llᐈ Como solicitar el Carnet de Profesor de la Junta de Andalucía || 2024

Cómo solicitar el Carnet de Profesor de la Junta de Andalucía (DIPA)

¿Eres Profesor en la Comunidad Autónoma de Andalucía? Pues debería poseer la Tarjeta Documento de Identificación del Profesorado Andaluz (Dipa), que te brinda múltiples beneficios si eres uno de sus afortunados beneficiarios.

En caso de no tenerla en este reviu te damos las indicaciones respectivas para que lo obtengas. Te invitamos a que continúes con nosotros, para que te enteres como lograrlo.

Carnet de enseñanza

¿Qué es el Carnet DIPA?

DIPA son las abreviaturas del Documento de Identificación del Profesorado Andaluz y quienes se conciben poseedores de la misma, tendrán una serie de beneficios que más adelante comentaremos. Se puede obtener en físico y digital.

¿Puedo solicitar el Carnet DIPA por internet?

El primer paso es acceder clic al Portal Docente que ha preparado la Junta de Andalucía, Conserjería de Educación y Deporte. Debes poseer un usuario y clave de acceso.

  • Pon tu usuario y clave de acceso.
  • Luego en la ventana donde dice “tarjeta física” haz clic a tarjeta Dipa planes
  • La página te instruirá sobre los pasos a seguir. Te solicitará una fotografía reciente.
  • Al seleccionar la imagen que quieres que te represente para tu carnet efectúa los ajustes al tamaño de la imagen y activa el botón “Solicitar DIPA“
  • Te expondrá la dirección donde remitirán el carnet. Regularmente donde el docente trabaja.
  • Al concluir, te mostrará el estatus de envío y te expondrá el número de la tarjeta tramitada.

Tarda un mes aproximadamente él envió pero puedes descargar un carnet temporal. Donde solicitaste la tarjeta física, toca la opción “Tarjeta Temporal“.

Al concluir se muestra la opción de guardar o abrir el escrito en PDF. Para que lo guardes en tu ordenador.

¿Quiénes pueden solicitar el carnet de Profesor Junta Andalucía?

Para Solicitar Tarjeta Dipa, debes ser profesor y ser personal fijo de algún instituto docente en un centro de enseñanza Andaluz mientras no te hayas dado de baja definitiva.

Circunscriben aquellos docentes interinos o personal que se halle en misión de servicio intercomunitaria, siempre y cuando, estén activos y ocupando un cargo desocupado.

En el caso de los interinos, podrán pedir la tarjeta DIPA, si poseen alguna designación dos meses antes de realizar la petición. No obstante, la tarjeta solo podrá descargarla en formato PDF.

¿Qué Beneficios tiene el Carnet?

Con la Tarjeta Dipa podrás visitar museos o centros culturales gratis, te mencionamos algunos de ellos.

  • Todos los museos e instituciones nacionales anexos al Ministerio de Cultura y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
  • A los museos e instituciones andaluces
  • Este carnet lo podrás esgrimir para autenticar que eres miembro del cuerpo docente de un centro educativo en España.
  • La firma digital te accederá a ejecutar tareas de firmas ante la Consejería de Educación en España mediante el código que aparece en la tarjeta
  • Descuento en entradas a museos de otras naciones europeos.

Otras recomendaciones para solicitar el Carnet DIPA

En referencia a la tarjeta física DIPA, te explicamos que existe dos clases: una específica para profesores centros de instrucción pública agregados a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y otra se les concede a profesores de centros establecidos con Administración educativa de la Junta de Andalucía.

La diferencia es que Tarjeta DIPA determinada a docentes públicos, estará regida por una matriz de coordenadas, las cuales pueden ser bloqueadas, desbloqueadas o anuladas por el beneficiario. Para los demás profesores, esta elección no estará vigente.

La matriz de coordenadas es un dispositivo de seguridad para el acceso a trámites administrativos con mayor seguridad ejecutados a través de la firma digital. Solo se puede gestionar una tarjeta por cada curso escolar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors