llᐈ ¿Cómo solicitar ayuda Primera Vivienda? Requisitos y Consejos

Cómo solicitar Ayuda de Primera Vivienda

La adquisición de una vivienda propia está entre las principales prioridades de toda persona o grupo familiar. Lograr este objetivo te confiere un sentido de pertenencia; una sensación de seguridad, difícil de describir con palabras. Y es que, en tu hogar te sientes como un rey.

Pero, comprar una casa donde colgar un letrero de “hogar, dulce hogar”, puede convertirse en una odisea para ti. Por fortuna, existen programas sociales que te facilitan la tarea. Queremos explicarte lo concerniente a la ayuda para obtener la primera vivienda, con la firme esperanza de que sea una alternativa que te permita convertirte en el feliz dueño de tu propia residencia.

Pareja joven con llaves

¿Qué se entiende por primera vivienda?

Se entiende por primera vivienda la compra de tu primer inmueble, en vista de que no eres propietario de ningún otro.

El Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 del gobierno español, enmarca una serie de ayudas para la compra de la primera vivienda, favoreciendo principalmente a jóvenes, discapacitados y mayores.

Requisitos para ayuda primera vivienda 2024

Es necesario reunir una serie de requisitos a fin de lograr obtener una vivienda. Sin embargo, estos recaudos pueden variar si eres joven o mayor. A continuación señalaremos los requisitos para aspirar a estas subvenciones, dependiendo de tu edad.

En cuanto a los jóvenes, deberán satisfacer lo siguiente:

  • Edad. 35 años es la edad máxima requerida.
  • Lugar de vivienda. Se prefiere que esté ubicada en un municipio con menos de 5.000 habitantes.
  • Ingresos. No podrá generar ingresos mayores a 3 veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Hasta 4 veces del valor IPREM, en el caso de familias numerosas o personas con discapacidad.
  • Precio. El coste máximo de la vivienda a adquirir no puede superar los 100.000 euros.
  • No poseer otra vivienda. Excepto que no pueda acceder a esta por razones de divorcio o no es práctica para integrantes de la familia con problemas de discapacidad.
  • Ocupación de la vivienda. Debe mudarse a la casa que le sea entregada en un lapso de tres meses y mantenerse en ella por un mínimo de 5 años.

La ayuda contemplada es de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.

En lo que respecta a personas mayores y con discapacidad, se espera satisfagan esto:

  • Edad. Mayores de 65 años o personas discapacitadas.
  • Ingresos. La unidad de convivencia tendrá ingresos que no superen 5 veces el IPREM.
  • No poseer otra vivienda. No puede tener otra residencia habitual.
  • Patrimonio. Debe ser inferior a los 200.000 euros.

Se establece una ayuda económica de hasta 400 euros por m2 útil/vivienda con un límite del 40% de la inversión.

Puedes obtener más información consultando la página del Ministerio de Fomento.

¿Qué ayudas hay para comprar la primera vivienda?

Nos concentraremos en explicar dos tipos de ayuda para comprar tu primera vivienda. Las clasificaremos así:

  1. Hipotecas para primera vivienda. Con esta opción que extienden algunas entidades bancarias, se puede financiar la compra de la primera vivienda con un interés variable, fijo o mixto, y en un plazo que podría ser hasta de 40 años.
  2. Plan Estatal de Vivienda. Son las comunidades autónomas las que gestionan estas ayudas, fijando sus condiciones particulares. Entre las regiones que tienen programas para respaldar la adquisición de la primera vivienda están País Vasco, Asturias, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.

¿Dónde solicitar ayuda compra primera vivienda?

Aunque los programas de ayuda para compra de casas se enmarcan dentro de un plan estatal, son las comunidades autónomas las que crean los procedimientos a seguir para acceder a ellas. Así que, si piensas en tramitar este tipo de subvención para obtener tu primer hogar, dirígete al departamento de vivienda del lugar donde vives.

Conseguir el lugar que conviertas en tu cosmos privado no es un cuento de hadas, tienes muchas posibilidades de alcanzar ese objetivo. Con las alas de tu imaginación disfruta desde ya de las mieles del triunfo, ¡tú sí puedes conseguir tu primera vivienda!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors