llᐈ Cómo solicitar la Ayuda a Domicilio 【 Ayuda Social 】 2024

Cómo solicitar la Ayuda a Domicilio

La ayuda a domicilio se trata de un servicio público que se presta a las personas que mantengan cierto grado de dependencia de terceras personas. Usualmente es solicitado por personas con alguna discapacidad como por adultos mayores. Te enseñamos cómo solicitar la ayuda a domicilio a través de la Ley de Dependencia en pocos pasos y rápidamente.

SOLICITAR AYUDA A DOMICILIO

Requisitos para solicitar ayuda a domicilio 2024

Para solicitar la ayuda a domicilio y que esta solicitud sea aceptada debes cumplir con ciertos requisitos de ley, los cuales son:

  • Contar con nacionalidad española.
  • Cumpliéndose el primer caso, es necesario además haber vivido en España durante 5 años que pueden ser interrumpidos siempre y cuando los dos últimos previos a la solicitud sean ininterrumpidos.
  • Contar con el certificado de empadronamiento de la persona que realizará la solicitud que certifique el punto anterior.

La solicitud puede ser rellenada por un familiar directo de la persona a ingresar en este beneficio de ley o bien por un asistente social de la residencia en donde se encuentre ingresada la persona. En el siguiente enlace podrás encontrar el formulario a rellenar para después proceder a imprimirlo.

Puedes descargar el PDF a continuación:

Haz clic para Descargar (PDF)

Documentación necesaria para solicitar ayuda a domicilio 2024

Para realizar el proceso de solicitud de ayuda a domicilio se necesita cierta documentación previa del solicitante que necesitas tener a mano para armar el folio necesario durante el proceso de registro, el cual debe contener:

  1. Original y copia del DNI.
  2. Informe expedido de la Seguridad Social para el reconocimiento de prestaciones sociales bajo el formato ABUCASIS. Esto debe ser rellenado por un profesional en el área de salud de la Seguridad Social.
  3. Certificado de empadronamiento (se solicita en el ayuntamiento de la Comunidad Autónoma en donde resida la persona que desee ser beneficiada). Es posible que el futuro beneficiario no posea 5 años viviendo en la misma Comunidad Autónoma por lo que deberá dirigirse al ayuntamiento de las Comunidades Autónomas en donde ha vivido anteriormente y solicitar el empadronamiento pertinente hasta que sumen los 5 años requeridos.
  4. Certificado de invalidez mayor en caso de existir.
  5. Algún documento bancario en donde se muestren los datos bancarios de la persona que no puede valerse de sí misma.
  6. Autorización para acceder a los datos personales de un individuo (Anexos IV y V).
  7. Preferencia del solicitante para los servicios que se prestarán a domicilio. Puede ser rellenada por un familiar o la persona que cuida en una residencia a la persona de la tercera edad o con invalidez mayor. (Anexo II).

Donde solicitar la ayuda a domicilio en 2024

La solicitud de ayuda a domicilio puede realizarse en diferentes Centros de Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma, así como también los Centros de Bienestar.

Estos servicios que se prestarán serán completamente gratuitos y disponibles para todos los ciudadanos que puedan comprobar que tienen cierto grado de dependencia debido a la edad o a alguna deficiencia cognitiva o referente a la edad.

La resolución que ampara esta ayuda social por parte del Estado es la Ley 39/2006 con fecha 14 de diciembre para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

¿Qué abarca la ayuda a domicilio?

La ayuda en el domicilio de la persona que no puede valerse de sí misma es muy variada, pero principalmente se basa en ayudar a que la persona de la tercera edad o con alguna discapacidad pueda realizar las tareas del día a día o tareas en las que ella misma no podría valerse por sí misma.

Que abarca la ayuda a domicilio

Algunas de estas tareas que contempla el programa son:

  1. Preparación de desayuno, almuerzo y cena.
  2. Envío de comida al domicilio.
  3. Encargo y recepción de alimentos que haya comprado el beneficiario.
  4. Lavado de ropa o encargar del lavado de esta en una tintorería al asistente.
  5. Planchar, doblar y ordenar la ropa.
  6. Compra de ropa según los gustos de la persona beneficiaria.
  7. Limpieza superficial de la vivienda (no abarca servicios de fontanería entre otros servicios de limpieza que deben ser ejercidos por personal plenamente capacitado).
  8. Regar las plantas, colocarle alimento a mascotas entre otras tareas menores que el beneficiario deba realizar, pero en su condición no le es posible.

En cuanto al cuidado del beneficiario las acciones del asistente pueden ser las siguientes:

  1. Ayuda al momento de vestir.
  2. Ayuda al momento del aseo personal.
  3. Dar de comer y beber.
  4. Planificación de una dieta sana.
  5. Ayudar al momento de acostarse o levantarse.
  6. Ayudar a la hora de que el beneficiario quiera cambiar de postura entre otras ayudas menores en cuanto al cuidado personal del mismo.

Esta ayuda social es muy beneficiosa en caso de que la persona con alguna discapacidad o un familiar de la tercera edad no pueda valerse por sí mismo y tú no puedas atenderlo a diario ni haya podido encontrar plaza en un centro asistencial. ¿Te resultó sencillo el proceso? Si tienes cualquier tipo de duda háznosla llegar, te responderemos en el menor tiempo posible.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors