llᐈ Solicitar plaza en una Residencia de Ancianos【 PÚBLICA 】

Cómo solicitar plaza en Residencia de Ancianos Pública

En el caso de que no puedas encargarte de tus familiares ancianos como quisieras existe la solución de invitarlos a una residencia para ancianos, sin embargo, los costes de una residencia para ancianos privada pueden ser algo elevados por lo que te informaremos de cómo solicitar plaza en una residencia de ancianos pública sin mayores contratiempos.

PLAZA ANCIANOS

Requisitos para optar por una plaza en una residencia de ancianos 2024

Te daremos varios requisitos y consejos para que tu familiar pueda ingresar a una residencia de ancianos pública y además se sienta como en su casa, primero veremos los requisitos de ley y después unas cuantas recomendaciones para que tu familiar de la tercera edad se sienta cómodo en una residencia.

  1. La persona que ingresará a la residencia debe vivir en el municipio en donde se encuentre la residencia. Esta residencia debe estar registrada en centro de empadronamiento de la región.
  2. No debe haber tenido comportamientos inadecuados en otra residencia que hayan producido su expulsión.
  3. Debe ser reconocida como una persona dependiente de los demás, ya sea porque no puede cumplir un tratamiento médico por si sola o porque no puede socializar fácilmente con los demás.
  4. La persona deberá ser mayor a los 65 años.

Solicitar una residencia de ancianos publica 2024

Ahora llegó el momento de conocer el papeleo a realizar para poder ingresar a un familiar a una residencia de ancianos publica, proceso que puede ser largo y tedioso ya que existe mucha demanda en estos hogares para ancianos, por lo que debes ser constante y llenar el papeleo con mucha atención, evitando equivocarte. Estos son los requisitos:

Solicitar cita en la residencia

Antes que nada, deberás pedir una cita previa para poder hablar con los encargados del recinto. Es recomendable que tu familiar anciano acuda a dichas instalaciones en tu compañía, aunque si no puede asistir puedes representarlo tú mismo.

Esperar la visita del Trabajador Social

La residencia se encargará de contactar a un TS (Trabajador Social) para que investigue si en efecto la persona de la tercera edad que ha realizado la solicitud depende de otras personas para llevar a cabo su día a día con normalidad. Dependiendo del resultado de la visita se puede seguir o no con el proceso.

Preparar documentos para entregarlos al visitador social

Los documentos que deberán consignarse ante el visitador social son los siguientes:

  1. Original y copia del DNI del familiar a ingresar.
  2. Copia de la constancia de empadronamiento.
  3. Cartilla sanitaria.
  4. Solicitud de valoración de la dependencia.

Estos documentos pueden ser solicitados durante la cita de inspección de las condiciones en las que la persona de la tercera edad que opta por ingresar a la residencia vive o también puede ser agendada una segunda cita para que puedas consignar los recaudos.

Después de entregar estos recaudos deberás esperar la respuesta del Trabajador Social en formato de carta, en donde se explica si tu familiar anciano es dependiente y el grado de dependencia de este. En esta carta se establece si tu familiar es dependiente y, por consiguiente, la respuesta a la solicitud.

Esta respuesta puede ser entregada en una nueva cita con el Trabajador Social en donde el profesional te explique con lujo de detalles los derechos de una persona mayor y los recursos que serán asignados a él vía beneficios de la Ley de Dependencia.

Esperar que sea asignado a una residencia de ancianos pública

Si tu familiar ha sido clasificado como una persona dependiente por ley deberá ser llevada a una residencia para ancianos pública, sin embargo, debido a que las plazas en estas residencias están siendo muy solicitadas deberás esperar el turno de tu familiar para su ingreso. La espera puede alargarse hasta unos 6 meses e incluso más, pero suele tardar menos de un año.

La residencia pública para ancianos en donde debe ser ingresado tu familiar no deberá estar a un radio de más de 50km de su residencia actual, por lo que no podrás solicitar su ingreso en residencias que estén a más de esta distancia.

Consejos para que tu familiar se sienta cómodo en una residencia

Tu familiar, aunque esté dispuesto a mudarse a una residencia para ancianos de seguro enfrentará importantes cambios en sus hábitos diarios, así como el distanciamiento de su hogar, pertenencias y en muchas lamentables ocasiones, de sus familiares.

SOLICITUS PLAZA ANCIANOS

Por ello es necesario aplicar los siguientes consejos para que tu familiar anciano se sienta cómodo en este proceso que atraviesan en sus vidas:

  • Es necesario que los familiares hablen con el anciano que será ingresado, le expliquen las razones y lo hagan sentir seguro prometiéndole que no existirá mayor distanciamiento de su familia.
  • Acuerden con él un régimen de visitas mínimo, por ejemplo, visitas de sus familiares todos los fines de semana.
  • Llévalo a la residencia y haz que entre en contacto con los profesionales del centro, los cuales pueden explicarle con lujo de detalles que no se trata de una “cárcel” sino de un centro en donde velarán por su integridad física y emocional, cosa que sus familiares no pueden realizar debido a sus propias ocupaciones diarias.
  • Se recomienda que el anciano no vea su mudanza como una imposición de parte de sus familiares, la decisión deberá ser propia, ayudando mucho el practicar el punto anterior para que conozca a las personas que lo cuidarán y a las personas con las cuales compartirá.

Recuerda que, aunque los profesionales de las residencias para ancianos pueden atender a tu familiar de una manera excelente, el contacto con los familiares no puede ser cortado, ya que tu ser querido no debe sentirse olvidado ni desechado por la familia.

Visítalo frecuentemente en persona y mantén un contacto muy cercano las primeras semanas de su ingreso, después podrás realizar varias llamadas semanales para constatar su estado y contarle sobre cómo va tu vida. Las visitas inesperadas entre semana ayudarán mucho a su estado de ánimo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors