llᐈ ¿Quién puede solicitar NIE en España? 【 Toda la Info. 】 2021

¿Quién puede solicitar NIE en España?

Si eres extranjero y quieres estar en España, ya sea por razones comerciales, profesionales o deseas llevar a cabo cualquier otro procedimiento legal, será necesario contar con un documento emitido por el gobierno que te garantice ese estado de legalidad. En España ese documento se le conoce como NIE, que es la abreviatura de Número de Identidad de Extranjero.

Cualquier persona puede solicitar el NIE, aunque no sea nativo o nacionalizado y así llevar a cabo procesos legales en España. Por eso surgen estas preguntas: ¿Qué pasos debes dar para obtenerlo? ¿Llenas los requisitos? ¿A dónde debes acudir? En este artículo responderemos estas preguntas para ti.

SOLICITAR NIE ESPAÑA

Requisitos para solicitar el NIE 2021

Los requisitos para solicitar el NIE en España son muy sencillos. El solo hecho de estar en el país con la meta de comercializar o trabajar ya es un motivo para solicitarlo. Otros motivos podrían ser si necesitas abrir una cuenta bancaria o si deseas solicitar permiso de residencia, entre otros.

No hace falta que tengas una residencia fija en España, pero si debes tener claro lo siguiente: si vas a permanecer en el país al menos 3 meses, debes solicitar el NIE. En otras palabras, un requisito para hacer la petición del NIE es estar 3 meses o más en España. Además, debes cumplir con la documentación requerida para que tu petición sea aceptada.

  1. Forma (EX-15): Es un PDF que debe estar lleno en su totalidad y de forma correcta. Puedes dirigirte al portal de extranjería o directamente descargarlo haciendo clic aquí. Dicho documento presenta en sus páginas finales las instrucciones para su completo y correcto rellenado.
  2. Debes presentar tu pasaporte, así como una copia de este. Si no lo posees, entonces cualquier otro documento legal que permita validar tu identidad.
  3. Explicación por escrito del motivo por el cual deseas recibir el NIE. Este puede tratarse del contrato de trabajo que tienes o un comprobante de estudios en el país. En algunos lugares no lo solicitan, pero es mejor prevenir que lamentar.
  4. Si estas solicitando el NIE para otra persona, debes tener la autorización por escrito, de lo contrario no podrás proseguir con tu solicitud.
  5. Presentar el pago de la tasa respectiva. El monto podría variar dependiendo de la fecha de tu solicitud, pero no es un costo tan alto.

Cuándo se puede solicitar NIE

El NIE te permite realizar muchos procesos legales así que el momento ideal para hacerlo es cuanto antes. Desde que ingresas al país y hasta un máximo de tres meses es el plazo que te brinda la ley para efectuar este trámite. Y la gran ventaja que tienes es que el NIE te puede ser entregado el mismo día de la solicitud o a más tardar 5 días hábiles después. Es un proceso muy rápido, así que no hay tiempo que perder.


Documentos para solicitar NIE por matrimonio 2021

Si la solicitud que quieres hacer es motivada a un matrimonio con un ciudadano español, lo que debes pedir es la residencia en el país. Sin embargo, recibirás en primer lugar el NIE y luego de varios días estarás recibiendo la respuesta a tu solicitud.

Los documentos que debes presentar son los siguientes:

  1. El Formulario EX19 (clic para descargarlo) debe ser llenado por el ciudadano español.
  2. Deben presentar 3 fotos de quien solicita la residencia. Estas deben tener el tamaño de un documento y tener fondo blanco
  3. Un certificado que compruebe que ambos están empadronados
  4. El Libro de Familia correspondiente
  5. El pasaporte de quien solicita la residencia. En casos extremos, puede presentarse algún otro documento de identidad.
  6. El acta de matrimonio.
  7. Documento de identidad del ciudadano español
  8. También se debe tener a la mano la tarjeta de seguridad social del ciudadano español o en su defecto el seguro médico privado
  9. Es indispensable el contrato de trabajo del ciudadano español. Puede presentarse una copia de este
  10. Comprobante de pago de la tasa respectiva

¿Dónde puedo solicitar el Número de Identidad de Extranjero?

Es importante saber que puedes hacer esta solicitud sin estar en España, pues puedes dirigirte al consulado de España en tu país de origen y desde allí pedir el NIE presentando todos los documentos requeridos.

También puedes realizar la solicitud del NIE estando en España. Para ello deberás solicitar una cita siguiendo los pasos a continuación:

  1. Ingresar a la página oficial del Gobierno de España.
  2. Elegir la provincia en la que te encuentres.
  3. Luego debes elegir certificados UE y finalmente la forma CNP certificados UE.
  4. Después de aceptar, debes seleccionar la opción Pasaporte o Documento de identidad y escribe tu número correspondiente.
  5. Ahora si puedes pedir una cita.
  6. Podrás ver la dirección en la que debes acudir.
  7. Luego de dar clic en siguiente, debes proporcionar información sobre tus datos de contacto como teléfono y correo electrónico.
  8. Un paso muy importante es el motivo de dicha cita, en tu caso Solicitar NIE. Debes seguir rellenando la información solicitada por el sistema hasta que puedas imprimir la información de tu cita.

Es posible que se diera la “muy rara situación” de que no esté disponible la opción de solicitar cita previa por Internet. Esto puede ocurrir si hay demasiadas solicitudes en la semana. En este caso, lo que puedes hacer es ingresar a la página antes mencionada, el lunes justo en el momento cuando abren la opción de solicitar cita previa, que es a las 8 en punto.

Otra opción que tienes es dirigirte a la estación de policía más cercana para que te brinden la ayuda necesaria para obtener dicha cita. Luego de obtener tu cita, debes acudir al Ministerio de Extranjería o una de sus oficinas en la fecha indicada y presentar los documentos requeridos. Luego de verificar esta información te harán entrega del NIE

La información antes expuesta es aplicable tanto si vives en España, en cualquier país europeo o si tu país de origen está fuera de Europa. La diferencia es que, si vives fuera de Europa, no recibirás el NIE sino el TIE.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content