llᐈ Cómo solicitar una Afore por Desempleo en 2024 【 México 】

Cómo solicitar una Afore por Desempleo

El desempleo es un problema mundial que afecta económicamente a muchas personas. No obstante, en algunos países hay instituciones financieras que trabajan en pro del bienestar humano. En México, la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es una de ellas, pues se encarga de financiar los fondos de los trabajadores para que estos puedan retirarlos al encontrarse en una situación de desempleo o en otra condición que lo amerite.

Hacer la solicitud de AFORE es un derecho que tienen todos los ciudadanos siempre y cuando se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ahora bien ¿Qué requisitos necesitas? ¿Dónde puedes hacer la solicitud? En este post obtendrás la información que necesitas

solicitar afore por desempleo

Requisitos para solicitar ayuda por desempleo afore 2024

Ante una situación desesperada como lo es estar desempleado, muchas personas han recurrido al AFORE a fin de obtener un apoyo económico, lo cual resulta provechoso mientras te encuentras en la búsqueda de un nuevo empleo o de alguna fuente de ingresos. Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es cumplir con una serie de requisitos, tomando en cuenta el tipo de modalidad, pues existen 2 tipos: modalidad A y modalidad B.

❯❯❯ Modalidad A

  • Estar desempleado por al menos 46 días
  • Contar con una cuenta individual en AFORE y haber cotizado por 3 años continuos
  • Debe haber pasado al menos 5 años de haber obtenido este beneficio la última vez
  • Tener 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en AFORE

Al cumplir con estos requisitos, podrás retirar la cantidad equivalente 30 días tomando como base el último salario mínimo vigente.

❯❯❯ Modalidad B

  • Deben haber pasado 46 días sin empleo
  • Desde la última vez que recibiste el beneficio, deben haber pasado 5 años
  • Contar con una cuenta individual que tenga 5 años o más de haber sido abierta en la AFORE
  • tener al menos 2 años de cotización al IMSS acreditados en tu AFORE

Si cumples con estos requisitos podrás retirar 90 días de salario de las últimas 250 semanas cotizadas. Ahora bien, ¿Dónde debes dirigirte?


Donde solicitar préstamo de afore por desempleo en 2024

Una vez que cumplas con los requisitos, entonces puedes iniciar con la solicitud. De hecho, Realizar él tramite es muy sencillo. Solo debes dirigirte a la sucursal de la AFORE que gestiona tu cuenta. Y presentar toda la documentación correspondiente, pero antes de hacerlo, debes ingresar al portal web www.e-sar.com.mx para realizar la presolicitud de retiro por desempleo y así obtener la Clave Única de Servicio.

afore por desempleo

Una vez que presentes la documentación requerida en la AFORE, recibirás una solicitud que posteriormente deberás firmar y entregar. Por su parte, la AFORE iniciará con la gestión ante el instituto al que te encuentres afiliado (IMSS O ISSSTE) y dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para procesar dicha solicitud.

Durante ese tiempo, la institución verificará el derecho de retiro y la AFORE pondrá a tu disposición los recursos monetarios dependiendo de la modalidad seleccionada. Cabe mencionar que el método de solicitud es el mismo, tanto si te encuentras afiliado al IMSS o al ISSSTE.


Documentos para solicitar afore por desempleo en 2024

Para recibir los beneficios la afore en un estado de desempleo no es necesario que seas un trabajador asalariado dependiente, pues si antes trabajabas de forma independiente y realizabas tus aportes voluntarios, de igual modo puedes hacer la solicitud.

En ambos casos debes presentar los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial
  2. Contar con tu expediente actualizado de identificación de trabajador
  3. La captura de tus huellas dactilares digitales
  4. Comprobante de domicilio
  5. Número de seguro social (NSS)
  6. Estado de cuenta original col el número de clave bancaria estandarizada
  7. Presolicitud de disposición de recursos de retiro por desempleo generada por la web de SAR

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors