llᐈ ¿Cómo solicitar el NIE por primera vez en Madrid? 2024

Cómo solicitar el NIE por primera vez en Madrid

Si te encuentras en Madrid y necesitas un documento de identificación deberás tramitar el NIE, el cual es el número de identificación extranjero. Antes de adquirir el NIE definitivo, se te dará un NIE provisional, el cual tiene una corta vigencia de 3 meses, pero será muy útil para movilizarte en España.

Desde luego, debes saber que este documento no es una concesión de residencia, más bien, es un documento que hace posible que las autoridades pertinentes puedan identificarte. Te será útil para alquiler, obtener empleo, etc.

Si deseas obtener residencia deberás tener el NIE. En este artículo, te explicaremos los requisitos para tramitarlo en Madrid. ¡Empecemos!

solicitar nie

Requisitos para solicitar el NIE por primera vez en Madrid en 2024

Para solicitar este documento, necesitas reunir algunos documentos y cumplir con una serie de requisitos. A continuación, te detallaremos qué necesitas para solicitar el NIE por primera vez

  • Fotocopia del pasaporte en el que aparecen los datos. Debes presentar adicionalmente el pasaporte original.
  • Llena el Modelo oficial EX15. Entrega el formulario original más una copia.
  • Imprime la tasa de pago Modelo 790, Código 012. Su coste es de unos 10€.
  • Debes comunicar las razones por las que deseas el NIE.

Presentar un documento que explique las razones para solicitar el NIE

Existen varios supuestos que te pueden acreditar los cuales detallaremos en breve. No es necesario que cumplas con todos, con solo uno de estos supuestos será suficiente:

  • Trabajadores autónomos. Si eres autónomo debes presentar una inscripción en el registro mercantil, documento de alta, etc. Tanto el original como una copia adicional.
  • Trabajadores no autónomos. Si eres trabajador de cuenta ajena debes presentar el contrato de tu empleador, en caso de no tenerlo entonces presenta un certificado de empleo, entre otras opciones. De igual forma, debes presentar el documento original y una copia.
  • En este caso debes presentar una matrícula del centro de estudio, independientemente si es público o privado. Es necesario comprobar que se tiene seguro de salud o recursos suficientes para él.
  • Ninguna de las opciones anteriores. Si no calificas en ninguna de las condiciones, no te preocupes la idea de todo esto es comprobar que cuentas con recursos financieros suficientes. En tal sentido, puedes presentar un comprobante que indique tu estado financiero. Es necesario contar con un seguro de enfermedad.

¿Dónde presento mi solicitud para tener el NIE en España?

Después de entregar todos los requerimientos el proceso es de unos pocos días. Esta solicitud se presenta en España en las delegaciones y oficinas de extranjería que el gobierno ha dispuesto para ello.

Debes tramitarlo en la oficina más cercana del lugar de tu domicilio y se te entregará en el lugar donde iniciaste el procedimiento. Si eres de UE puedes dirigirte a la Dirección General de la Policía.

Ahora bien, si te encuentras en tu país de origen y deseas hacer el trámite debes dirigirte a la oficina consular de tu país y exponer las razones de la solicitud.

¿Cómo solicito el NIE en España Online?

Cómo solicito el NIE

Antes de presentar la solicitud, debes hacer una cita. En Madrid hay mucha demanda, por lo tanto, en ocasiones las citas se programan en 4 a 6 semanas. Te indicaremos paso a paso cómo hacer la cita vía Online.

  1. Debes ingresar a la Sede Electrónica de Administraciones Públicas
  2. Indica la provincia de tu residencia o en la que piensas vivir, en este caso debes indicar “Madrid”
  3. Aparecerán varios trámites que se pueden gestionar por este medio, pero en este caso debes elegir “Policia-certificado UE” (si eres de la Unión Europea), si eres de otro país elige “Policía -certificados y asignaciones NIE”.
  4. Acto seguido se indicará los requisitos, los cuales ya habrás llenado previamente, solo confirma, presiona “Entrar” y llena los datos que solicite la página.
  5. Acto seguido, se te dará 2 opciones: Ver el estado de citas anteriores y la segunda, solicitar una cita nueva. Vas a presionar la segunda opción.
  6. En este punto se te indicará las fechas disponibles.

Es muy importante que imprimas el número justificante de la cita, el cual es entregado cuando seleccionas la fecha de cita. Debes imprimir y llevarlo junto a los documentos requeridos.

Adicionalmente, debemos advertirte que debido a la situación de la Pandemia estos trámites se han vuelto algo difíciles, ya que los organismos no están trabajando al 100%, sé paciente.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el NIE en España?

Si ya tienes todos los requerimientos, debes saber que el proceso tarda unos días, de 3 a 5 días laborales. Esto es aplicable tanto a las personas de la Unión Europea como a los extranjeros de otras naciones.

Desde luego, tal como hemos explicado, se debe hacer la Cita Previa que demora al menos un mes. Claro en ocasiones debido a la Contingencia del Covid-19, el proceso puede alargarse, pues la situación está en constante cambio, así que los Organismos están laborando de forma parcial.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors