llᐈ Cómo solicitar Carnet Familia Numerosa en Madrid | 2021

Cómo solicitar Carnet Familia Numerosa en Madrid

La familia es una institución que le brinda fuerza a la sociedad. Por lo general, los cabezas de casa son responsables de la manutención de los suyos. No obstante, a veces hay situaciones que pueden hacer difícil proveer de forma digna a todos los miembros del hogar. En este sentido, las familias numerosas merecen una protección social debido a su vulnerabilidad.

En España este tipo de ayudas sociales se pueden prestar siempre y cuando una familia cuente con el título de familia numerosa, y en estas circunstancias se le facilita un carnet que lo acredite.

Ahora bien, ¿Cómo puedes solicitar el carnet de familia numerosa en Madrid? Y más importante aún, ¿Dónde puedes solicitarlo? En este post hablaremos de estos puntos.

familia numerosa madrid

¿Quién es una familia numerosa?

Antes de solicitar este tipo de acreditación es necesario que sepas si entras en la distinción de familia numerosa en Madrid. En este respecto existen algunas condiciones que pueden definirte de ese modo. Por ejemplo, si tu familia está integrada por dos ascendientes y 3 o más hijos, puedes calzar como una familia grande.

También puede darse el caso que tuvieras a tu cargo a dos ascendientes de edad avanzada, o, aunque sean medianamente jóvenes, alguno de ellos sufra de algún tipo de discapacidad que le impida trabajar.

Esta situación, más tener dos hijos haría muy difícil la responsabilidad de proveer materialmente. De modo que puedes considerar la idea de hacer una solicitud de carnet de ayuda social. Desde luego, hay otras situaciones que también pueden calzar, como tener hermanos a tu cargo debido a que son huérfanos, tener a cargo a uno de tus progenitores viudos y discapacitado más tus propios hijos, etc.

Debido a que las condiciones o circunstancias son tan amplias es vital que se justifique mediante documentación las circunstancias que te está llevando a solicitar el carnet de familia numerosa.


¿Cómo solicitar el carnet de familia numerosa?

La información que vayas a facilitar al Registro de la Administración General del Estado o la entidad disponible en Madrid, es algo distinta si se trata de la primera solicitud o de una renovación. En el siguiente apartado te hablaremos de lo que necesitas para estas dos situaciones.

Para solicitar el carnet de familia numerosa por primera vez

De acuerdo a la ley 40/2003 de protección para las familias, es necesario presentar algunos documentos que atestigüen las distintas condiciones de cada familia, entre las cuales se encuentran.

  • Solicitud de demanda de ayuda social firmada debidamente por progenitores o tutores.
  • Copia del libro de familia de cada uno de los miembros
  • Copia del DNI de todos los miembros
  • Si se presenta alguna discapacidad debe existir un certificado que lo acredite.
  • Certificado de Empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de la unidad familiar.

Desde luego, este tipo de documentación puede variar dependiendo de las circunstancias que te lleven a solicitar este tipo de ayuda. En este sentido la comunidad de Madrid ha facilitado información pertinente en su página web. De modo, que es posible que dependiendo de tus circunstancias particulares te pidan documentación complementaria.


Para solicitar el carnet de familia numerosa como renovación

El título de ayuda para las familias más vulnerables cuenta con un tiempo de caducidad que depende de que las circunstancias hayan cambiado.

Es importante destacar, que puedes iniciar los trámites para la renovación del mismo antes de la caducidad del título, es decir, adelantarte incluso unos tres meses antes. Esto es totalmente legal, y te permitiría prepararte para cualquier contratiempo que pudiera surgir.

Algunos de los documentos que debes presentar son los siguientes.

  • Solicitud de demanda de ayuda social firmada debidamente por progenitores o tutores.
  • Copia del DNI de todos los miembros
  • Copia del libro de familia de cada uno de los miembros. Si ha ocurrido algún cambio, como el fallecimiento de alguno de los miembros o nacimiento, entonces se debe presentar un certificado de este suceso.
  • Certificado de Empadronamiento expedido por el Ayuntamiento de la unidad familiar.
  • Debes anexar el documento que acredita el cambio de circunstancia.

Algunas condiciones que pueden llevar a la renovación de este carnet, es si hay hijos mayores de 21 años, fallecimiento de alguno de los miembros o nacimiento. Cambio en la categoría de familia numerosa, cambio de residencia o revisión de discapacidad. La ley establece como obligación informar acerca de las variaciones de circunstancia de una familia numerosa.


¿Dónde solicitar carnet familia numerosa en Madrid?

carnet familia numerosa Madrid

Después de hacer la recopilación de documentos que atestigüe que reúnes las condiciones para disfrutar de este tipo de ayuda comunal, puedes realizar las gestiones de este trámite mediante 2 formas muy fáciles.

A continuación, te lo detallaremos.

❯❯❯ Internet

Este es uno de los métodos más usados actualmente, de hecho, es el más fácil y cómodo de usar. Para presentar tu solicitud acompañado de la documentación apropiada es necesario contar con un certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid. Este certificado no es más que un conjunto de datos de identificación del titular. Esto es con la finalidad de que se pueda comprobar la procedencia del solicitante.

Puedes presentar la solicitud desde el Registro Telemático de la Comunidad de Madrid. También, es importante señalar que puedes aportar los documentos mediante el servicio telemático dentro de la página de administración electrónica. De esta forma te evitas la incomodidad de salir de casa. Estando en la página web, solo debes seguir los pasos que te indiquen.

❯❯❯ Presencialmente

Puedes ubicarte en alguna de las oficinas de registro de la comunidad de Madrid, así como las oficinas de administración general del estado. Este tipo de instituciones están disponibles para atender este tipo de demandas. Desde luego, debes hacer una cita previa, y para ello puedes llamar al número de atención al ciudadano 012. En la llamada puedes presentar algunas dudas y de hecho confirmar el lugar en el que se te tramitará la solicitud.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content