llᐈ Procedimiento para Solicitar Carnet de aplicador Fitosanitarios || 2024

Cómo solicitar el carnet aplicador fitosanitarios

Si vas estudiar para obtener tu carnet fitosanitario debes tomar en consideración lo siguiente Los organismos competentes para la obtención del carnet de fitosanitarios cualificado son los que considere cada Comunidad Autónoma, por su Consejería de Agricultura y departamentos de medio ambiente, quienes se encargarán de elegir y controlar los organismos, instituciones o entidades encargadas de ofrecer las instrucciones y conferir los certificados requeridos para la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios.

Una vez despuntado el curso, es la propia entidad acreditada que lo ha impartido la que se encarga de entregar los carnés a los estudiantes competentes.

¿Qué es el Carnet de aplicador Fitosanitarios?

Carnet de fitosanitarios

Al carnet Fitosanitario se le ha denominado de diversas maneras, como carnet de manipulador de plaguicidas, carnet de fitosanitarios, carnet de fumigador, carnet de sulfatar y todos cumpliendo una misma función, pero el nombre adecuado es Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Existen 4 tipos de carnet, los cuales exigen además un nivel de formación y aprendizaje diferente:

Básico:

encaminado al personal auxiliar de procedimientos terrestres y aéreos, conteniendo los no agrícolas, y los agricultores que los ejecutan en su zona de explotación sin utilizar personal auxiliar y manejando servicios fitosanitarios que no tengan ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. Asimismo, además se otorga al trabajador que distribuye este tipo de productos.

Cualificado:

destinado a los expertos garantes de los procedimientos terrestres, comprendidos los no agrícolas, y para los granjeros que ejecuten operaciones manipulando personal auxiliar. También se es extensivo para el personal que medie de manera directa en la comercialización de productos fitosanitarios de usanza profesional, capacitándolos para suministrar la información correcta sobre su rutina, sus peligros para la salud y el medio ambiente y los conocimientos para aminorar dichos riesgos.

Fumigador:

dirigido a aquellas personas encargadas de ejecutar los tratamientos con servicios fitosanitarios que sean gases catalogados como perjudiciales, muy tóxicos, o mortales, o que se compongan de gases de esta naturaleza. Para conseguir este carnet, es obligatorio haber obtenido primeramente el nivel básico o cualificado.

Avioneta

Piloto aplicador:

encaminado a todo aquel particular que ejecute procedimientos fitosanitarios desde o mediante aviones, respetando los procedimientos en vigor sobre la reglamentación de la concesión de licencias en el entorno de la navegación aérea.

Aunque son distintos en cuanto a funcionabilidad solo cambia la hechura del carnet de manipulador de productos fitosanitarios en relación de la comunidad autónoma donde se expide.

No obstante, el Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios es válido en todo el territorio Nacional independientemente en donde se haya despachado o donde se haya ejecutado el curso de plaguicidas.

El carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios tiene una validez de 10 años. Hay que renovarlo mediante un corto taller de actualización de 6 horas de permanencia que también se puede efectuar de manera online.

¿Para qué sirve?

Lograr el carnet de fitosanitario te habilita en el manejo y utilización de todos aquellos productos plaguicidas que previenen la acción de hongos, bacterias e insectos que dañan la resistencia de las plantas.

La manipulación de este tipo de productos es comprometida, y para impedir que sean dañinos para la salud humana y el medio ambiente, el Estado emplea una cadena de mecanismos que avalen la salud y el bienestar de la colectividad y del trabajador. Entre los requisitos está en lograr adquirir los conocimientos requeridos para aplicar los pesticidas.

¿Puedo sacar el Carnet aplicador fitosanitario Online?

Los organismos encargados de dar formación sobre el uso y manipulación de pesticidas podrán ofrecer un sistema de formación no presencial vía Internet, que posibilite adquirir los conocimientos demandados para la formación preliminar de nivel básico y cualificado, así como para la modernización o complementación de las preparaciones para todos los niveles de formación establecidos en el artículo 18 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

¿Quién lo puede solicitar?

Desinfección

Con la finalidad de establecer un uso sostenible de los productos fitosanitarios se creó el Real Decreto 1311/2012, en donde se plantea que todos los usuarios profesiones y vendedores de productos fitosanitarios (todas las personas que trabajen con esos productos) deben poseer el carné de aplicador de productos plaguicidas, para lo cual es imprescindible algunos de los cursos que se dictan en la región, con la finalidad de capacitarlos. Y aquellas personas que ejecutan la aplicación de plaguicidas con medios aéreos están en la obligación de obtener del carné de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios.

¿Dónde se puede tramitar de manera Presencial?

Siguiendo las pautas establecidas por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Todas las entidades de formación distribuidas en las diferentes Comunidades Autónomas pueden dar este sistema presencial en todos los niveles de adiestramiento.

Si haces clic en el documento del Ministerio denominado SISTEMAS DE FORMACIÓN DE LOS USUARIOS PROFESIONALES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS puedes enterarte en detalle todo los talleres y cursos que está promoviendo el Estado a través de las Comunidades Autónomas y sus socios. Si requieres actualizarte o recibir algún curso debes ubicar dentro de tu región los centros de adiestramiento avalados por la Comunidad Autónoma.

Cuando el organismo competente de lo considere pertinente, podrá facultar dentro de este sistema de formación la particularidad semipresencial con un mínimo de un 50% de horas presenciales.

Otras recomendaciones para Solicitar el Carné de Aplicador fitosanitario

Debes saber que no está autorizado la utilización de productos fitosanitarios por cualquier persona, es por ello que se requiere obtener un carnet de aplicador de productos fitosanitarios para su manejo.

Los beneficios del buen manejo de productos fitosanitarios están relacionados con mantener una producción elevada y constante porque de esa manera se evitan las plagas plaga, se bajan los precios accediendo A una mayor cantidad de alimento, inspeccionados para que la población pueda contar con un suministro más seguro y saludable de alimentos

También los productos fitosanitarios crearán un impacto positivo en el medio ambiente porque al tener cosechas más eficientes disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera, y el efecto invernadero. Protegiendo de esta manera a la biodiversidad.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors