud”. No es necesario que llenes los campos de “Datos del titular” si estás generando la constancia a tu nombre propio
  • Aparecerá una interfaz en donde se muestran detalladamente los datos que has introducido. Si todo es correcto selecciona “firmar y enviar”.
  • En la siguiente pantalla se descargará automáticamente el certificado en formato PDF. También podrás ver información útil como el código electrónico de la solicitud, el cual es conveniente anotarlo y guardarlo por si en la Agencia Tributaria necesiten verificar que la certificación sea original

Solicitar el certificado IRPF presencial

Si no tienes DNI electrónico o no eres una persona muy diestra con los ordenadores es conveniente que lleves a cabo la solicitud de manera presencial en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu locación.

Sin embargo, si no quieres acercarte a las oficinas más de una vez (una para solicitar la cita y la segunda para retirar el comprobante), es conveniente que uses el portal web de la agencia para solicitar la cita previa:

  • Solicita la cita previa a través de la web de la Agencia Tributaria o en las oficinas presenciales de la misma
  • Rellena el modelo 01, llamado “solicitud de certificados
  • Preséntate con tu DNI o NIF original ante la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio y espera que el certificado sea expedido, lo cual ocurre normalmente de inmediato

El certificado de declaración de IRPF puede sacarte de apuros

Ahora que conoces el método para solicitar este certificado puedes sentirte confiado. Ya puedes dar a conocer a cualquier autoridad u oficina gubernamental que has cumplido con tus obligaciones fiscales del año anterior, por lo que has contribuido así al mejoramiento del país y sus servicios.

¿Te surge alguna duda sobre el procedimiento para solicitar este certificado? Si es así por favor déjala en la sección de comentarios.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Más resultados...