Cómo solicitar la Renta Básica Universal

Ser un ciudadano español, ya sea por nacimiento o naturalización te brida la posibilidad de disfrutar de muchos beneficios. Por ejemplo, tienes la protección de las leyes, obtienes buenos empleos, puedes llevar a cabo muchos procedimientos legales sin ningún inconveniente y más. A todos esos beneficios se le sumaría uno más: la renta básica universal.

La renta básica universal busca ayudar a todo el que lo necesite. Es una excelente oportunidad de disfrutar de una de las ayudas que ofrece el gobierno. ¿Cómo puedes solicitarla? ¿Cuáles son los requisitos? Te invitamos a conocer a fondo la renta básica universal en este artículo.

renta basica universal

Quién puede solicitar la renta básica

Como se trata de una provisión universal, cualquier persona que viva legalmente en España puede recibirla. No importa sus circunstancias ni su estatus social. El solo hecho de ser español ya le garantiza este derecho. Claro que debe comprobarse su estado legal en el país a través de los documentos correspondientes.

La aprobación de esta ayuda aún está en proceso, así que la manera de solicitarla es vagamente explicada por las autoridades responsables. Algunos señalan que, aunque es para todos, no es automática. Por lo tanto, la persona que desee disfrutar de esta ayuda debe efectuar su solicitud en las instancias correspondientes y en el plazo designado con este propósito, de lo contrario no tendrá acceso al sistema de ayuda.

Requisitos para solicitar la renta básica en Extremadura

La finalidad de aprobar esta ayuda es que la repartición del dinero sea más rápida y de esa forma pueda llegar a las manos de quienes más lo necesiten a tiempo, lo cual no está ocurriendo con muchas de las ayudas que se entregan actualmente.

A diferencia de otras ayudas ofrecidas por el gobierno donde se requiere llenar una gran cantidad de requisitos, en este caso solo debes llenar uno: ser ciudadano español. Este requisito lleva a su vez implícito otros:

  • Estar debidamente registrado en el libro familia
  • Tener al día el documento de identidad
  • Estar debidamente empadronado en alguno de los 338 municipios que conforman Extremadura. De esa manera se podrá comprobar que perteneces a dicha región.

Plazo para solicitar la renta básica

Hemos señalado en este artículo que esta provisión aún se encuentra en periodo de revisión y aprobación, lo que provoca que detalles importantes como el plazo para solicitar la renta básica aún sean desconocidos en su totalidad.

Ahora bien, en caso de que se apruebe y debas solicitarla, podemos tomar como modelo el plazo que se da para pedir ayudas similares. Por ejemplo: el plazo para solicitar la renta mínima de inserción no tiene fecha de vencimiento. En otras palabras, puedes hacer la solicitud en cualquier momento. Es muy probable que la renta básica universal cumpla con ese mismo criterio.

Documentos para solicitar la renta básica en Extremadura

Los documentos que debes tener a la mano y presentar junto a tu solicitud de la renta básica ante la Comunidad Autónoma de Extremadura son los siguientes:

  • Documento de identidad. Puede ser el DNI o el NIE
  • Libro de Familia, en caso de vivir con tu familia
  • Certificado que pruebe que estas inscrito en el Padrón de tu municipio

Es muy importante señalar que, aunque en principio la propuesta es que la ayuda sea entregada a todos y cada uno de los ciudadanos, en realidad solo quienes de verdad lo necesiten podrán quedárselo, mientras que los demás deberán devolverlo. Para saber cuánto devolverá cada uno, se tomará en cuenta su situación económica.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages