llᐈ Cómo solicitar Desalojo de Vivienda 【 2024 】

Cómo solicitar Desalojo de Vivienda

Cuando ponemos en alquiler una vivienda, suele ocurrir que en algunos casos el inquilino deja de pagar. Ante esta situación, como propietario estas en tu derecho de solicitar el desalojo. Sin embargo, este procedimiento implica iniciar un proceso judicial de desahucio. Es por eso por lo que antes de esto es conveniente intentar llegar a un acuerdo con el inquilino.

En caso de falta de pago, lo más aconsejable es buscar un acuerdo para que el inquilino pueda regularizar su situación y continuar en la vivienda. Pero si esta situación no es posible o existen otros motivos por los cuales como dueño quieras que este abandone la vivienda, deben seguirse una serie de pasos para poder solicitar el desalojo.

desalojo de vivienda

Requerimiento de desalojo de vivienda

Para que el arrendador pueda solicitar el desalojo, se deben dar algunas de las siguientes causas como motivo para desahuciar al inquilino:

Falta de pago de la renta o un retraso en el pago de varios meses o una falta en el pago de los servicios (luz, gas, agua).

Falta de pago del importe de la fianza (garantía) o de su actualización.

Si el inquilino cediera o subarrendara a otra persona la vivienda sin autorización o consentimiento expreso del arrendador.

Si el inquilino realiza obras en el inmueble sin la debida autorización del arrendador o el consentimiento de este o si provoca intencionadamente daños en la vivienda.

Cuando el inquilino utilice la vivienda para realizar actividades ilegales, insalubres, nocivas, peligrosas

Cuando el inquilino deja de hacer uso de la casa o el piso como vivienda y le da otro uso totalmente diferente.

Procedimiento para solicitar desalojo de vivienda

El procedimiento para solicitar un desalojo tiene dos etapas.

❯❯❯ El primer paso es comunicarle al inquilino por escrito que como consecuencia de… (Algunos de los motivos detallados anteriormente) el propietario decide finalizar el contrato vigente y que se desaloje el inmueble.

❯❯❯ El siguiente paso se realiza mediante vía judicial a través de la presentación de una demanda por escrito en la cual se detallan las razones por las cuales se da por terminado el contrato y las consecuencias en caso de incumplir la medida.

Como hacer una carta de desalojo de vivienda

carta desalojo

Existe un modelo de carta específica para resolver el contrato de alquiler y solicitar al arrendatario el desalojo de la vivienda alquilada por incumplimiento de sus obligaciones, según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.


D/Dª […] (nombre del inquilino)

Dirección […] (domicilio del inquilino)

Ref: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en […], de fecha […]

Asunto: Notificación de desalojo por incumplimiento.

En […] (lugar y fecha)

Muy Señor mío: (nombre)

Dirijo a Vd. la presente, en mi condición de arrendador de la vivienda indicada en el encabezado, la cual viene ocupando en la actualidad en calidad de arrendatario, para comunicarle que es voluntad de esta parte resolver el contrato de arrendamiento que nos vincula.

Concretamente, (desde el día […]) Usted ha (señalar el motivo por el cual se resuelve el contrato)

Como consecuencia de su incumplimiento contractual, conforme al mencionado contrato y a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, es mi deber comunicarle mi deseo de recuperar el citado inmueble para destinarlo a vivienda permanente, a partir del día XX (indicar fecha).

Esta notificación se realiza dos meses antes de la fecha en que se va a necesitar la vivienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.3 de la LAU 29/1994, reformada por Ley 4/2013, interrumpiendo cualquier clase de prórroga del presente contrato.


Esperamos que te sea de utilidad. Sin embargo, a continuación vincularemos un enlace a la BOE (Boletín Oficial del Estado) donde podrás encontrar más información relevante sobre el tema, actualizada.

➤ Enlace mencionado: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3108

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors