llᐈ Cómo Solicitar la Custodia de un Hijo en Colombia | 2024

Cómo solicitar la custodia de un hijo en Colombia

La custodia de los hijos determinará en qué lugar desarrollarán sus vidas después del divorcio de sus padres. Existen leyes que se rigen en estos casos para tomar decisiones más acertadas, al igual que ciertos requisitos para poder tener la potestad de un hijo.

Con los recursos legales necesarios, es posible hacer este trámite con seguridad y siguiendo los pasos necesarios. Si necesitas saber cómo solicitar la custodia de un hijo en Colombia, llegaste al lugar indicado.

Paso a paso para pedir la custodia de un hijo en Colombia

Existen varios tipos de custodia que se pueden solicitar, una de ellas es la custodia legal. Esta implica el cuidado total del niño o niña con el fin de brindarle buena calidad de vida. El padre designado para esta tarea debe velar para brindar una buena educación estudiantil, servicios médicos, interacción en ámbitos sociales y demás necesidades que puedan presentarse.

Otro tipo de custodia que también se considera en estos casos es la custodia residencial. Esta tiene como objetivo dar un tiempo prudencial a cada padre para la convivencia que puede ser igual para cada uno o con intervalos de mayor tiempo.

Considerando el aporte económico de cada uno, la seguridad y zona de la residencia, el tiempo que pueden dedicarle a su cuidado y la comodidad del hijo, puede establecerse una decisión correcta. El niño o niña puede elegir con quien tiene más afinidad y comodidad para establecerse a partir de cierta edad, por lo que puede ser un factor definitivo.

Requisitos para pedir la custodia de los hijos menores en Colombia

Para proceder con la demanda hay que tener a disponibilidad algunos documentos para identificar el carácter de la solicitud. Estos son algunos de ellos:

  • Certificado médico expedido por el SISBEN o la EPS
  • Control de vacunas, desarrollo y crecimiento si el hijo es menor de 5 años
  • Comprobante de afiliación a salud EPS o SISBEN vigente
  • Carné estudiantil
  • Tarjeta de identidad para hijos mayores de 7 años
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes
  • Documento de identidad de las partes

¿Cómo obtener la custodia de un hijo por vía legal en Colombia?

El sistema para la custodia de hijos ha cambiado en los últimos años con respecto a la prioridad de cada padre.

Se ha establecido un carácter neutral, ya que ahora se consideran ambas partes iguales. Tanto el padre como la madre tienen los mismos derechos para obtener la custodia del hijo. En el pasado, la madre siempre se consideraba la más adecuada, pero eso ha cambiado.

Si deseas solicitar la custodia de un hijo, tendrás que seguir una serie de pasos para completar la solicitud de manera legal. Para iniciar por esta vía, será necesario presentar una demanda ante un juez de familia por medio de un documento o escrito.

El tribunal u organismo se encargará de evaluar la situación de cada padre para comprobar cuál de los dos puede ofrecer mejores posibilidades para el hijo.

Causales para perder la custodia de un hijo en Colombia

por qué perder custodia de los hijos

Existe la posibilidad de perder la custodia de un hijo por medio de comportamientos, acciones y lugares inadecuados. El cuidado debe dedicado, llevando una buena convivencia y cubriendo sus necesidades. Algunas causas principales para perder la custodia de un hijo son:

  • Mala convivencia o hábitos del padre: Esta causa puede apreciarse con situaciones que pongan el peligro al hijo, mal comportamiento de padre o madre y casos donde no tengan el entorno adecuado. En este caso, puede ordenarse un traspaso a otros familiares que sean cercanos como abuelos. De no encontrarse, serán destinados a instituciones estatales
  • No brindar el cuidado necesario: Si el padre o madre no cumple con los requisitos mínimos para el bienestar de su hijo en atención médica, alimentación, educación o higiene, el menor será adquirido por el estado por irresponsabilidad en las obligaciones que implican ser padre
  • Antecedentes de maltrato: Si se presentan situaciones donde está presente la violencia física y abusos, es posible perder la custodia del hijo. En entornos de mayor gravedad donde se manifieste abuso sexual hacia la pareja, se perderá la patria potestad del menor.

La custodia de un hijo puede lograrse con algunos requisitos necesarios para el ámbito legal. Si se brinda un hogar estable con buena educación y principios, ten por seguro que, además de brindarle un entorno adecuado a tu hijo, no tendrás problemas en ningún ámbito legal.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors