llᐈ ¿Cómo solicitar Local para una Asociación gratis? 2021 (España)

Como solicitar Local para una Asociación Gratis (España)

Como grupos muchas veces hemos querido realizar organizaciones o asociaciones para ayudar a nuestro entorno y dar respuestas a muchas cosas que por diferentes razones no se han tomado en cuenta, y es así como nacen las asociaciones.

Las asociaciones son pues un grupo de personas de al menos 3, compuestas y organizadas para ejercer actividades de carácter colectivo de forma constante, organizadas y lo más importante sin fines de lucro, que trabajan de forma democrática y con objetivos colectivos en pro de los ciudadanos.

Ahora bien, para poder constituir y funcionar como una asociación es necesario que se esté organizado como tal, se cumplan las reglas de las asociaciones y se cumpla con la ley con respecto a este punto, ya que esto es lo que va a permitir que funcione.

Tomarse de la mano

¿Cómo constituir una Asociación en 2021?

Para constituir una asociación se debe partir por tener 3 o más personas organizadas que mediante un acuerdo, buscan conseguir finalidades lícitas y que funcionarán bajo unos estatutos o reglas.

Para que realmente la organización o asociación funcione debe tener carácter legal o jurídico y que comienza a funcionar desde el momento que se firma como tal el Acta Fundacional, que luego debe ser registrada o inscrita en el Registro de Asociaciones Autonómico o Estatal según sea el caso.

Es importante señalar que el acta fundacional debe contener información importante como lo son por ejemplo la identificación de los promotores como por ejemplo sus nombres y apellidos, nacionalidad, etc., luego los pactos y la denominación de la asociación, la aprobación de los estatutos, lugar y fecha del acta y la designación de los integrantes.

Requisitos local Asociación 2021

Los Ayuntamientos de las distintas localidades ofrecen en la mayoría de los casos locales o espacios que pueden ser empleados por las asociaciones para que formen su sede física.

Son titularidad del ayuntamiento y se encuentran adscritos a los distintos distritos de la ciudad, por lo general al ingresar en las sedes electrónicas del Ayuntamiento podemos verificar la existencia de locales a disposición de la sociedad y las asociaciones.

Para que una asociación pueda hacer la solicitud de los locales que ofrece el ayuntamiento que son de carácter gratuito y que permitirán el funcionamiento físico de la misma, deben ingresar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y hacer la solicitud de cesión de uso de locales municipales, y solicitar una cita para poder asistir a solicitar dicho beneficio.

La asociación o entidad interesada deberá:

  • Estar realmente constituida legalmente.
  • Inscrita en la Sección 1ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento y por supuesto.
  • No tener fines de lucro según los términos establecidos en el título III del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

¿Cómo hacer la solicitud de locales para Asociaciones?

La solicitud se puede hacer a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de tu Localidad. Es decir, hacer la solicitud por internet, ingresando al enlace Registro Electrónico o de forma presencial en las oficinas de registro municipal así como también en los registros de otras administraciones públicas.

Por lo general, el lapso de tiempo para todo el proceso es de alrededor de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la sede electrónica. Si el proceso se quiere llevar a cabo de forma presencial no es necesario hacer solicitud de cita, ya que el proceso funciona sin cita previa.

Para poder crear tanto los estatutos como el acta fundacional de la asociación, existen en línea diversos modelos que sirven o funcionan de guía para poder dar forma a la asociación que se está estableciendo o creando. Revisa la página del gobierno donde podrás conseguir todos los modelos necesarios para que puedas emplear la guía y formar correctamente todos los elementos conformes de la asociación.

¿Cuáles son las obligaciones de las Asociaciones en 2021?

Existen diversas obligaciones a las que una Asociación debe hacer frente o que debe cumplir, dentro de ellas podemos señalar en primer lugar las obligaciones registrales.

Significa que además de estar registrados bajo ley se deberá también realizar otros asientos importantes dependiendo de lo que ocurra.

Como por ejemplo:

  • Si se efectúan cambios en los estatutos de la asociación deben ser registrados de nuevo.
  • Si hay cambios en las personas titulares.
  • En la apertura.
  • Cambio y cierre de las delegaciones.
  • En la declaración de la condición de utilidad pública.
  • La apertura y cierre de una delegación, etc.

Además, las asociaciones tienen la obligación de poseer diferentes documentos legales para su correcto funcionamiento como lo son los siguientes:

  • La relación actualizada de los asociados.
  • La contabilidad.
  • El inventario de los bienes que posee.
  • Un libro de actas donde se reúnen todos los elementos establecidos y queda claro las labores realizadas.

Además de ello, deben también rendir cuentas de todas las actividades realizadas y por realizar, la cantidad de dinero que obtienen y en qué se han gastado, así como dar cumplimiento a lo establecido en la normativa fiscal, obligaciones censales, IVA, etc.

Así pues queda claro que las Asociaciones que se forman sin fines de lucro poseen herramientas que le facilita el Ayuntamiento y que les ayudará a ejercer de forma más organizada y estructurada las labores para las que fueron creadas, sólo es necesario tomarse un tiempo para estructurar y cumplir con las obligaciones que establece la ley y que son fundamentales para darle un correcto funcionamiento al mismo.

Esperamos que este artículo te ayude a aclarar todas las dudas que pudieran surgir con respecto al tema, y no olvides ingresar al link que compartimos donde podrás encontrar toda la información necesaria sobre el tema, así como también todos los modelos necesarios para organizar, formar y establecer una Asociación no lucrativa y darle carácter legal a dicha asociación.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages