llᐈ Aprende cuándo se puede Solicitar el Sobreseimiento [ 2024 ]

Cuándo se Puede Solicitar el Sobreseimiento

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra sobreseimiento? Esto no es más que una clase de resolución judicial que suspende un proceso por falta de pruebas u otra causa.

Existen dos tipos de Sobreseimientos:

➨ El definitivo o el temporal según ponga o no fin al procedimiento.ç

y también

➨ El total o el parcial dependiendo si se refiere a una o a varias partes.

A modo de información, sería conveniente que conozcas información de: Quién puede realizar esta solicitud, cuándo puede requerirse, sus requisitos y la utilidad de este procedimiento.

En este artículo aportaremos información sencilla y clara que te permitirá entender estos aspectos. ¡Por supuesto, no te graduarás en Derecho pero sí tendrás unos conocimientos básicos después de leerlo!

Sobreseimiento

¿Quién puede solicitar el sobreseimiento en 2024?

El sobreseimiento podrán solicitarlo:

  • De manera unánime por las partes acusadoras. En el caso del procedimiento ordinario por delitos graves, si todas las partes piden el sobreseimiento de la causa, tanto si se trata del sobreseimiento libre como temporal.
  • Por parte del Ministerio Fiscal. Si este Ministerio es la única parte acusadora que ejerce la acción penal y pide el sobreseimiento, el Tribunal puede ofrecer el procedimiento al perjudicado por el delito.

¿Cuándo se puede solicitar el sobreseimiento?

El sobreseimiento se puede requerir en los siguientes casos:

  1. Procedimiento ordinario por delitos graves. Se podrá acordar en la fase intermedia, una vez finaliza la fase de instrucción, mediante declaración expresa del Juez Instructor, conocida como auto de conclusión de sumario. Otra alternativa es al inicio de la fase de plenario, antes del juicio oral.
  2. Procedimiento abreviado. Diseñado para acelerar la tramitación, por razones de economía procesal y para evitar gestiones inútiles. En este hay tres ocasiones propicias para solicitarlo. 1) Al concluir la fase de instrucción; 2) en la fase intermedia o fase de preparación del juicio oral y 3) al comienzo la fase de juicio oral.

Requisitos para solicitar el sobreseimiento 2024

En el caso del sobreseimiento provisional

  1. Si no resulta justificada de forma debida la comisión de un delito que dé motivo a la formación de una causa judicial.
  2. Si existe la perpetración de un delito, pero no hay motivos  fundados para acusar a la persona como autor, cómplice o encubridor.

Si se trata de la solicitud de sobreseimiento libre se debe dar lo siguiente:

  1. Si no existen pruebas sustanciales de que se haya cometido un hecho punible, que dé motivo a la formación de una causa judicial.
  2. Si el acto cometido no se tipifica como delito.
  3. Si la persona involucrada aparece exenta de responsabilidad criminal.

¿Por qué puede ser útil solicitar el sobreseimiento?

¡Claro que puede ser útil solicitar el sobreseimiento! Porque el primer efecto que produce es la suspensión del proceso penal.

  • En el caso del sobreseimiento libre, el Juez archiva la causa y la cierra.
  • Si se trata del sobreseimiento provisional, aunque se cierre la causa, es factible abrirla de nuevo si alguna de las partes implicadas presentase nuevos elementos que lo justifique. Este beneficio puede durar mientras no prescriba el delito.

Aunque no pienses en convertirte en abogado ni juez, es conveniente ampliar tus horizontes conociendo y entendiendo los aspectos básicos de este procedimiento judicial.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors