llᐈ ¿Cómo Solicitar un Atestado de la Guardia Civil en España? 2024

Cómo solicitar un Atestado de la Guardia Civil (España)

Si deseamos establecer cualquier proceso penal, el primer paso es solicitar un atestado de la guardia civil. Este documento ejerce una gran influencia en el resultado del procedimiento, por lo que es de suma importancia contar con este. Puede solicitarse en cualquier momento que se considere necesario.

accidente de trafico

¿Cómo conseguir el atestado de un accidente de tráfico?

Cuando el informe de un siniestro de transito es levantado por la guardia Civil, este puede solicitarse de manera muy sencilla. Se trata de un procesamiento que puede realzarse por vía telemática y que es totalmente gratuito.

  1. El primer paso para solicitar el atestado de un siniestro de tráfico es que se ingrese en la página de la sede electrónica de la guardia civil. En este caso, se debe ingresar en la pestaña procedimientos y luego en la sección tráfico., estando allí, debemos acceder a la sección informes de accidentes.
  2. En esta parte de la página, deberás ingresar en la opción ingresar con calve, tranquilo, en esta parte podemos colocar nuestro certificado electrónico. Después de ingresar aparecerán as provincias y subsectores donde tiene competencia la guardia civil. Se debe escoger la provincia y subsector donde ocurrió el accidente.
  3. Seguidamente se debe escoger si la solicitud la está realizando el interesado o algún representante, como una compañía de seguros o un abogado. En ambos casos se deben completar algunos datos, pero en la segunda opción será un poco más extenso. Por ejemplo, se debe enviar un fichero que contendrá los datos que lo acreditan como representante.
  4. Después de completar los datos se debe hacer clic en enviar y esperar que nos respondan mediante un correo electrónico que contendrá el informe solicitado.

Requisitos para solicitar un atestado de la Guardia Civil 2024

Cada comunidad autónoma establece la manera de solicitar el atestado de la Guardia Civil, por lo que es importante consultar con la sede de la policía nacional. De esta manera, podrás determinar la mejor manera de preceder a fin de solicitarlo.

Debes tener presente que lo primero es llenar la solicitud y consignarla junto con los documentos complementarios. Entre estos deben contar los documentos de identificación del interesado, así como los documentos que dan el poder para hacer la solicitud a nombre del interesado, si fuera el caso.

Por otro lado, se debe cancelar la tasa correspondiente, asignada por cada ayuntamiento, así como presentar el recibo de dicha cancelación. Estos algunos de los requisitos que debes cumplir en cualquier órgano policial para la solicitud de un atestado. En ocasiones cada comunidad presenta algunos requisitos únicos que debes tomar en cuenta.

¿Qué modelos de atestado de la Guardia Civil hay?

En líneas generales existen dos modelos de asestados de accidentes, el primero es para accidentes de tráfico sin víctimas y el otro de accidentes de tráfico con víctimas. Cada uno a su vez posee otros modelos según las circunstancias en las que se presenta el accidente.

Por ejemplo, en el caso del atestado de informe de accidente sin víctimas, podemos encontrar los siguientes modelos:

  • Modelo de diligencia de prevención de accidente con enfermo mental implicado
  • Informe instruido por accidente de circulación con daños materiales III
  • Informe instruido por accidente de circulación con daños materiales II
  • Diligencia de prevención de accidente de circulación con daños materiales
  • Atestado instruido por accidente de circulación con daños materiales
  • Informe instruido por accidente de circulación con daños materiales
  • Informe y toma de datos por accidente de circulación con daños materiales

Además de esto, tenemos el caso del atestado de accidente con víctimas, aquí tenemos los siguientes modelos:

  • Atestado por accidente de trafico
  • Atestado instruido por accidente de circulación con daños materiales y lesiones o muerte en las personas

Estos son algunos de los modelos de atestado de Guardia civil que se pueden encontrar, los cuales dependerán de las circunstancias en los que se presenten.

¿Cuánto tarda un atestado en llegar al Seguro?

Uno de los principales interesados en conseguir el atestado es la empresa aseguradora, sin embargo, no hay un tiempo establecido para ello. Según la experiencia de algunas aseguradoras en promedio pueden tardar unos 45 días en recibirlo.

Lo cierto es que deben esperar que toda la investigación se termine y se establezcan los responsables. Si el accidente fue con víctimas, entonces se tardara un poco más.

Sin importar cuánto tarde, este documento de suma importancia a la hora de hacer las reclamaciones de algún accidente, por lo que no puedes dejar de solicitarlo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors