Cómo solicitar un Pagaré

Los impagos son uno de los problemas más terribles de nuestra sociedad. En este sentido, es necesario el compromiso y la honradez en cualquier tipo de transacción comercial. Los pagarés representan un compromiso solemne de pago entre dos partes. Esta promesa escrita mediante un pagaré compromete al emisor de abonar cierta cantidad de dinero en una fecha establecida.

No se trata de un cheque, pues este tipo de documento puede cobrarse tan pronto como se emite. En cambio, el pagaré se hace efectivo después del plazo establecido por las dos partes. Ahora bien, para que este documento tenga aspecto legal, y no halla riesgos de impagos, es necesario reunir una serie de requisitos. Te hablaremos de esto en este artículo.

solicitar pagare

Requisitos para solicitar un pagaré

Si deseas aceptar un pagaré como una forma de que te realicen un pago, es vital que tomes en cuenta una serie de requisitos a fin de que el documento o papel que tengas en mano, este en conformidad con la Ley Cambiaria y del Cheque. De esta forma podrás exigir el cumplimiento de este acuerdo.

  • Pagaré. Esta palabra debe estar en el documento de compromiso de pago. Es importante que sepas, que no puede ser sustituida por otra palabra así signifique lo mismo. Por ejemplo: páguese, pagará, pago, etc. Un aspecto destacado, es que, además, esta palabra debe estar centrada en el documento. Es decir, no debe colocarse en una esquina. Es decir, debe quedar claro que se trata de una solemne promesa.
  • Debe contener la promesa. Esto significa que se debe colocar en número o letra la cantidad de dinero que se pagará.
  • Fecha y el lugar donde ha sido emitido. Este aspecto es relevante, por tanto, a fin de que el documento no se anule, debes asegurarte de aparezcan claramente estos datos.
  • La entidad o la persona que se ha comprometido a pagar debe firmar. Es vital que sea escrita a mano. Esto es para evitar malentendidos. (La ley no admite firmas digitales).
  • Fecha de vencimiento. Esta es la fecha en la que se debe realizar el pago, debe ser escrita bien sea por números o letras.
  • Lugar de pago. En este punto, debes decir en qué población se hará el pago, no es necesario ser específicos con una dirección exacta. Puede figurar el número de cuenta bancaria del beneficiario.
  • Nombre del beneficiario. El pagaré debe indicar el nombre de la persona que se beneficiará del pago. No se admite nombre del portador, en caso de ser así, se anulará el documento.

Estos requisitos están claramente estipulados en el artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque. Por tanto, es evidente que el documento debe contar con cada uno de estos detalles, de lo contrario no se le podrá denominar pagaré y no tendrá validez.

Modelos de carta para solicitar pagare

No hay un modelo oficial de este documento, por tanto, si cuentas con documento que reúna los requisitos expuestos anteriormente, podemos decir que tu “pagare” tiene validez legal. Pero, si no tienes ni idea de cómo hacerlo, entonces presta atención a este modelo de pagaré que hemos realizado como guía.


PAGARÉ

A: -Nombre del beneficiario- NO A LA ORDEN

Vencimiento: -Fecha de pago-

Cantidad: -Es la deuda en euros-

.

Por este PAGARÉ yo, -Nombre del emisor, y DNI- y domicilio en: -colocar la ciudad- me comprometo a pagar al vencimiento indicado a –Nombre del beneficiario- con DNI/NIF núm. – indicarlo claramente en números- y domicilio en –ciudad del pago- la cantidad de –monto-en su cuenta bancaria IBAN núm. –número de cuenta- abierta en el banco –nombre del banco- NO A LA ORDEN.

 .

 .

-lugar- a -día- de -mes- de -año-

—————————————

Firmado ….. (FIRMA)


¿Para qué sirve el pagaré?

Un pagaré es un documento de carácter legal en el que se realiza un compromiso de pago. En otras palabras, es una excelente forma de garantizar un pago. Esto te brinda grandes ventajas en el mundo de los negocios. En primer lugar, se puede brindar financiación, aun cuando no ha habido un trato comercial, pero también existe la seguridad de que el pago se cancelará en un tiempo estipulado.

Este documento se utiliza comúnmente para obtener recursos financieros. Pueden ser emitidos por empresas, el Estado o incluso por personas particulares. Este tipo de tramitación se hace necesario por la falta de confiabilidad las palabras, esto significa que las cosas deben estar debidamente escritas. Aunque puede ser ofensivo solicitar un pagaré, es necesario hacerlo. Pues cada vez más hay clientes que sencillamente no son personas comprometidas. En cambio, si alguien cuenta con buena liquidez no verá como un oprobio firmar un documento de compromiso.

Hay diferentes tipos de pagaré en el que se estipula las palabras NO A LA ORDEN, o A LA ORDEN, usa el que se amolde a tus necesidades. Sin embargo, es vital que lo utilices cuando se trata de darle crédito o financiación a alguien.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages