llᐈ Como solicitar Asistente Social por Internet en 【 2024 】

Como solicitar Asistente Social

El servicio de asistencia social viene por el plan social del Estado llamado “ayuda social”. Este tipo de ayudas se encuentran enfocadas en mejorar el estilo de vida de los españoles, por lo que si necesitas un asistente para un familiar o para ti mismo te enseñamos cómo solicitar asistente social ya sea de manera presencial o mediante Internet, así como también los requisitos para obtenerlo.

SOLICITAR ASISTENTE SOCIAL

Requisitos para solicitar asistente social en 2024

La asistencia social puede comprender una gran cantidad de servicios de cara al mejoramiento del estilo de vida de una persona que requiera de ayuda para vivir plenamente su día a día. Estas personas pueden ser adultos mayores, personas con discapacidad motriz, mental o aquellas que hayan sufrido algún tipo de accidente que resulte en la imposibilidad de valerse por sí mismo durante la recuperación.

Dependiendo del tipo de asistencia social que se requiera es necesario entregar uno que otro requisito. A continuación, podrás conocer los requisitos para las principales ramas de asistencia social en España, para que así puedas acudir a la web del ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma o presentarte personalmente para entregar los recaudos físicos.

Requisitos para asistencia social para personas con dependencia

Este servicio social se ampara bajo la Ley de Dependencia española (Ley de Promoción para la Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia 39/2016) y está pensado para personas que debido a una enfermedad, edad, accidente o discapacidad ha sido afectada su capacidad física, mental, sensorial o intelectual.

Para optar por la Ley de Dependencia y obtener así un asistente social que pueda atender las necesidades de la persona que la necesita se requiere contar con los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad española.
  2. Vivir en territorio español de manera principal y haberlo hecho desde hace 5 años (posteriores a la solicitud).
  3. Encontrarse en una situación de dependencia (como las que hemos descrito anteriormente).

¿Qué servicios abarca la asistencia social?

La asistencia social que se recibe por medio de Ley de Dependencia es variada y viene por grados de dependencia. Existen tres grados de dependencia que describen la ayuda que recibirá la persona en situación vulnerable, estos son:

  • Grado 1: Con este tipo de dependencia la persona necesita ayuda para varias tareas de la vida diaria, por ejemplo, para moverse, para su cuidado personal, para actividades que se realizan en contadas ocasiones al día entre otras. Esta asistencia social se da una vez al día por medio de un asistente social de la Seguridad Social.
  • Grado 2: Este grado abarca el primero, pero también se suma la necesidad de una persona que lo asista para mantener su autonomía. El asistente social puede darle de comer y de beber dos o tres veces al día según lo necesite la persona dependiente.
  • Grado 3: En este grado se tiene una gran dependencia de otras personas para realizar tareas básicas. Las personas dependientes en grado 3 necesitan un asistente social perenne en el hogar y este puede estar pendiente de su salud, administrar medicamentos y otras actividades de grado 1 y 2.

Donde solicitar una asistente social

Existen dos maneras de solicitar una asistente social para una persona dependiente, por medio de Internet y en persona.

ASISTENTE SOCIAL

Realizar el trámite por medio de Internet

Es necesario poseer un DNI electrónico y toda la documentación necesaria debidamente escaneada de la persona que solicita el asistente social o de la persona que lo necesita y de su representante (puede ser un hijo o familiar directo).

Los documentos en cuestión son:

  1. DNI electrónico.
  2. Certificación de residencia en el país (y en algunos casos en la Comunidad Autónoma) desde hace al menos 5 años y 2 años antes de realizar la solicitud.
  3. Ser español o extranjero con certificado del Ministerio del Interior para la residencia legal en territorio español.
  4. Informe de salud de un médico de la Seguridad Social que certifique que existe un grado de dependencia por parte de la persona solicitante. Este certificado debe ser realizado con al menos tres meses de antelación a la solicitud de asistencia social.
  5. Si la persona posee un grado 3 de invalidez ➜ Se requiere adjuntar una copia del certificado de gran invalidez y si aplica, una copia del certificado de discapacidad.
  6. Declaración de la capacidad económica del solicitante en donde se muestre que no posee los recursos suficientes para solicitar un asistente privado.
  7. Carta de autorización para que las Administraciones públicas recompilen los datos necesarios sobre la situación socioeconómica del solicitante de asistencia social, con la finalidad de observar si se requiere del servicio (con una visita a su hogar).

Realizar el trámite por la vía presencial

Para realizar el trámite presencialmente debes imprimir todos los recaudos antes mencionados, firmarlos y entregarlos en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma en horario de oficina. Allí también podrán brindarte información exacta sobre los recaudos adicionales que pueda pedir alguna CC.AA, ya que los ayuntamientos de estas son los que administran estas solicitudes de asistencia.

Si tienes dudas podemos aclararlas, tan solo deja un comentario y en poco tiempo te responderemos. ¡Suerte con tu trámite!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors