Cómo solicitar Discapacidad Visual

En múltiples ocasiones es importante valorar el grado de discapacidad que sufre una persona. Es probable que una persona con problemas de visión pueda ser merecedora de ciertos beneficios públicos. Así que en es importante poder solicitar la discapacidad visual, sino sabes cómo hacerlo te mostramos.

discapacidad visual

Requisitos para pedir discapacidad visual

Para poder solicitar la discapacidad visual, es importante cumplir con algunos requisitos presentar algunos recaudos. Los requisitos serán expuestos a continuación:

❯❯❯ El principal requisito es ser ciudadano español o un extranjero con residencia en el país.

❯❯❯ También debe estar empadronado en algunos de los municipios de las comunidades autónomas.

❯❯❯ Además, debe estar certificado con una discapacidad visual. Por ello, debe presentar los documentos que lo validen.

❯❯❯ Por ejemplo, como es lógico pensar, debe presentar el original y copia de su DNI.

Además de consignar los certificados médicos de dicha discapacidad. Y someterse a la evaluación de la comisión de evaluación de incapacidades. Esto está abierto a posibles modificaciones en el futuro.

¿Cuándo se considera discapacidad visual?

❯❯❯  Se considera discapacidad visual cuando una persona presenta uno de dos tipos de problemas visuales. Puede ser ceguera completa o visión baja, lo cual dependerá del estímulo visual que posea la persona.

❯❯❯  Se considera ceguera a cualquier persona que posea un estímulo visual mucho menor a 20/200.

❯❯❯ La persona con baja visión es aquella, que aun con gafas correctivas, no posee la agudeza visual para realizar actividades normales. En estas condiciones se podría considerar que una persona sufre de discapacidad visual.

Tipos de discapacidad visual

La organización mundial de la salud existe varios tipos de discapacidad visual, tomados por la visión en el mejor ojo, con la mejor corrección posible.

TIPOS DE DISCAPACIDAD VISUAL

De esta manera la calcificación queda así:

  • Pérdida de visión leve: Visión entre 20/30 a 20/60
  • Pérdida de visión moderada: Rango de visión entre 20/70 y 20/160
  • Discapacidad visual grave: Rango de visión entre 20/160 y 20/400
  • Ceguera casi total: Rango de visión entre 20/400 y 20/1000
  • Ceguera total: Falta de percepción de la luz

¿Hay programas para personas con discapacidad visual en España?

Existen algunas asociaciones que prestan ayudas a las personas con discapacidad visual en el país.

Once

Esta es la organización nacional de ciegos de España, la cual se fundó en 1988. Esta se encarga de brindar ayuda social a los ciegos del país, permitiéndoles, por ejemplo, conseguir un trabajo. También ofrecen ayuda de prestaciones sociales a las personas con ceguera.

Asociación doce

Su nombre es asociación para la defensa de la discapacidad visual, baja visión y la ceguera legal. Ofrece ayudas a las personas que recientemente sufren de dicha discapacidad.

ASPREH

Asociación de profesionales para de la rehabilitación de personas con discapacidad visual. La misma es un foro de profesionales que se preocupan por atender a las personas afectadas con la discapacidad visual.

¿Cuál es la intervención educativa discapacidad visual?

En España existen programas de inclusión educativa para las personas con deficiencia visual, principalmente en el primer ciclo educativo. El programa de evaluación usa criterios adaptados a las necesidades de las personas con dicha disfunción. Además, se emplea el mismo tiempo de un curso escolar, para desarrollar habilidades motoras, de leguaje, lectoescrituras, entre otras.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages