llᐈ Cómo solicitar un Indulto para una Orden de Alejamiento 【 2021 】

Cómo solicitar un Indulto para una Orden de Alejamiento

La vida de toda la humanidad está envuelta en una serie de decisiones y acciones que afectan a otros, sean para bien o para mal. Es imposible realizar todo lo que nos proponemos sin equivocarnos, y esta realidad está ligada a una gran verdad: somos imperfectos. De este hecho, parte la necesidad de recibir y otorgar un indulto.

Un indulto no puede ser otorgado por cualquiera y no todos pueden obtenerlo. Por ejemplo, en el primer siglo los judíos tenían la costumbre de conceder el perdón y liberar a un prisionero el día de una celebración importante, y era el gobernador quien tenía el poder de otorgarlo.

En España, desde hace siglos el indulto se hizo muy común motivado a protestas presentadas en la región de Cataluña, y tomando en cuenta la cantidad de personas llevadas a prisión, se les concedía un perdón para liberarlos. Esta costumbre ha transcendido hasta el día de hoy, en dependencia de los cargos impuestos. En este artículo nos centraremos específicamente en como solicitar un indulto para una orden de alejamiento y los pasos a seguir ante cualquier otra situación que así lo requiera.

solicitar indulto

¿Quién puede solicitar un indulto presidencial?

Este indulto o perdón puede ser solicitado por la persona condenada, es decir, el prisionero en la mayoría de los casos o en este particular, quien recibió la orden de alejamiento. Aun así, también puede actuar en su nombre cualquier otra persona; sea un familiar cercano, un amigo o hasta un conocido. Si deseas solicitar un indulto para alguien más, debes saber que no es necesario presentar algún comprobante para demostrar que actúas como representante de esa persona.

Como solicitante, también puede fungir como representante algunas entidades legales. Por ejemplo, el Tribunal donde se le dictó sentencia o puede ser el Tribunal Supremo del país, el Ministerio Fiscal. Incluso el Juez de vigilancia si lo considera apropiado, pude que actué en nombre del acusado, cuya moción está considerada dentro del marco legal. Igualmente, el propio Gobierno podría llevar a cabo la solicitud del indulto.

Requisitos para solicitar un indulto

Si deseas tramitar la solicitud del indulto, lo primero que debes tener a la mano es tu propia identificación, puedes presentar tu DNI o tu pasaporte. También debes saber cuál fue el delito cometido por el cual se solicita el indulto, así como el tiempo de condena que debería pagar.

En el caso de órdenes de alejamiento, tienes que especificar el motivo por el que se hace la solicitud y el tiempo que lleva cumpliéndose hasta ahora. Para lograr tener éxito en tu labor, es muy importante que puedas tener contigo cualquier otro documento que avale la positiva integración a la sociedad de la persona que está cumpliendo con la orden de alejamiento, ya sea en el campo familiar o en el ámbito laboral. Esto te dará cierta ventaja en la solicitud.

Cómo solicitar un indulto paso a paso

Teniendo en cuenta los requisitos necesarios para solicitar el indulto, es momento de poner manos a la obra.

Estos son los pasos a seguir:

  • Tener a la mano toda la información correspondiente al caso.
  • Redactar una carta. En ella debes colocar la razón del escrito y los detalles más importantes de la situación. Por ejemplo, los datos del agresor, la condena que debe cumplir, el delito por el cual fue sentenciado y la conducta de la persona luego de impuesta la orden de alejamiento (cómo ha buscado reparar el daño causado, como ha respetado la ley, entre otros). También puedes obtener una solicitud modelo y rellenarla.
  • Entregar el documento al Ministro de Justicia. Para lograrlo tienes 3 opciones: llevarla en persona a las oficinas del Ministerio de Justicia o cualquier otro lugar dispuesto por el gobierno local, a través del sitio Web del Ministerio de Justicia o usando una empresa de envío de correos.

Es importante reconocer que particularmente en el caso de España, quien otorga el indulto es el mismísimo Rey, y es él y solo él quién tiene la potestad de hacerlo.

Si se logra comprobar que la persona a quien se le sentenció con una orden de alejamiento ha cambiado su actitud y no presenta ningún peligro para la sociedad ni para el mismo, es muy probable que la solicitud de indulto sea vista favorablemente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages