llᐈ Cómo solicitar Cambio de Médico de cabecera en España | 2021

Cómo solicitar Cambio de Médico de cabecera en España

Si hablamos de elegir a la persona a la que confiaras tu salud y hasta tu vida, sin duda se convierte en una de las decisiones más importantes.

En este artículo te explicaremos en unos sencillos pasos, cómo solicitar el cambio de médico de cabecera tanto para ti como para otro miembro de tu familia. Esto te ayudará a tener mucha más tranquilidad a la hora de tener que realizar algún procedimiento médico.

solicitar cambio de medico

¿Hay requisitos para pedir un cambio de médico en España?

Las razones para llevar a cabo el cambio de médico de cabecera son variadas. Algunas son muy prácticas, como tener el mismo médico que el resto de tu familia y otras tan simples como que no te guste el sexo o la edad del médico que te está tratando.

Sin importar cuales sean tus razones, debes saber que, para solicitar el cambio de médico en España, será necesario que cumplas con ciertos requisitos, los cuales podrás ver a continuación:

  • Ser residente legal de España.
  • Tener la tarjeta sanitaria individual, la cual contiene tus datos
  • Solo podrás elegir un médico que se encuentre dentro del rango territorial permitido o, en otras palabras, que este cerca de tu domicilio. Así, él podrá hacer las visitas necesarias a tu hogar.
  • El médico que solicitas no debe exceder el número de pacientes estipulado por la ley. Si los supera, lo más probable es que tu solicitud sea denegada y no quieres que eso ocurra. Debes hablar con el médico y asegurarte de que cumple con los requisitos mencionados.

Cómo solicitar cambio de médico temporal

Puede que necesites efectuar el cambio de médico de cabecera por un espacio de tiempo corto. Tal vez estarás de viaje por negocios o vacaciones y no quieres correr ningún riesgo en el lugar donde estés.

¿Qué pasos debes dar a fin de solicitar este cambio? Veamos.

  • Dirígete al centro de salud más cercano
  • Presenta los documentos requeridos, entre ellos tu identificación (DNI) o si eres extranjero el NIE junto a la tarjeta de sanidad. En caso de ser menor de 14 años, el representante legal debe presentar el certificado de nacimiento.
  • Recibe el Documento de Atención Sanitaria. Luego de cumplir con los requisitos antes mencionados, recibirás este documento donde se encuentra la información del profesional que ahora será (por un tiempo limitado) tu médico de cabecera. Solo así, podrás ser reconocido como usuario del Sistema Sanitario Público y recibir la atención medica que requieras

❯❯❯ Aunque el cambio sea temporal, a partir del momento en el que recibas el Documento de Atención Sanitaria, ya puedes solicitar ser atendido por el nuevo médico.

También es posible realizar la solicitud vía Internet en algunas ciudades del país, recordando que debes tener a la mano los requisitos antes mencionado. Sin embargo, ten presente que si lo haces de manera presencial recibes el Documento de Atención Sanitaria de inmediato, mientras que por Internet puedes tardar hasta 15 días en recibirlo. Dependiendo de tus circunstancias puedes elegir la mejor opción.


Cómo solicitar cambio de médico permanente

cambio de medico de cabecera

¿Sientes que tu médico no entiende lo que sientes o no te brinda la ayuda que requieres?, ¿piensas que hay alguna otra razón por la que no deba atenderte?

Tal vez consideres que no es el más adecuado para cuidar tu salud o la de tu familia. Si es caso, la ley te permite pedir el cambio de médico de cabecera de forma permanente.

Veamos cómo hacerlo en unos cuantos pasos.

  1. Primero, debes obtener la información del médico que deseas que te atienda de ahora en adelante. Su nombre, especialidad y centro de salud donde labora son esenciales.
  2. Rellena el formulario correspondiente, solicitud cambio de médico de cabecera, este formulario puedes solicitarlo en el centro de salud o descargarlo de Internet.
  3. Visita el centro de salud donde labora el medico.
  4. Presenta tu solicitud. Aquí es importante destacar que, si se trata de un médico pediatra o de medicina general, bastará con que presentes el formulario ante el coordinador del centro de salud. Pero, si se trata de un médico especialista, debes hacer la solicitud ante el Servicio de Atención e Información al Paciente, ante la consejería de Sanidad o cualquier otro organismo oficial que apruebe el Sistema de Sanidad.
  5. Espera la confirmación por parte de los organismos competentes. Ellos ahora tendrán al menos un mes para aprobar tu solicitud. Si pasado un mes no has recibido ninguna información, quiere decir que ha sido aprobada.

A partir de ese momento ya puedes recibir atención de tu nuevo médico de cabecera. Cabe señalar que luego de aprobado el cambio, no podrás cambiar de médico por lo menos en seis meses.


Cómo hacer un escrito para solicitar cambio de medico

Está claro que deseas que tu solicitud de cambio de médico de cabecera sea vista con buenos ojos. Por eso, sería de mucha utilidad que además de los pasos y documentos que hemos mencionado, también incluyas una carta explicativa donde describas el por qué sería una buena decisión la aprobación de tu petición.

Aunque no hace falta que expliques las razones por las que quieres cambiar de médico, pues deseas evitar decir cosas negativas del médico actual, si pudieras señalar los aspectos positivos del nuevo médico y cómo te beneficiaría ser su paciente.

Por eso, te explicamos a continuación cómo hacer ese escrito.

  • Coloca el encabezamiento. Debes colocar hacia quien va dirigida la carta respetando la autoridad del destinatario, por ejemplo, llamándolo Licenciado, Doctor, Señor, u otro que corresponda
  • En el cuerpo de la carta debes explicar las razones, especialmente concéntrate en los resultados positivos de que se apruebe el cambio de médico sin extenderte demasiado.
  • Luego debes hacer un resumen de tu petición dejando muy clara cuál es tu solicitud
  • Finalmente, debes despedirte cortésmente y colocar tu nombre, apellido, así como tu firma

Las circunstancias podrían variar un poco de una ciudad a otra, así que lo mejor es aprovechar la visita al Centro de salud para asegurarte de que estas cumpliendo con todos los requisitos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages