llᐈ Cómo solicitar Certificado últimas voluntades y seguros de vida

Cómo solicitar Certificado últimas voluntades y seguros de vida

En el lamentable caso de que tengas que ver tu salud o la de algún familiar deteriorándose, como en el caso de que seas una persona que anticipa cualquier evento de la vida, sea favorable o no, el crear un testamento puede ser una excelente idea para dejar en claro tu voluntad, la cual podrán verificar tu familia o personas a las cuales quieras dejarle herencia.

Te enseñaremos a continuación de qué se trata un documento de este tipo y cómo solicitar un certificado de últimas voluntades y seguros de vida de manera precisa y detallada para así poder verificar cómo fue la última voluntad de la persona que lo redactó y saber si resultaste beneficiario de alguna herencia.

certificado de ultima voluntad

Solicitar certificado de últimas voluntades y seguros de vida

El certificado de últimas voluntades viene a ser lo mismo que el llamado “testamento” y hace que las voluntades de la persona que está a punto de morir o que quiere adelantarse a cualquier hecho que no pueda prever se aseguren y cumplan cuando la persona fallezca.

Para solicitar este certificado cuando hayan pasado ya unos 15 días hábiles desde el fallecimiento de tu familiar deberás dirigirte o bien a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o a la Oficina Centra de Atención al Ciudadano si te encuentras cerca de la capital.

Conociendo esto, debes llevar una solicitud impresa que se obtiene desde el sitio web del Ministerio de Justicia, el modelo 790, de forma impresa y debidamente rellenada.

➤ Haz clic para Descargar Modelo790

También es necesario pagar una pequeña tasa por concepto de petición del certificado de últimas voluntades y seguros de vida de tu familiar o conocido, la cual es de 3,74 €. Es necesario que lleves la forma 790 rellenada al momento de pagar esta tasa.

Como medida adicional también debes presentar al momento de este trámite el acta original de defunción de tu familiar o conocido a fin de que pueda verificarse en ese instante su fallecimiento, lo cual agiliza el trámite.

El certificado de última voluntad y seguros de vida tiene un tiempo de entrega de diez días hábiles desde el día en que se reciban los documentos en la sede de Gerencia Territorial o Atención al Ciudadano.

¿Qué pasa si tu familiar no deja una última voluntad?

Aunque tu familiar o conocido no deje una última voluntad será necesario contar con el certificado de última voluntad y seguros de vida que haga constar expresamente esto, la inexistencia de una última voluntad por parte de una persona fallecida.

De esta manera un abogado podrá abogar por la repartición equitativas de los bienes entre la descendencia del occiso o entre sus hermanos u otros familiares.

solicitar certificado ultima voluntad

En el caso de que el fallecido hubiese dejado una última voluntad esta será entregada a la persona que realiza el trámite. Es importante el considerar que las actas de últimas voluntades son de carácter público y cualquier persona con un interés genuino en conocer la última voluntad de alguien puede realizar este trámite, esto, si el fallecido no ha establecido que le sea entregado únicamente a cierta persona que lo solicite.


Solicitar pago de seguro de vida a la compañía prestadora del servicio

Si tu familiar además murió por causa de algún accidente o enfermedad contemplada en los términos de un contrato de seguro de vida podrás cobrar dicho seguro si el fallecido te estableció como heredero de este en su última voluntad o eres descendiente directo o esposo/a del mismo.

Para pedir la indemnización vía seguro de vida necesitarás el certificado de últimas voluntades en conjunto a tu DNI que certifica que en realidad se trata de ti la persona que estipula este certificado. Ahora, también se puede dar el caso de que no existas en dicho certificado de última voluntad, en ese caso ¿qué debes hacer para cobrar el seguro de vida prestado por dicha compañía aseguradora?


¿Qué hacer en el caso de que no exista última voluntad?

Si tu familiar no emitió un certificado de última voluntad entonces el beneficio del seguro de vida del fallecido será adquirido por sus herederos directos. Como primera prioridad se encontraría su esposa, si se mantenía legalmente casado y con acta de esta unión en el Registro Civil.

En segundo lugar, se encontrarán sus hijos, los cuales gozarán por partes iguales de esta indemnización, si además no se establecieron clausulas claras para la repartición del seguro de vida al momento de comenzar a usar este servicio.

En cualquiera de los casos se hace necesaria la constancia emitida por el Ministerio de Justicia o la Oficina de Atención al Ciudadano que especifique claramente que el occiso prefirió no dejar una última voluntad y que se repartiesen los bienes a su esposa u esposo o bien a sus hijos en partes iguales.

❯❯❯ En la página del ministerio de justicia tienes más información al respecto de los Actos de Última Voluntad

¿Tienes una duda con este proceso? Háznosla saber, podemos ayudarte en cualquier etapa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors