llᐈ Como solicitar Arraigo Familiar en España en 2024

Como solicitar Arraigo Familiar en España

El arraigo familiar no se trata de un trámite difícil de realizar y podrá asegurar la permanencia legal en territorio español por vínculos familiares con españoles o situaciones excepcionales que hagan que sea necesaria su permanencia en el país. Te explicamos con lujo de detalles cómo solicitar arraigo familiar en España y bajo qué leyes se ampara el mismo.

Requisitos para arraigo familiar España en 2024

El arraigo familiar en España se trata de un trámite sencillo de realizar pero que requiere de ciertos requisitos para que pueda cumplirse. En el caso favorable de que cumplas los requisitos necesarios podrás gozar de la estadía legal temporal en territorio español hasta que logres regularizar tu situación o volver a tu país de origen.

Esta ley ampara a extranjeros que se encuentren visitando territorio nacional, padres extranjeros de un menor de edad español e hijos de un matrimonio con doble nacionalidad (y una de ellas sea la española) que se encuentren viviendo en el exterior. Los requisitos puntuales para tramitar este permiso son:

  1. No poseer antecedentes penales en territorio español o en su país de origen por delitos establecidos en la ley española.
  2. Ser suizo o poseer nacionalidad de algún país de la Unión Europea o que forme parte del Espacio Económico Europeo.
  3. No tener vetada la entrada a España.
  4. No haber retornado a España antes del plazo establecido en el acuerdo de no retorno si ha salido del territorio español hace poco.
  5. Aunque no se sea español se debe ser padre o madre de un hijo español o hijo o hija de un español, aunque no se tenga la nacionalidad española.

¿Cómo se presenta la solicitud de arraigo familiar?

Para solicitar el arraigo familiar es necesario cumplir los requisitos, pero también debes cumplir con la presentación de la solicitud.

Para presentar la solicitud debes:

  1. Imprimir la solicitud de tipo EX – 10 con una copia adicional, rellenarlo con cuidado y firmarlo.
  2. Presentar original y copia del pasaporte, una cédula de inscripción o título de viaje cuya expedición haya sido menor a 4 meses (a excepción del pasaporte).
  3. Presentar certificado de no poseer antecedentes penales del país de origen.
  4. Documentos que certifiquen que se tiene un parentesco con españoles, como puede ser un certificado de nacimiento del hijo en el caso de que los padres sean españoles un certificado de nacimiento de los padres y un certificado de nacimiento del solicitante.

Es muy importante y exclusivo el presentar los documentos originales del país extranjero en castellano para que así puedan ser recibidos. Además, los documentos que se presenten en España y provengan del extranjero deberán pasar por el consulado español en el país del que se tiene nacionalidad o en su defecto apostillado por el Registro Civil del país extranjero.

¿Dónde descargar la documentación para arraigo familiar España?

arraigo familiar

El documento que debes imprimir lo puedes encontrar en un link a continuación y con los documentos anteriormente mencionados podrás realizar el trámite sin problemas.

La documentación solicitada junto al formulario EX – 10 se presenta en la Oficina de Extranjería de la Comunidad Autónoma en donde se encuentren tus familiares españoles. Puedes encontrar la dirección y el móvil de cada una de las oficinas de extranjería entre las diferentes CC. AA en el enlace que te dejamos más adelante.

La solicitud será respondida en un plazo máximo de 3 meses, pero en caso de que no sea respondida puede ser un indicativo de un rechazo administrativo.

➤ Formato EX – 10

➤ Oficinas de extranjería

Requisitos para obtener la tarjeta de identidad temporal

Una vez consignados los documentos se tendrá que tramitar de inmediato una tarjeta de identidad que identifique al extranjero dentro de España como personal legal en el país, para que esta tarjeta pueda ser expedida se necesitan los siguientes recaudos:

  • Rellenar el formulario EX – 17 que te dejamos al final.
  • Realizar un pago al Estado por concepto de comisión por trámite de 15,45 €.
  • Entregar tres fotos tamaño carné a color y en un fondo blanco.

Esta tarjeta te autorizará a permanecer en el país por un año a partir de la fecha de expedición y al terminar este lapso se te dará la opción de tramitar una residencia permanente o una residencia permanente y de trabajo.

¿Por qué solicitar un arraigo familiar en vez de la nacionalidad española?

Si se tienen familiares directos españoles puede resultar más sencillo tramitar la nacionalidad española ya que se podrá permanecer en el país y familiarizarse con los trámites, cultura y oficios antes de tramitar un permiso de residencia lucrativa o no lucrativa (dependiente de sus familiares). Cada uno de estos permisos tienen sus características que veremos en otra ocasión cuando estés preparado para solicitar tu residencia permanente.

¿Te queda alguna duda sobre cómo solicitar un arraigo familiar en España? Nosotros podemos ayudarte con el proceso, tan solo haz una preguntar y nosotros te respondemos en el menor tiempo posible. Suerte con tu proceso administrativo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors