llᐈ ¿Cuándo puedo Solicitar la Nacionalidad Española? 2024

¿Cuándo puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Hablar de la nacionalidad española implica el tener la posibilidad de formar parte de la Comunidad Europea por medio del otorgamiento del pasaporte español y la partida literal de nacimiento con sello español, lo que te identifica como ciudadano español por nacimiento, por herencia o por obtención de la ciudadanía.

Esto implica que serías portador de una doble nacionalidad siempre y cuando sea tu decisión y deseo, y cumplas con los requisitos indispensables para poder optar por ella.

Existen diferentes formas para obtener la nacionalidad española, cada una de ellas adaptadas a los diferentes requisitos y realidades de cada uno, es por ello que debes primero tener claro cuál es la mejor manera para ti y tu realidad de obtener la nacionalidad, para luego buscar los requisitos y documentos para hacer la solicitud.

A continuación vamos a explicarte como son todas las maneras para solicitar la nacionalidad española junto con los documentos necesarios y tramites a realizar para llevar a cabo la solicitud, esperamos que esta información pueda ayudarte.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por matrimonio en 2024?

Existen muchas dudas con respecto al tema y con respecto a si se puede o no obtener la nacionalidad española al estar casado con un ciudadano español, y la verdad es que no existe como tal la obtención de la nacionalidad española por concepto de matrimonio.

Sin embargo, al estar casado con un ciudadano español te ayudará a acelerar el proceso para la obtención de lo que sería la ciudadanía española, la realidad es que luego de haber contraído matrimonio se deberá inscribir el matrimonio ante las autoridades legales y demostrar que se ha vivido al menos un año de forma ininterrumpida como pareja en el territorio español para comenzar con el proceso.

Al final luego de todo este proceso se convierte entonces en un asunto de obtención de nacionalidad por residencia, solo que al estar casado con un ciudadano español los plazos serán mucho más cortos que los normales cuando se solicita solo por residencia.

Requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio 2024

La realidad es que aunque estés casado con un ciudadano español, los requisitos que se solicitan siguen siendo los mismos y nada varía o cambia, sólo los plazos como ya lo dijimos, en el caso de la lista de requisitos te los mencionamos a continuación:

Si no hablas español, deberás presentar:

  • Los exámenes de CCSE y DELE.
  • El resultado aprobado.
  • la tarjeta de residencia como familiar de un comunitario lógicamente vigente.
  • Certificado o acta de nacimiento tuya, como de tu pajera o cónyuge.
  • Antecedentes penales.
  • El empadronamiento del ayuntamiento de ambos cónyuges.
  • Certificado de matrimonio.
  • Demostrar integración en la cultura española.
  • Contar con los recursos económicos para llevarlo a cabo demostrando que al mes logran alrededor de unos 800€.
  • El DNI del cónyuge.

Cabe mencionar que todos los documentos extranjeros deben estar legalizados, es decir, apostillados para darle carácter y valor legal y reconocimiento dentro de España.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por residencia?

Es una de las formas más tradicionales de obtener la nacionalidad, esto implica que el solicitante debe haber vivido de forma ininterrumpida en territorio español por espacio de diez años de forma legal, existen casos en donde el tiempo varía y es menor como lo son:

Los que obtuvieron la condición de refugiados son cinco años, para los nacionales de países iberoamericanos como Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen Sefardí son dos años, y para los que estén casados con un ciudadano español y no estén divorciados un año.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por apellido?

Luego de un análisis profundo que realizó el gobierno español, estableció y consideró que una lista de apellidos de personas descendientes de judíos sefardíes que pueden ser considerados para obtener la nacionalidad española al ser del grupo de judíos expulsados de España en el año de 1492.

En total es una lista de 5.220 nombres y apellidos considerados dentro de la lista de reconocidos por el gobierno español, si se quiere optar a la nacionalidad por esta vía se debe comprobar y acreditar el apellido para poder obtenerla.

Otras formas de obtener la nacionalidad española

Se puede obtener la nacionalidad a través de un español de origen, es decir hijos de padre o madre español o de ambos padres españoles, por medio de un abuelo español, los hijos de padres extranjeros nacidos en España o por medio de carta de naturaleza.

¿Qué documentos necesitas para solicitar la nacionalidad española?

Todo dependerá de cuál será el medio que vamos a utilizar para solicitar la nacionalidad, ya que dependiendo del medio se pedirán más o menos documentos que acrediten o se requieran para la solicitud.

Por lo general serán solicitados documentos como partida de nacimiento, residencia vigente, pasaporte, acta de matrimonio, partida de nacimiento de los padres o de los abuelos, documentos acreditativos del apellido, certificado de los antecedentes penales, certificado de empadronamiento, entre otros.

¿Dónde solicitar la nacionalidad española?

Toda la documentación que logres recopilar para hacer la solicitud de tu nacionalidad española debes llevarla en físico al Registro Civil más cercano de tu domicilio y ahí hacer la solicitud, entregar la documentación y la planilla de solicitud y esperar el lapso de tiempo establecido por ellos para la obtención de la respuesta, si es afirmativa o negativa.

Si la solicitud de la nacionalidad se hace de forma correcta, cumpliendo con todos los plazos establecidos y entregando toda la documentación solicitada de forma correcta lo normal es que la solicitud sea aprobada.

¿Cómo pedir cita para solicitar la nacionalidad española?

Por lo general los únicos trámites que requieren obtener una cita previa para poder hacer la solicitud son las inscripciones en el registro civil, la solicitud de los pasaportes, trámites notariales y visados, es decir, que para hacer la solicitud de la nacionalidad basta con presentarse en el Registro Civil sin cita con la documentación solicitada para hacer su entrega y esperar la respuesta.

Esperamos haberte podido ayudar a aclarar todas tus dudas con respecto al tema y poder ayudarte de esta manera a solicitar tu nacionalidad española si cumples con los parámetros necesarios para hacer la solicitud, de todas maneras si aún tienes cosas sin aclarar te invitamos a revisar las páginas del gobierno para obtener aún más información y poder así tener toda la información.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors