llᐈ ¿Cómo solicitar información al IFAI?【 Procedimientos 2021 】

Cómo solicitar información al IFAI

A nivel mundial existen maneras de saber, analizar o encontrar respuestas sencillas para situaciones de irregularidades de gerencias a cargos pasados. Esto motivado a que son cada vez más evidentes las malversaciones que suceden con los activos o dinero dados para trabajar en tiempos prolongados.

Esto ocurre mucho en la esfera de cargos gerenciales de índole político o grandes compañías transnacionales de todos los rubros o niveles. Por estas irregularidades es que se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Con esta finalidad se dedica a investigar de manera transparente y pública periodos de gerencia y con un análisis anticipado se presuma alguna intransigencia en el manejo de los fondos asignados.

Esta información se solicita mediante una carta a los órganos o entes gubernamentales de los cuales queremos tener dicha información, pero se debe seguir un procedimiento el cual te explicaremos a continuación.

solicitar información al IFAI

Procedimiento para solicitar información al IFAI

Para solicitar información al IFAI debes llevar a cabo un procedimiento práctico y sencillo.

Debes hacer una investigación previa de la información que deseas pedir, te sugerimos que delimites la información a solicitar y que evalúes detenidamente que en realidad esa información no está publicada.

Veamos los pasos a seguir de cómo solicitar la información al IFAI.

  • Qué información solicitar. Esta información debe estar en consonancia con la información que se desea obtener de este organismo. Además del uso de esa petición.
  • Previo análisis. Este análisis asegura que la información que se desea solicitar no está publicada o a disposición e investigar para identificar cuál es el organismo que se debe recopilar, producir y difundir.
  • Exposición de la solicitud. En este paso debes redactar una carta para exponer por escrito la solicitud y hacerla llegar o entregarla al organismo que le compete.

En este punto es importante ir monitoreando la respuesta de esta solicitud. Si la respuesta no es la requerida o no es completa, podemos volver a redactar una carta exponiendo la insatisfacción a la respuesta.

Si la respuesta es satisfactoria, es oportuno que hagamos llegar una carta expresando las gracias a los funcionarios por la información impartida y por su buen trabajo.

En la web puedes buscar algunos modelos para redactar la carta, y en la exposición es bueno que buscar bases legales para apoyar tu requerimiento.

¿Cómo hago llegar una solicitud de información al IFAI?

llegar una solicitud

Cuando determines qué información deseas solicitar, sabrás cómo puedes hacer llegar la solicitud, es decir, de acuerdo a la información solicitada hay un organismo público que se encarga de proporcionar la información.

Existen 3 vías de acceso para hacer llegar su solicitud.

  1. En este caso debes acudir al organismo o al ente que esté más cerca a tu domicilio y hacer la solicitud personalmente o enviar la carta a la atención de ese organismo.
  2. En línea. Esta vía es por internet, puedes decidir si enviar un correo electrónico o buscar la página web destinada para hacer ese requerimiento. Quizás encuentres algún formulario para llenar y de esa manera puedas agilizar tu solicitud.
  3. Hacer una llamada al número o a la extensión del ente que identificaste para hacer la solicitud es una buena opción, porque es posible que la operadora reciba y gestione la solicitud por este medio.

En la actualidad, con la crisis sanitaria del covid-19 habilitaron páginas web o canales para hacer llegar las solicitudes, aunque es posible que algunas oficinas están recibiendo las solicitudes de manera presencial, aplica las medidas de bioseguridad de esa manera haces el trámite con mayor seguridad.

¿Qué información pública puedo solicitar al IFAI?

Se puede solicitar toda información referente bien sea un cargo político o gerencial importante en el cual pueda haber alguna malversación de los fondos suministrados para las asignaciones o actividades pautadas en el periodo que el antiguo encargado del cargo estuvo.

Esto se hace tomando lapsos de tiempo en el cual se estima alguna irregularidad. De esta manera, se puede tener todos los antiguos detalles claros para así prestar el mejor de los servicios sin tener consecuencias pasadas.

Es posible solicitar los reportes, actas, oficios, memorandos, convenios, acuerdos, expedientes, resoluciones, notas, contratos, correspondencias circulares o cualquier otro tipo de documentos que registren el ejercicio de las facultades y tiempo del que haya estado a cargo de un servidor público o gerente.

A su vez, esto procede a obligar a los organismos administrativos y sus funcionarios competentes a mostrar y proveer una adecuada protección de los datos personales de los particulares implicados en el proceso, así como también otorgar acceso a la información y las posibles correcciones que se deban dar a los inconvenientes o revisiones planteadas. Todo esto con la finalidad de erradicar algún vestigio de corrupción que pueda estar sucediendo en el cargo asignado a investigación.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content