llᐈ Cómo Solicitar la Prueba del Pelo - 【 Pruebas Toxicológicas 】

Cómo Solicitar la Prueba del Pelo

Hoy día existen diferentes pruebas toxicológicas utilizadas para comprobar si alguien es drogadicto o no, entre ellas las pruebas de sangre, orina, saliva y sudor. Pero un tipo de prueba que cada día va ganando mayor popularidad es la prueba de pelo.

La prueba de pelo es un análisis de una muestra de pelo obtenido de la cabeza o del cuerpo de un donante. Dicho análisis tiene el objetivo de demostrar si una persona consume sustancias estupefacientes. Este tipo de prueba ha resultado ser muy efectiva, por eso muchas personas deciden solicitarla. Si tú también deseas hacer este tipo de solicitud, estas en el sitio correcto, pues en adelante descubrirás como puedes realizarla.

solicitud prueba de pelo

Cómo solicitar prueba toxicológica al juzgado

Se debe tener en cuenta que existen diversos motivos para hacer este tipo de solicitud, como en casos de custodia, para obtener una libertad condicional, para descartar sospechas de consumo de drogas, entre otros. Antes de entregar la petición al juez se debe aportar fotografías, vídeos o testigos que demuestren la existencia de una dependencia grave de drogas. Después de la valoración del juez se puede solicitar la prueba mediante un escrito que exponga la petición.

Para conseguir una libertad condicional el recluso o su abogado puede hacer una petición directa al juzgado sin necesidad de aportar pruebas. A continuación, te mostrare un ejemplo de un modelo de escrito para solicitar prueba toxicológica al juzgado.

                                                                                                 Fecha (día/mes/año)

 

Juzgado de Instrucción núm. . . . . . . . . .

Diligencias previas…/…

 

SOLICITUD DE PRUEBA DE TOXICOMANÍA

 

Por medio del presente escrito y en base al artículo 24 de la Constitución Española vengo a solicitar personalmente y no a través de mi representación legal (debido que no tengo) que se lleve a cabo por medio del médico forense adscrito a este Juzgado las siguientes pruebas toxicológicas:

 

Elaboración de un INFORME MÉDICO-PSIQUIÁTRICO sobre mi toxicomanía mediante análisis de orina, sangre y cabello. Dicho informe debe indicar el tiempo de adicción a las drogas, las sustancias consumidas y la influencia del consumo de estupefacientes en el sistema nervioso central.

 

Pido al Juzgado, que tenga presente este escrito y una vez se haya admitido la solicitud ordene lo necesario para que se lleve a cabo una práctica efectiva.

 

                                       Firma del solicitante

Una vez hayas entregado tu solicitud solo quedara esperar la pronta respuesta del juzgado. En caso de ser necesario se puede exponer en la solicitud la importancia de la inmediatez de la prueba toxicológica, de esta manera el proceso judicial podrá avanzar sin contratiempos.

¿Hay requisitos para pedir la prueba toxicológica?

Cualquier persona puede solicitar la prueba toxicológica sin ningún tipo requisito. Solo se debe tener en cuenta que una vez que esta se haya aprobado se le aportara al solicitante un kit de recolección de muestras. La persona que reciba el kit debe seguir una serie de instrucciones para asegurar que la muestra tomada sea fidedigna.

El kit para prueba toxicológica de pelo incluye una bolsa para la muestra, una bolsa plástica de transporte y una lámina de recolección.

Estas son las instrucciones que se deben seguir al tomar la muestra de cabello:

  • Se debe aportar más de 60 miligramos de cabello (90-120 mechones)
  • Las muestras de cabello se deben tomar de varios lugares de la cabeza
  • No se puede usar el cabello de la cabeza si este mide menos de ½ pulgada, en ese caso, se debe usar vello corporal
  • Al usar vello corporal, debe indicar con claridad en la muestra la parte del cuerpo de donde fue tomado el vello
  • En caso de tomar muestras de distintas partes del cuerpo, es importante asegurarse de no mezclar las muestras

Si se aplican estas medidas podrás obtener confiables resultados. Algo que se debe tener en cuenta es que no puedes tomar la muestra de un cepillo, debido que se pueden infiltrar cabellos de otra persona en la muestra impidiendo la obtención de resultados fidedignos.

¿Por qué motivos realizar una prueba toxicológica?

prueba de pelo

La prueba toxicológica de pelo es ejecutada por la metodología de ensayo conocida como ELISA (Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas). Esta metodología sirve para medir las moléculas de fármacos que se encuentran alojadas dentro de la fibra de cabello.

Las razones que motivan a una persona a solicitar la prueba toxicológica son muy variadas. Una persona podría solicitarla por condiciones de empleo, para propósitos legales, para desmentir una acusación, al realizar estudios forenses, entre otros.

Este tipo de prueba se emplea en diversos campos, debido que en comparación con otras es mucho más efectiva. Esta detecta si una persona consume drogas de forma prolongada, la toma de muestra no es invasiva, detecta una gran variedad de drogas, puede realizarse de forma anónima, tiene menos probabilidad de ser alterada y está acreditada por laboratorios reconocidos. En realidad, la prueba toxicológica de pelo aporta un historial completo de consumo de sustancias estupefacientes.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors