llᐈ ¿Dónde solicitar Certificado de Discapacidad? 【 2024 】

¿Dónde solicitar Certificado de Discapacidad?

Cada ciudadano del país debe cumplir una serie de normas y leyes. Pero para no dejar a un lado la justicia, debe tomarse en cuenta la capacidad de cada ciudadano. Y es que no sería justo exigir lo mismo a alguien con alguna discapacidad que a otra persona que no tenga ninguna. Con el fin de equilibrar la balanza en este y otros temas relacionados, se ha creado el certificado de discapacidad.

¿Quiénes pueden solicitar el certificado de discapacidad? ¿Dónde pueden hacerlo? ¿Cuáles son los beneficios que aporta tenerlo? Te invitamos a conocer las respuestas a estas importantes preguntas.

persona en silla de ruedas

¿Quién puede solicitar certificado de discapacidad?

Como su nombre lo indica, la solicitud del certificado de discapacidad puede realizarla cualquier persona que sufra alguna discapacidad. Sea que se trate de una limitación física, psíquica, intelectual o de otra índole. Siempre y cuando la discapacidad supere el 33 por ciento.

Este porcentaje deberá ser evaluado por profesionales de la salud, dependiendo cual sea la discapacidad. La solicitud puede ser realizada por la misma persona afectada o su representante legal, si se da el caso de que, debido a su limitación, el representado no puede hacerlo por sí mismo.

Requisitos para solicitar certificado de discapacidad

Además de tener una discapacidad que pueda ser comprobada y mayor al 33 por ciento, debes reunir otros requisitos para poder obtener el certificado de discapacidad.

Entre ellos: Debes tener el DNI o un documento sustitutivo de este. También debes estar registrado en el Padrón del municipio donde vives.

Dónde solicitar el certificado de discapacidad

Lo primero que debes hacer es lograr que tu discapacidad sea reconocida por las instituciones aprobadas con ese fin. Para ello debes dirigirte a uno de los Centros de Valoración y Orientación o hacerles llegar la información vía correo postal. Debes entregarles lo siguiente:

  • Formulario de solicitud de reconocimiento de discapacidad
  • Original o copia de tu DNI o NIE y el de tu representante legal, si aplica
  • Cualquier informe médico que avale tu discapacidad. Así como todo informe que pruebe los efectos que han tenido en ti las terapias, si fuera el caso.

Es posible realizar la primera parte de la solicitud vía internet. Con ese objetivo, cada comunidad autónoma cuenta con una página web oficial, puedes ubicar la que te corresponda e iniciar el proceso. Luego, deberás presentarte en la fecha que te indiquen para una revisión que envuelve tu condición médica, psicológica y social. Esto permitirá a los evaluadores determinar el porcentaje de la discapacidad.

Pasados 30 días (después) recibirás una carta con el grado de discapacidad que te fue otorgado según la evaluación hecha. Ya con este documento puedes realizar la solicitud del certificado de discapacidad.

Para ello debes dirigirte a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y hacer lo siguiente:

  • Entrega la carta para solicitar el certificado de discapacidad.
  • Entrega el documento donde se muestra el grado de discapacidad
  • Presenta tu documento de identidad
  • Entrega el certificado de empadronamiento de tu municipio

Modelo de carta para solicitar certificado de discapacidad

Uno de los documentos que debes presentar es una carta donde solicitas el certificado. Dicha carta debe ser clara y específica. Para ello es necesario que tomes en cuenta algunos puntos.

Aquí te los mencionamos:

  • Saludos y palabras iniciales. Debe ser algo breve pero muy amable y destacar a quien va dirigida.
  • Coloca los datos del solicitante. Nombres y Apellidos, Dirección y correo electrónico.
  • Explica el motivo de la carta. Sin extenderte mucho pero siendo muy claro en la solicitud.
  • Señala los documentos adicionales que estás entregando.
  • Realiza una buena despedida de manera cortés.

¿Qué beneficios tiene el certificado de discapacidad?

Los beneficios que percibe una persona que tiene certificado de discapacidad son muchos. Pero cada uno dependerá del tipo de discapacidad y el grado de la misma.

Vamos a mencionarte algunos:

  • Transporte. Tiene descuentos en el transporte.
  • Puede solicitar una vivienda adaptada a sus circunstancias o adaptar una que ya posea.
  • Educación. Disfruta de becas así como cupos disponibles en universidades.
  • Puede tener descuentos o ayudas para costear algún tratamiento médico necesario. También disfruta de recibir visitas médicas en su hogar, según sea su condición.
  • Impuestos. Tiene una reducción considerable en la mayoría de los impuestos.
  • Empleo. Como la ley exige que las empresas contraten personas con discapacidad, cuenta con plazas en el ámbito laboral.

Es cierto que el proceso se puede tardar, pero como puedes ver, el esfuerzo y la paciencia que demuestres al final bien valdrá la pena.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors