llᐈ Cómo solicitar la Baja por Maternidad por Internet 【 2024 】

Cómo solicitar la Baja por Maternidad por Internet

La maternidad es un periodo en el cual debes atender muchos asuntos a fin de que tanto tú como él bebe estén lo mejor posible. Por tal razón, la ley de cada país prevé un periodo de días libres en el trabajo conocido como baja por maternidad.

¿Cómo se realiza la solicitud de Baja por Maternidad? ¿Cuándo él es mejor momento para hacerlo? Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo.

solicitar baja por maternidad

¿Se puede solicitar baja maternidad antes del parto?

Puede que una de las dudas que surja al momento de enterarte de tu embarazo, sea si es posible pedir la baja por maternidad antes del parto. Esto puede ser motivado a diferentes factores, como, por ejemplo: el que tengas que visitar con frecuencia el médico, acondicionar tu hogar para la llegada del bebe, entre otros.

Pues bien, nos alegra decirte que sí es posible hacerlo. Claro, es necesario tomar en cuenta que la ley pone límites en cuanto al tiempo de antelación que tienes para solicitar la baja por maternidad.

En ella se establece que la baja por maternidad debe ser de un mínimo de 16 semanas, donde 6 semanas deben disfrutarse de forma obligatoria después del parto. En otras palabras, puedes solicitar hasta 10 semanas antes de la fecha programada del parto. Por cierto, en caso de adopción también se aplica la misma cantidad de tiempo.


¿Cuándo solicitar la baja por maternidad?

Y ¿Cuándo sería el mejor momento para solicitar la baja por maternidad? Pues bien, esto dependerá de tus circunstancias, sobre todo en el tema de salud. Debes tomar en cuenta la opinión de tu médico, pues si hay algún riesgo para tu salud o la del bebe, es muy probable que su recomendación sea solicitar la baja por maternidad antes del parto.

Si no hay ningún riesgo para tu salud o para la de tu bebe, entonces puedes tomar la decisión de esperar el máximo tiempo posible antes de solicitar la baja por maternidad. Esto te da la gran ventaja de poder pasar mucho más tiempo con tu bebe, incluso más de las 6 semanas que permite la ley como mínimo.


Plazo para solicitar la baja por maternidad

baja maternidad

Desde el momento en que nace el bebé, inicia el plazo que tienes para solicitar la baja por maternidad. Claro que tienes la opción de pedirla antes, hasta 10 semanas antes del parto o incluso mucho después.

La ley te da la posibilidad de hacer esta solicitud incluso si tu niño ya no es un bebé, mientras tenga menos de 5 años aún puedes hacer tu solicitud. Tu petición será respondida en un máximo de 30 días.


¿Qué documentación necesitas para solicitar baja maternidad?

Como se trata de un procedimiento ante las autoridades, es necesario que te asegures de cumplir con todos los requisitos que te exijan. Cabe señalar que la gran mayoría de estos requisitos son aplicables tanto al parto como a la adopción o a otros medios que te permitan ser madre. Detallamos a continuación los requisitos que debes llenar.

  • Debes estar debidamente inscrita en la Seguridad Social
  • Debes haber cubierto cierta cantidad de cotizaciones. La cantidad exigida dependerá de la edad que tengas.
    -Si tienes entre 21 a 26 años serán 90 días en los pasados 7 años o 180 días durante toda tu vida.
    -Si tienes más de 26 años, la ley exige un mínimo de 180 días en los pasados 7 años o 360 durante toda tu vida.
    -En caso de ser menor de 21 años, este requisito no aplica.
  • Debes tener rellenado el formulario que lleva por nombre solicitud por maternidad. En él te solicitan datos importantes como tu documento de identidad. Además, debes incluir una fotocopia del mismo.
  • Debes visitar a tu médico de cabecera, ya que está autorizado para certificar por escrito que estarás de baja laboral por maternidad
  • La empresa para la cual laboras te entregará un documento que también certificará que estás de baja. Este documento también es un requisito muy importante, pues en él estará tu información como trabajadora y entre otras cosas la cantidad que percibías como salario. Junto con este informe entrega un comprobante de tu último sueldo recibido y una fotocopia de ese comprobante
  • Hay un formulario que debes llenar a fin de que Hacienda realice la retención correspondiente del dinero que recibirás, es el numero 145
  • Si se trata de adopción, tienes que agregar la orden judicial que lo comprueba
  • Si el niño ya nació, debes registrarlo en el Libro de Familia y tener a la mano una copia del mismo


Dónde solicitar baja de maternidad

Ya tienes a la mano todo lo necesario para realizar tu solicitud de baja laboral por maternidad. ¿A dónde debes acudir ahora? Como ya has recibido de parte del médico de cabecera y de la empresa donde laboras el permiso correspondiente para solicitar la baja por maternidad, pero aún te falta un paso más.

Con estos recaudos a la mano, debes dirigirte a la oficina o centro de atención del Seguro Social a fin de hacer tu petición. Asegúrate de tener toda la información antes mencionada antes de dar este paso. De esta manera, es mucho más probable que tengas éxito a la hora de hacer tu solicitud y ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

❯❯❯ Puedes realizar todo este proceso vía Internet, sin tener que salir de tu casa. Esto te ahorrará todo el trabajo de ir a una oficina e incluso las horas invertidas. Entonces, ¿Cómo puedes hacer tu solicitud vía Internet? Ya te lo decimos.

  • Ingresa a la página web la Seguridad Social [seg-social.es]
  • Utiliza algún medio electrónico para certificar tu identificación, puedes utilizar tu DNI electrónico o un certificado digital. Si no cuentas con alguno de estos medios, entonces debes registrarte a fin de que puedas obtenerlo.
  • En la sección “Familia” ingresa a Simular tu Prestación.
  • En la parte izquierda tienes que seleccionar el tipo de baja que estás solicitando e indicar si es por nacimiento, adopción u otro
  • Ahora es momento de indicar las fechas tanto de nacimiento como de cuando iniciaría el descanso.
    -Si la solicitud la realizas antes del nacimiento del bebé, en el lugar de fecha de nacimiento irá la fecha estimada.
    -Un detalle importante, en caso de que el sistema presente un error, debes colocar las fechas al revés, en la de nacimiento iría la de inicio de descanso y viceversa.
  • Luego, el sistema hace su trabajo mostrándote los días que estarías de descanso laboral y el importe que recibirás durante ese tiempo
  • A continuación, sigue las instrucciones que te irá dando el sistema, rellenando los datos que te solicite y pasando a la siguiente página dando clic en “Continuar” hasta llegar al final. De esta sencilla manera habrás solicitado tu baja por maternidad.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors