llᐈ ¿Cómo solicitar una Excedencia Voluntaria Laboral? 2024

Cómo solicitar una Excedencia Voluntaria Laboral

La excedencia voluntaria hace referencia a un “permiso” que se establece en las empresas en donde el contrato de un trabajador queda suspendido momentáneamente a petitorio del empleado.

Mientras exista una excedencia laboral el empleador no está obligado a pagar el salario del trabajador que se acoge a una excedencia. El empleado tampoco está obligado a prestar servicio mientras dure este permiso.

Excedencia voluntaria laboral

¿Qué es Excedencia Voluntaria?

Antes de pensar en solicitar una excedencia laboral o considerarla como una opción. Se trata y por eso debemos definirla como un break o lapso breve de tiempo que un trabajador puede solicitarle a su empleador y en el cual se pone en “pausa” el contrato de trabajo que este tiene con la empresa y en donde la empresa no está obligada a seguir pagando su salario ni sus cotizaciones.

Es un permiso o break voluntario que pide el trabajador a su empleador por la razón que sea y no debe justificarlo ante su jefe, puede ser por motivos personales con la intención de dar inicio a un proyecto, para realizar un viaje o para emprender algún estudio, o para trabajar en alguna empresa de forma momentánea o temporal.

poder hacer solicitud de este permiso temporal no se puede incumplir la buena fe ni tampoco se puede romper alguna clausula previamente firmada en el contrato de trabajo, ya que si se rompe con esos parámetros ello puede acarrear ser despedido por motivo disciplinario.

Obviamente que al ser voluntaria como su palabra lo indica da inicio a petitorio del trabajador y no de la empresa, a diferencia de la excedencia obligatoria que establece la pausa del contrato de un trabajador esté o no de acuerdo porque en ese caso lo decide la empresa.

¿Quién puede solicitar una Excedencia Voluntaria 2024?

Puede ser solicitada por cualquier trabajador fijo de una empresa que cumpla con antigüedad en la empresa y que en los meses anteriores no haya pedido otra. Esto quiere decir, es algo opcional que no todos los trabajadores necesariamente deben solicitar. Pues es algo voluntario para los trabajadores pero es algo obligatorio de otorgar para las empresas.

¿Cuándo se puede pedir una Excedencia Voluntaria?

Es una posición muy sencilla, un trabajador puede solicitar una excedencia voluntaria siempre que quiera y cumpla con los requisitos indispensables para que le pueda ser aprobado. Puede solicitarla cualquier trabajador que tenga más de 1 año seguido trabajando en una empresa y que no haya pedido otra excedencia en los 4 años preliminares a esta solicitud.

¿Cómo redactar una Excedencia Voluntaria?

Una vez se esté seguro de que se cumple con los requisitos mínimos indispensables para hacer la solicitud de este, se debe redactar una carta de solicitud de excedencia voluntaria ya que siempre es más conveniente hacer una solicitud por escrito que le da un carácter más formal que no de forma oral.

La carta de solicitud debe ser bien preciso. Debe tener los siguientes datos:

  • La fecha y el año de la solicitud.
  • El nombre de la empresa y la dirección de la misma.
  • Los datos propios completos de nosotros como trabajadores con nuestro documento de identidad.
  • De forma resumida y directa escribir que se está solicitando la excedencia voluntaria bajo el artículo de la ley que lo establece.
  • Es necesario que se coloque la fecha estipulada de inicio y fin de la excedencia voluntaria de manera de hacer un aviso previo del tiempo que se pretende usar.

¿Qué duración mínima tendrá la Excedencia Voluntaria?

Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar la excedencia voluntaria siempre y cuando se cumpla con los parámetros y fechas previas establecidas, pero otro punto importante de destacar es el hecho de que cuando hacemos la solicitud de este beneficio, éste puede tener una duración mínima de 4 meses y un máximo de 5 años.

Durante este tiempo la empresa no está obligada a guardar el puesto del trabajador para lo que deberá buscar a alguien para que ocupe su lugar. Sin embargo, una vez haya culminado el lapso de la excedencia voluntaria del trabajador, la empresa se encuentra en el derecho de hacer un reingreso preferente al trabajador en un cargo o puesto igual o similar al que tenía siempre y cuando exista la disponibilidad.

En caso de que la empresa cuente con un puesto de igual o similares características y no quiera darle un reingreso preferente al trabajador que solicitó la excedencia voluntaria, este puede llevar a cabo una demanda contra la empresa por incumplimiento de excedencia voluntaria, si por el contrario la empresa no cuenta con la disponibilidad de puesto no está en la obligación de buscar un puesto para el reenganche.

Una herramienta en beneficio del trabajador

La opción de la excedencia voluntaria, es una herramienta en beneficio del trabajador para que pueda solucionar ciertas cosas personales y le da una cierta tranquilidad al saber que, la empresa no le guardará su puesto asegurando a la vuelta su regreso al trabajo de inmediato.

Si le da una cierta preferencia de reenganche siempre y cuando exista una vacante similar o igual a su antiguo puesto.

Como trabajadores contamos con ciertos beneficios que nos pueden ayudar en diversas circunstancias siempre y cuando estemos actuando de buena fe. Esta opción no te asegura mantener tu trabajo. Sólo te da prioridad por sobre otros candidatos pero puede ser una ayuda en casos particulares que se requiera un break o tiempo para solucionar asuntos personales, realizar estudios o viajar.

Recuerda que no debes justificar en la empresa la razón por la que estás solicitando una excedencia, sólo con cumplir los parámetros establecidos es suficiente para que te sea aprobado.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors